Diputación asegura que hará "un esfuerzo titánico" para crear más empleo y "acompañar" a los pueblos

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha realizado este martes un balance sobre el inicio del curso político en la institución provincial y ha remarcado que la Diputación "hará un esfuerzo titánico para contrarrestar muchas de las decisiones del Gobierno central", con el fin de crear más empleo y "acompañar" a los pueblos, así como finalizar infraestructuras y poner en marcha un Plan Extraordinario de Empleo para situaciones de vulnerabilidad sobrevenida.
El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo.
El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE HUELVA
El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo.

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha realizado este martes un balance sobre el inicio del curso político en la institución provincial y ha remarcado que la Diputación "hará un esfuerzo titánico para contrarrestar muchas de las decisiones del Gobierno central", con el fin de crear más empleo y "acompañar" a los pueblos, así como finalizar infraestructuras y poner en marcha un Plan Extraordinario de Empleo para situaciones de vulnerabilidad sobrevenida.

En rueda de prensa, Ignacio Caraballo ha señalado que "los máximos objetivos son los pueblos y el empleo" y ha destacado la puesta en marcha de este Plan Extraordinario de Empleo, dotado con un millón de euros, y que se destinará para situaciones de vulnerabilidad y complementar el decreto de exclusión social de la Junta de Andalucía, con el que se espera realizar 1.700 contratos. Los destinatarios de este programa son las personas que padezcan graves problemas socioeconómicos y mujeres en situación de riesgo social con una contratación, que no excederá los tres meses. A su vez, el ente provincial va a continuar con la ejecución del Plan de Empleo 2013.

También en el último trimestre del año, la Diputación implantará la segunda fase del proceso de concertación con vistas a la anualidad 2014, dado el éxito de la primera fase. Para ello se crearán puestos de secretaría e intervención en la plantilla de la institución para destinarla exclusivamente a apoyar a los municipios de menor población. De igual forma, para renovar todo el parque de ordenadores de los ayuntamientos, la Diputación va a firmar con la entidad pública empresarial Red.es un convenio dotado con 750.000 euros.

Las infraestructuras,

"una prioridad"

Caraballo también ha puesto en valor las infraestructuras y ha remarcado que en los próximos meses la institución va a finalizar las obras del Paseo que comienzan en el acceso sur a La Rábida y que discurre delante del parque botánico Celestino Mutis, y va a poner en marcha el Plan Provincial de Obras y Servicios, "por segundo año consecutivo, sin la participación del Gobierno central y, por tanto, sólo con la aportación de la Diputación y de los ayuntamientos".

En este trimestre la Diputación a su vez va a terminar los proyectos de cuatro carreteras de la red provincial para intervenir a primeros de año, invirtiendo 800.000 euros; va a ejecutar las actuaciones incluidas en el Plan de Caminos Rurales 2013, un total de nueve caminos, y va a iniciar las obras en el patio de la Diputación con un presupuesto de 352.000 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.

Entre otras infraestructuras pendientes, Caraballo ha destacado la ejecución de las obras correspondientes a la anualidad 2013 enmarcadas en el convenio de la Confederación Hidrográfica del Guadiana y la ejecución del PFEA.

No obstante, ha insistido en que el ente provincial seguirá pidiendo las inversiones necesarias para la finalización de las infraestructuras pendientes en Huelva, y dependiente de otras administraciones, porque "las infraestructuras es igual a desarrollo y a progreso". Por ello, ha remarcado que la Diputación va a seguir formando parte de la plataforma Huelva Zafra junto con 40 organizaciones de toda la provincia porque Huelva "no se merece contar con una velocidad inferior que el resto de España y porque mantener este tren a 40 kilómetros por hora es reírse de la sociedad onubense".

A su vez, ha anunciado que ya se han adjudicado las obras del Centro de Innovación Tecnológica con cargo al programa Forum II en la antigua Granja Escuela, con un importe de 2,2 millones de euros y con el propósito de abrir las puertas a todas las líneas de investigación.

Plano social

En el plano social, Caraballo ha puntualizado que la Diputación va a continuar desarrollando en estos meses el Plan de Acción Social 2012-2015 con el objetivo de ofrecer "una respuesta rápida y eficaz ante la necesidad, y amortiguar en la medida de lo posible el duro golpe que están sufriendo las familias en la provincia de Huelva".

En otro orden de cosas, el presidente de la Diputación se ha referido a la elaboración del presupuesto de la Diputación para 2014, para lo que necesitan, según ha indicado, que el Gobierno "ofrezca los datos sobre la Participación de Ingresos del Estado (PIE) para el próximo año y la fijación del techo de gasto". En este punto ha destacado que "sigue perjudicando" al ente "la rigidez" del Ejecutivo central.

Otras iniciativas

En cuanto a otras iniciativas que la Diputación va a poner en marcha durante los próximos meses, Caraballo ha destacado la recuperación de expedientes de la Guerra Civil y la represión; la apertura de la Biblioteca Provincial y la puesta en marcha en el Estadio Iberoamericano de Atletismo un Centro de Medicina Deportiva, que ofrece a los deportistas socios del estadio las especialidades de Medicina Deportiva, Fisioterapia y Traumatología deportivas. De igual forma, Ignacio Caraballo ha señalado que espera que las obras del Polideportivo Las Américas estén finalizadas "antes de final de año".

También continúa la campaña 'Que Sea de Huelva' con el traslado de la promoción de productos de la provincia mediante sorteos a los mercados onubenses y la convocatoria de un concurso de aceite para premiar la calidad de los aceites de la provincia.

La Diputación va a celebrar en este trimestre el 30 aniversario del Patronato de Turismo con la organización de un programa de actividades, que va a arrancar el próximo 17 de octubre con una exposición en Madrid de la cartelería clásica de 'Huelva Destino'.

Balance del año

En otro orden de cosas, el presidente de la Diputación ha realizado un balance de las actuaciones de la institución en lo que va de año y ha destacado el servicio provincial de mosquitos, la programación cultural de la Diputación tanto en el Estadio Iberoamericano y la 29 edición del Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla.

A su vez, ha destacado las actuaciones del Consorcio Provincial de Bomberos; la inauguración del Centro del Vino en Bollullos, y una buena ocupación hotelera que roza el 85 por ciento, a falta de conocer los datos oficiales de ocupación del mes de agosto.

Por último, ha hecho hincapié en que la Diputación afronta un nuevo curso político "cargado de novedades pero también de muchos obstáculos", como la situación económica, la Reforma Local y la transparencia, y ha añadido que en los últimos meses la Diputación "ha hecho un gran esfuerzo en hacer esta diputación transparente, con datos e información disponibles para todos los ciudadanos a través de la página web".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento