La Consejería de Empleo propone a la patronal recuperar el diálogo social y suscribir un nuevo Pacto por el Empleo

Sánchez aspira a que los grandes y medianos municipios formen parte de la estrategia contra la economía sumergida antes del fin de 2013
Imagen del encuentro
Imagen del encuentro
EUROPA PRESS
Imagen del encuentro

El consejero de Educación, Universidades y Empleo, Pedro Antonio Sánchez, ha propuesto "recuperar el diálogo social" al presidente de la Confederación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (CROEM), Miguel del Toro, y ambos han coincidido en la necesidad de suscribir un nuevo Pacto por el Empleo, puesto que el vigente expirará en julio de 2014.

En el primer encuentro mantenido con los directivos de la patronal desde que fuera designado consejero, Sánchez también ha propuesto incrementar la inversión en formación no reglada y ha anunciado que se van a retomar los trabajos de elaboración de nuevos planes para luchar contra la siniestralidad laboral y para combatir la economía sumergida.

En una rueda de prensa posterior a la reunión, Sánchez ha subrayado que el empleo es "la prioridad" y uno de los temas que ha puesto sobre la mesa y que forman parte de "una urgente agenda de asuntos que, imperiosamente debemos abordar, intentando un diálogo sincero y constructivo, de compromiso, para llegar a grandes acuerdos".

"Ya es tiempo para sentarnos en la mesa y empezar a dialogar el desarrollo del nuevo Plan de Empleo", según el presidente de la patronal, quien ha remarcado la importancia de este proyecto, enmarcado dentro del plan estratégico de la Región de Murcia. Así, ha celebrado que el nuevo consejero haya puesto sobre la mesa la obligación de iniciar el diálogo "ya, en tiempo presente, y no para la semana que viene".

Sánchez ha explicado que el diálogo va a comenzar con el vigente Plan de Empleo Juvenil, pero ha puntualizado que los jóvenes son "un segmento de la sociedad que busca oportunidades y que quiere empleo". A partir de ahí, ha avanzado que es "necesario estudiar las nuevas líneas que se van a abrir en el marco del nuevo plan estratégico de la Región".

Formación en cultura emprendedora

El consejero también ha planteado a la patronal cómo quiere seguir reorientando la educación de la Región, para que sea una educación "que luche por la excelencia, que gane en calidad y que sea una educación para el empleo".

En concreto, el consejero se ha propuesto "formar a las futuras generaciones para que tengan más y mejores oportunidades de empleo, para que sean más competitivos, que puedan ganar y conquistar el futuro con la mejor formación posible".

En este sentido, ha planteado la "nueva formación" que se va a impartir en las aulas y en la que, según el consejero, CROEM colaborará "para educar en la cultura emprendedora con el fin de que los alumnos perciban que ser empresario y emprendedor es una opción de éxito que, además, ayuda al crecimiento de la Región y del país".

En el encuentro también han abordado el Plan de Empleo Juvenil, y el consejeros e ha comprometido a la posibilidad de "introducir nuevas ideas, de establecer una comunicación con el Ministerio de Empleo y con CROEM para conocer la financiación definitiva" con la que contará este proyecto.

Y es que, según ha explicado Sánchez, se ha planteado "la introducción de nuevos fondos europeos", y ha reconocido estar expectante hasta conocer con detalle "el escenario real". Por ello, ha anunciado que seguirán hablando con CROEM del Pacto por el Empleo Juvenil vigente.

Diálogo social

Una de las cuestiones "más importantes" que se han abordado en este primer encuentro, según Del Toro, ha sido el diálogo social y la concertación, que es "la herramienta más potente de progreso que hemos tenido en la Región de Murcia".

El presidente de la patronal ha remarcado que el consejero "es consciente del cierto deterioro que ha tenido el diálogo social en la última etapa", y los directivos de CROEM se han sentido agradados de que el primer planteamiento del nuevo consejero sea retomar esta "herramienta".

Del Toro ha señalado que ese diálogo social "ha sido el sello de la casa", y ha aclarado que la patronal no solo no tiene ningún inconveniente para retomar la concertación, sino que está "deseando" que se recupere el diálogo social.

La Consejería y CROEM también seguirán debatiendo en los próximos meses qué pueden seguir haciendo "por la concertación y para el diálogo social". El objetivo común es que quien quiera trabajar en la Región "pueda hacerlo y lo haga en condiciones de calidad, que se generen nuevas oportunidades y seamos ambiciosos en la definición de nuevas estrategias", ha matizado Sánchez.

Economía sumergida y siniestralidad laboral

En el encuentro, Del Toro y Sánchez también han coincidido en mostrar su preocupación por la "lacra" de la economía sumergida". En este sentido, el presidente de la patronal ha anunciado que "vamos a seguir luchando contra esa insolidaridad, contra esa perversión que perjudica tanto a las arcas del Estado como a la inmensa mayoría de los empresarios honrados".

En este sentido, Sánchez ha anunciado un nuevo plan para luchar contra la economía sumergida. "Vamos a seguir sumando esfuerzos con este objetivo", ha remarcado.

Para ello, ha concretado que se están estableciendo acuerdos con ayuntamientos. De momento se han sumado ya siete municipios, y el objetivo es "que todas las administraciones, incluida CROEM, colaboren en esa decisión clara de ir contra la economía sumergida, que nos perjudica a todos y que es la gran estafa a la sociedad".

Sánchez cree que "es una decisión importante involucrar a los ayuntamientos". La Consejería, a través de la Dirección General de Trabajo, ya se ha puesto en contacto con todos los consistorios, y se ha mostrado convencido de se va a incrementar en las próximas semanas la cifra de municipios adheridos al plan.

Ha hecho hincapié en la necesidad de sumar a los ayuntamientos en la lucha contra la economía sumergida porque "son la administración más cercana al ciudadano, porque tienen datos que nos permiten identificar y localizar posibles irregularidades que se produzcan en los municipios".

El consejero aspira a que todos los grandes y medianos municipios formen parte de esta estrategia antes de que finalice el año 2013 y, también se ha mostrado dispuesto a ayudar a aquellos consistorios pequeños a los que "les cuesta un poco más".

En el encuentro, el consejero y los directivos de la patronal también han hablado de siniestralidad laboral. Según Sánchez, los últimos datos conocidos "son positivos y nos alientan, pero no nos pueden conformar". Por ello, ha anunciado que se van a retomar los trabajos de un nuevo plan para luchar contra la siniestralidad laboral.

El consejero también pretende "incrementar, en la medida de lo posible, la inversión en formación no reglada, ya que juega un papel básico y fundamental en la formación continua de los trabajadores".

Primer encuentro del consejero con croem

Del Toro ha alabado a Sánchez, porque hace política "bien hecha y con sentido común", al tiempo que le ha agradecido que "haya querido venir a la casa de los empresarios a explicar sus planteamientos, su programa de trabajo y las iniciativas que quiere implementar".

El presidente de la patronal ha explicado que los contenidos abordados en este primer encuentro "son muy importantes para la actividad empresarial y para la creación de empleo que, en definitiva, es de lo que se trata".

Según el consejero, ha sido una reunión "sincera", con una "sana voluntad de colaboración", a la que ha acudido "con la profunda convicción de que CROEM es un socio imprescindible en el desarrollo de políticas que ayuden a esta Región a salir adelante".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento