La presidenta retira la palabra a Pontón por pedir que se investigue el accidente de Angrois durante otro debate

La presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, ha retirado este martes la palabra a la diputada del BNG Ana Pontón por volver a sacar a colación la idoneidad de que la Cámara gallega acoja una comisión de investigación sobre el accidente ferroviario acaecido en Santiago el pasado 24 de julio.

La presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, ha retirado este martes la palabra a la diputada del BNG Ana Pontón por volver a sacar a colación la idoneidad de que la Cámara gallega acoja una comisión de investigación sobre el accidente ferroviario acaecido en Santiago el pasado 24 de julio.

Ocurrió en el debate motivado por la comparecencia del conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, para informar sobre el balance de la seguridad vial en las carreteras gallegas.

Tras escuchar los datos facilitados por el titular de Medio Ambiente, Pontón le ha reprochado su "triunfalismo" y, a renglón seguido, ha censurado que el PP "tiene miedo a la verdad" y, por ello, trabaja "a fondo" para "impedir que se aclaren las causas" del siniestro ferroviario.

En la misma línea, ha juzgado "esperpénticos" los argumentos utilizados por el PP para negarse a constituir la mencionada investigación en la Cámara gallega, entre llamadas a centrarse en la cuestión a debate por parte de la presidenta del Parlamento.

Ante la insistencia de la nacionalista, Rojo le ha retirado "la palabra" y, mientras Pontón criticaba el "atropello democrático" que suponía, fue llamada al orden por tercera vez. "Abandone la tribuna", le pidió la jefa del Legislativo.

A continuación, el portavoz parlamentario del Bloque, Francisco Jorquera, ha defendido la intervención protagonizada por su compañera de filas y ha cargado contra la actuación de Pilar Rojo. De hecho, tras su expulsión, todos los diputados nacionalistas abandonaron el hemiciclo y renunciaron a seguir participando en el debate.

"falta de democracia"

En su turno, además, la diputada de AGE Consuelo Martínez ha lamentado este "espectáculo de falta de democracia" y ha criticado que la Xunta "se escude" en una comparecencia para "hablar de lo que quiere, y no del accidente". "Son ustedes la representación máxima de la falta de democracia y de la falta de transparencia", ha sentenciado.

Igualmente, desde el PSdeG, formación que se abstuvo en la votación de la comisión de investigación, Raúl Fernández ha juzgado que Agustín Hernández "no eligió un buen día" para acudir al Pazo do Hórreo a hablar de seguridad vial.

Ante ello, el portavoz popular en la materia, Alejandro Gómez Alonso, ha lamentado que la oposición "minusvalore" la siniestralidad vial y ha calificado de "auténtico insulto" que considere "a unas víctimas de primera y a otras, de segunda, en función de su interés político".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento