El Ministerio de Cultura y la sociedad Puerto Triana costearán íntegramente el congreso de la Unesco

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la sociedad Puerto Triana, participada mayoritariamente por 'Caixabank' y promotora de la torre de 178 metros que se alza en la isla de la Cartuja, costearán íntegramente el congreso internacional sobre arquitectura contemporánea en ciudades con paisajes históricos promovido por el Ayuntamiento de Sevilla, según ha anunciado este martes el alcalde, Juan Ignacio Zoido. Las conferencias se celebrarán entre el 17 y el 19 de septiembre en la sede de la Capitanía General de la Fuerza Terrestre.
Zoido y Vílchez presentan las conferencias.
Zoido y Vílchez presentan las conferencias.
F.RUSO/EUROPA PRESS
Zoido y Vílchez presentan las conferencias.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la sociedad Puerto Triana, participada mayoritariamente por 'Caixabank' y promotora de la torre de 178 metros que se alza en la isla de la Cartuja, costearán íntegramente el congreso internacional sobre arquitectura contemporánea en ciudades con paisajes históricos promovido por el Ayuntamiento de Sevilla, según ha anunciado este martes el alcalde, Juan Ignacio Zoido. Las conferencias se celebrarán entre el 17 y el 19 de septiembre en la sede de la Capitanía General de la Fuerza Terrestre.

Estas conferencias responden al compromiso adquirido en 2012 por el Ayuntamiento de Sevilla con la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco), en el marco de la decisión de este organismo internacional de no incluir a los monumentos sevillanos declarados Patrimonio de la Humanidad en la lista del patrimonio mundial en peligro.

El caso de la torre

Y es que la Catedral, el Real Alcázar y el Archivo de Indias de Sevilla, principales monumentos de la ciudad, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en 1987. Su destino como Patrimonio Mundial ha estado marcado por la torre de 178 metros de altura que promovía Cajasol-Banca Cívica, ya fagocitada por CaixaBank, en el sector sur de la isla de la Cartuja, una localización que dista aproximadamente 1.600 metros del enclave del casco histórico de Sevilla donde se alzan los citados monumentos.

Porque la propuesta de resolución elevada a debate en junio de 2012 en la XXXVI sesión del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, defendida de hecho por el Centro de Patrimonio Mundial, consideraba que el proyecto de la torre supone un "impacto visual altamente adverso" sobre la localización de estos monumentos y su relación con el río Guadalquivir y el resto de monumentos de la ciudad.

Las recomendaciones de la unesco

La propuesta, así, abogaba por incluir a estos monumentos en la lista del Patrimonio Mundial en peligro y reclamar a España, como estado miembro de la Unesco, la "suspensión inmediata de todo trabajo" en la torre, diseñada por el arquitecto César Pelli. Esta propuesta, no obstante, no prosperó y la resolución definitiva de la Unesco daba cuenta del "impacto visual altamente negativo" del proyecto, pero sólo reclamaba una serie de medidas para "evitar desarrollos similares en el futuro" y mitigar los efectos visuales de la torre sobre el paisaje histórico.

El documento de la resolución, además, también tomaba "nota" del "ofrecimiento" de Sevilla para organizar un "encuentro internacional para estudiar el asunto de la arquitectura contemporánea en ciudades con paisajes históricos".

Sevilla y la unesco

Dado el caso, y como han explicado este lunes en rueda de prensa el alcalde y el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez, la Capitanía General de la Fuerza Terrestre acogerá entre el 17 y el 19 de septiembre tres jornadas de conferencias correspondientes al "Encuentro internacional de arquitectura contemporánea en ciudades históricas".

El programa del congreso, recogido por Europa Press, expone que el alcalde, Juan Ignacio Zoido, y el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, abrirán las jornadas el 17 de septiembre. Entre las múltiples ponencias de este congreso de tres jornadas, figuran las del presidente del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos por sus siglas en inglés), Gustavo F. Araoz; Karim Hendili, del Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco; Álvaro Gómez-Ferrer, urbanista y miembro de honor de Icomos; el arquitecto y urbanista Juan Michel Wilmotte; el director del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), Román Fernández-Baca; Esther Agricola, directora de la Oficina de Monumentos y Arqueología de Holanda; o Sun Yan, de la universidad de Tsinghua, en Pekín.

El caso de sevilla

El arquitecto Pedro Salmerón Escobar, de su lado, se encarga el 18 de septiembre de la conferencia 'Evaluación de impactos para el caso de Sevilla'. También destaca la conferencia inicial de George S. Zouain, director general de la empresa 'Gaia Heritage', especializada en el patrimonio cultural y natural y sus aspectos económicos. Se trata, de hecho, de la empresa contratada para la organización científica y la coordinación de la celebración de este congreso técnico. El propio alcalde ha defendido el papel de Zouain a cuenta de su antiguo rol en la Dirección General de la Unesco y el trabajo realizado años atrás por su empresa en materia de asesoramiento en cuanto al impacto del proyecto de la torre en los monumentos de Sevilla declarados Patrimonio Mundial.

En cuanto a los gastos del congreso; principalmente la contratación de Gaia Heritage' y de la empresa de logística para eventos 'Atril F&C Agencia de Viajes', el alcalde ha aclarado que las conferencias serán financiadas gracias a 15.000 euros aportados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y 100.000 euros aportados por la sociedad Puerto Triana, participada mayoritariamente por 'Caixabank' tras haber absorbido a Cajasol-Banca Cívica y promotora del proyecto de la torre. "Este congreso no costará ni un sólo euros a los sevillanos", ha enfatizado el alcalde.

Fijar criterios

El primer edil, igualmente, ha defendido que las conferencias servirán para que los expertos fijen "criterios" para actuar de manera "homogénea" en materia de planificación urbanística en ciudades históricas, dado que actualmente "no hay decisiones consolidadas" en este campo.

Igualmente, ha explicado que este congreso de ámbito mundial ha cosechado ya 419 inscripciones correspondientes a representantes y técnicos de ayuntamientos, comunidades autónomas o ministerios, además de personas pertenecientes al ámbito universitario y, profesionales libres relacionados, mayoritariamente, con los sectores de la arquitectura, la historia o, la arqueología. Asimismo, se han inscrito 38 personas de nacionalidades tan diversas como Portugal, Colombia, Uzbekistán, Croacia, Estados Unidos, Qatar, Italia, Reino Unido, Francia, Puerto Rico, Guinea o la República Democrática del Congo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento