IU advierte de que el curso escolar comienza este miércoles con recortes y "el desmantelamiento de la pública"

Izquierda Unida (IU) ha advertido, ante el inicio del curso escolar 2013-2014 en educación Infantil y Primaria este miércoles, de que las clases comenzarán "con recortes" y con "los mismos problemas" que el año anterior, "pero acrecentados" ya que "se ha complicado más la situación", además de que se profundiza en "el desmantelamiento de la pública".
El diputado de IU en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena
El diputado de IU en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena
EUROPA PRESS
El diputado de IU en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena

Izquierda Unida (IU) ha advertido, ante el inicio del curso escolar 2013-2014 en educación Infantil y Primaria este miércoles, de que las clases comenzarán "con recortes" y con "los mismos problemas" que el año anterior, "pero acrecentados" ya que "se ha complicado más la situación", además de que se profundiza en "el desmantelamiento de la pública".

El portavoz de IU en Educación en las Cortes autonómicas, Adolfo Barrena, ha informado en rueda de prensa de que "hay escasez de profesorado, no solo de interinos, sino de personal fijo" ya que "no se han cubierto las jubilaciones, hay menos orientadores, menos auxiliares, menos administrativos y menos apoyos".

Según ha argumentado, "es mentira que no vaya a haber más recortes", puesto que el techo de gasto aprobado implica disponer de "la misma cantidad que había en el presupuesto de 2007", cuando se contaba con "menos colegios, menos alumnos, menos programas", ha argumentado Barrena.

Ha añadido que "esto va a repercutir en la calidad de la enseñanza, en las condiciones laborales del profesorado y en los servicios complementarios, haciendo la vida más difícil a los ciudadanos", además de que el Gobierno "va a continuar por el mismo camino, el del desmantelamiento de la pública" para "avanzar hacia modelo educativo segregador, clasista y de selección del alumnado".

En materia de profesorado, Barrena ha apuntado que hay 990 plazas vacantes y solo se ha sacado 95 a oposición, y 1.005 interinos —195 más que el curso anterior—, si bien ha aumentado la "precariedad" ya que se ha incrementado el 30 por ciento los contratos a tiempo parcial.

En este sentido, ha indicado que hay contratos de 8,36, 10,12 y 10,24 horas lectivas a la semana, algunos de ellos coincidiendo con itinerancias entre centros y con la necesidad de impartir dobles especialidades, además de que "se les ha contratado sin posibilidad de participar en el inicio de curso".

La falta de maestros ha supuesto "que aumentan las ratios y la dificultad para atender la diversidad educativa", todo esto fruto de la reducción en 80 millones de euros del presupuesto del capítulo de personal, ha apostillado.

Ayudas de comedor

El parlamentario ha señalado que se han adjudicado 4.904 ayudas de comedor escolar, debiendo pagar la familia el 20 por ciento del coste, y se han rechazado 13.896, dejando sin utilizar 322.000 euros, mientras que en libros y material escolar se han otorgado 12.445 ayudas y rechazado 20.927, sin ejecutar 592.150 euros.

Al respecto, ha precisado que hay seis colegios que no pueden comenzar el comedor porque no llegan al número mínimo de once comensales y alumnos "con problemas para acceder al material escolar", mientras el Departamento de Educación dejan parte del dinero sin utilizar y "ha endurecido tanto los requisitos, que solo tienen derecho las familias cuya renta familiar es de 6.300 euros anuales".

También ha comentado que se están adjudicando estas ayudas con los datos fiscales de 2011, cuando hay personas que entonces "tenían empleo, y ahora no", algo que no se tiene en cuenta, y otros que en estos dos años "han agotado las prestaciones por desempleo, los subsidios y no reciben el Ingreso Aragonés de Inserción" por lo que están "condenados a la indigencia".

Ataque salvaje al medio rural

El diputado de IU ha lamentado el "ataque salvaje" al medio rural, donde, entre otras cosas, hay diez aulas menos, "obligan a alumnos de primero y segundo de Educación Secundaria Obligatoria a desplazarse" y "se ha cerrado la posibilidad de transporte escolar en lugares donde hay pocos niños o cuando se estudia un ciclo superior de formación profesional".

Asimismo, el Gobierno "ha impedido que los ayuntamientos abran las escuelas infantiles porque han dejado de subvencionarlas" y, "en muchas zonas, se quiere obligar a los niños a comer de bocadillo o llevarse la comida de casa".

Barrena ha agregado que el nuevo programa bilingüismo favorece a la escuela privada, al implantarse en un 75 por ciento de centros privados concertados frente al 25 por ciento públicos, algo que afecta al medio rural, donde la mayor parte de los centros son públicos.

Además, se mantiene la "amenaza" de la entrada en vigor de la nueva la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), "que quiere volver a la época tardo franquista, a una escuela de caridad para quien no tiene posibles y de elite para quien sí, donde la religión marca, decide y computa a efectos de nota", ha criticado.

Por todo esto, ha considerado que la educación "sufre las consecuencias de una política ultraliberal de ajuste del déficit", con medidas "que han dejado de ser urgentes y coyunturales", para mantenerse en el tiempo como "un ataque al sistema educativo público laico, universal, gratuito y de calidad".

MOVILIZACIONES

El diputado de IU ha afirmado que "seguiremos movilizándonos" y "llamando a la ciudadanía a revelarse", así como a apoyar las acciones que se convoquen desde la Plataforma en Defensa de la Educación Pública, de la que IU forma parte.

Barrena ha anunciado, asimismo, que han solicitado una reunión con el ministro de Educación, José Ignacio Wert, con ocasión de su visita a Zaragoza, el próximo 23 de septiembre, para inaugurar el inicio del curso universitario, para explicarle que "el retroceso tremendo" que supondría implantar la LOMCE.

Igualmente, ha criticado que los alumnos van a comenzar el curso sin saber si se les ha concedido una beca puesto que el plazo de presentación acaba el 30 de septiembre.

También ha indicado que han pedido la comparecencia de la consejera de Educación de Aragón, Dolores Serrat, para que aporte soluciones y los ciudadanos puedan acceder a la escuela pública con "calidad y en condiciones" y para que informe sobre cómo va a repercutir el Plan Impulso al ámbito educativo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento