Margallo reitera la voluntad del Gobierno de "retomar las conversaciones sobre soberanía" con Londres

No cree que Reino Unido haya caído en la "mezquindad" de "pasar factura" a España por Gibraltar con Madrid 2020
José Manuel García Margallo
José Manuel García Margallo
EUROPA PRESS
José Manuel García Margallo

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha reiterado este martes la voluntad del Gobierno de Mariano Rajoy de "retomar las conversaciones sobre soberanía" con Reino Unido sobre Gibraltar coincidiendo con la celebración del Día Nacional del Peñón.

El ministro se ha pronunciado así tras ser preguntado sobre una declaración del primer ministro británico, David Cameron, con motivo de dicha celebración, en la éste promete que Londres "nunca" acordará "ninguna cesión de soberanía ni siquiera el inicio de un proceso de negociación de la soberanía sin vuestro consentimiento".

Margallo ha recordado que las resoluciones de la ONU "establecen que Gibraltar es un territorio autónomo sujeto a descolonización", "es un territorio en que se aplica el principio de unidad territorial y no el de autodeterminación" y "es un proceso que debe resolverse por la vía de negociación entre las dos partes".

Esta negociación, ha añadido, "se empezó sin éxito en Lisboa, se continuó en Bruselas y el Gobierno español quiere retomar esas conversaciones sobre soberanía para cumplir las resoluciones de Naciones Unidas".

La semana pasada, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantuvo dos encuentros con Cameron aprovechando la presencia de ambos en la cumbre del G20 en San Peterburgo. Durante los mismos, el jefe del Ejecutivo propuso al 'premier' "aislar" el asunto de Gibraltar del resto de temas bilaterales y seguir manteniendo la buena relación entre ambos países, según informaron a Europa Press fuentes conocedoras del encuentro.

Según aseguró el propio Rajoy, durante las dos conversaciones se había "sentado las bases para un diálogo" sobre Gibraltar y precisó que habían quedado en "seguir conversando".

MADRID 2020

Por otra parte, durante su intervención en el Foro España Internacional, Margallo ha considerado que "ningún país" y mucho menos un país "socio" como Reino Unido "caería en la mezquindad y la cicatería de pasar factura" por el contencioso de Gibraltar y no haya respaldado la candidatura de Madrid a los JJOO de 2020.

"España no lo hubiese hecho", ha asegurado, subrayando que "los países amigos no actúan de una forma tan torticera".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento