Más de 156.000 escolares comienzan el curso en el segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial

Contará con 178 jornadas lectivas y concluirá el 23 de junio, los alumnos estarán atendidos por 10.850 docentes, 90 más que en 2012

Un total de 156.392 escolares de Segundo Ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación especial han comenzado este martes el curso escolar 2013-2014 en los centros de la provincia de Málaga. En concreto, por enseñanzas, 51.209 cursan segundo ciclo de Infantil, 104.188 Educación Primaria y 995 Educación Especial, y estarán atendidos por 10.850 docentes, 90 más que el curso anterior.

La mayor parte del alumnado estudia en centros públicos, en concreto 121.056, que suponen un 77,4 por ciento del total, mientras que 35.336 acuden a centros privados, 29.831 lo hacen en centros privados concertados, con lo que el porcentaje de alumnado de estos niveles educativos que acude a centros sostenidos con fondos públicos asciende al 96,5 por ciento.

Así lo ha informado este martes la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Patricia Alba, quien acompañada por el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz, ha visitado el Colegio de Educación Infantil y Primaria Blas Infante de la capital malagueña.

Alba ha indicado que la Junta de Andalucía "ha conseguido un curso más incrementar la plantilla docente en estos niveles educativos al optar por no aumentar el número de alumnos por aula, según establecía el Decreto del Ministerio de Educación, consiguiendo de este modo salvaguardar la calidad educativa y la atención individualizada al alumnado".

Asimismo, la delegada territorial de Educación ha manifestado que "el compromiso educativo del gobierno andaluz se materializa también en las medidas de apoyo a las familias, que constituyen otra de las prioridades básicas de este curso escolar".

"Por tanto los precios públicos de Escuelas Infantiles, comedores, aulas matinales y actividades extraescolares no van a subir por cuarto año consecutivo y mantenemos las bonificaciones que permiten que más de la mitad de los usuarios de los 372 comedores escolares de nuestra provincia lo hagan con bonificación del 100 por ciento", ha indicado Alba.

En este sentido, ha asegurado que "mantenemos el programa de gratuidad de libros de texto que ha desaparecido en 15 comunidades autónomas y la gratuidad del transporte escolar, que solo en Andalucía incluye las enseñanzas posobligatorias".

Sistema de becas

La delegada ha destacado que Andalucía "mantiene y amplía el sistema de becas autonómicas más potente de España, las becas 6000, Segunda Oportunidad y la nueva beca andaluza Adriano, dotada con 1.500 euros y destinada al alumnado de bachillerato, formación profesional y enseñanzas posobligatorias que habiendo aprobado no alcance los nuevos requisitos académicos impuestos por Ministerio de Educación".

Respecto a las construcciones escolares, Alba ha señalado que todas las actuaciones cuya fecha de finalización era el mes de septiembre de 2013 han finalizado en el tiempo programado salvo dos casos puntuales que no han podido concluirse, "una de ellas por incumplimiento de la empresa adjudicataria y otra por retraso en la comunicación de la licencia de obras", ha precisado.

Esto supone que entran en servicio obras en 23 centros educativos por un importe de 7.106.839,14 euros que han permitido la creación de 800 nuevos puestos escolares, además de la ampliación parcial del colegio Rosa de Gálvez.

Otras 34 actuaciones se encuentran dentro de sus respectivos plazos de ejecución y su fecha de terminación está prevista en distintos momentos del curso escolar 2013-2014, por lo que no se puede considerar que lleven retraso sino que se trata de obras programadas y en ejecución.

El próximo lunes día 16 arrancará el curso para los estudiantes de Secundaria y del resto de enseñanzas, a excepción de las universitarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento