Valladolid celebra la X Gala del Comercio este miércoles con 20 establecimientos comerciales, tres más que en 2012

Valladolid celebra este miércoles a las 20.30 horas en la Cúpula del Milenio la X Gala del Comercio en la que participarán 20 establecimientos comerciales de la zona centro, tres más que en 2012, los cuales mostrarán las colecciones y tendencias para el próximo otoño invierno.
Presentación de la X Gal del Comercio
Presentación de la X Gal del Comercio
EUROPA PRESS
Presentación de la X Gal del Comercio

Valladolid celebra este miércoles a las 20.30 horas en la Cúpula del Milenio la X Gala del Comercio en la que participarán 20 establecimientos comerciales de la zona centro, tres más que en 2012, los cuales mostrarán las colecciones y tendencias para el próximo otoño invierno.

Asimismo, la edición de este año contará con un nuevo galardón, 'Aniversario Comercio de Valladolid', que ha recaído en el escultor Andrés Coello por sus diez años de colaboración con la pasarela, al tiempo que el creador de 'Tadeo Jones', Enrique Gato, recogerá el 'X Premio Escaparate de Valladolid' en el intermedio de este espectáculo conducido por Eduardo Quílez e Ivana Lapiana.

Así lo ha anunciado la concejal de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra Álvarez, junto al presidente de la Federación de Comercio y Servicios de Valladolid (Fecosva), Javier Labarga, y la presidenta de la Asociación de Comerciantes de Distrito I-Zona Centro, María Dolores del Hoyo, durante la presentación de la gala este martes en el Consistorio vallisoletano.

Bajo el epígrafe de 'X Aniverseé', 20 comercios de la zona centro mostrarán en la Gala las nuevas tendencias y propuestas para la temporada otoño invierno. Además, según ha indicado Cantalapiedra, los organizadores, Fecosva y la Asociación de Comerciantes de Distrito-I Zona Centro pretenden que el centro de Valladolid se convierta en un "escaparate del comercio de la capital, un lugar de encuentro en el que los ciudadanos puedan satisfacer sus necesidades de ocio, cultura y servicios".

Esta iniciativa, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid, dentro de las actividades recogidas en el convenio de colaboración para apoyo al comercio minorista de la ciudad, y el patrocinio de Galindo Peluqueros, Fundación Andrés Coello, Floristería Rebeca, La 8 de Valladolid de Castilla y León Televisión y Caja España-Caja Duero, pretende atraer al público y posibles clientes a través de un acto de "fuerte atractivo social".

"El comercio de proximidad atiende otras necesidades como la de ser escuchado o sentirse importante y fórmulas como esta gala sirven de herramientas de marketing", ha señalado la concejal.

Finalmente, la concejal ha subrayado que "todo" lo que se haga es "poco" para el comercio, al tiempo que ha apuntado que la celebración de la gala es una "nueva oportunidad para arrimar el hombro".

1.200 INVITACIONES

Por otra parte, Cantalapiedra, ha informado de que para poder asistir al evento los diferentes establecimientos comerciales han distribuido 1.200 invitaciones y que el desfile se dividirá en varios pases representando en la pasarela a los comercios de sectores como el textil, calzado, complementos y joyería.

Esta nueva edición de la Gala del Comercio Zona Centro - Distrito I tendrá una duración de unos 90 minutos, coordinada y dirigida por Tamayo Agencia, y durante la misma el coreógrafo vallisoletano Ángel Tamayo presentará la nueva colección otoño-invierno a de los veinte comercios participantes.

Los modelos que lucirán las colecciones sobre la pasarela serán dieciséis maniquíes, ocho mujeres y ocho hombres, todos ellos reconocidos por su trayectoria regional, e incluso algunas, con proyección nacional e internacional, con lo que se quiere promocionar a los modelos de la tierra. Junto a estos profesionales participará un numeroso grupo de modelos infantiles.

Asimismo, entre los objetivos que persigue la organización del evento destacan la identificación del casco histórico vallisoletano como una imagen de "ciudad unida", que se "distingue" por el "buen gusto"; hacer ver al consumidor la importancia de realizar las compras en el comercio de proximidad; mejorar la imagen del comercio urbano; promocionar la oferta comercial, y ofrecer al cliente, "de primera mano", las últimas novedades de los sectores comerciales.

Expectativas "reales"

Labarga, tras agradecer al Ayuntamiento por apoyar "todas las iniciativas" realizadas desde el sector del comercio, ha indicado que convencer a los 20 establecimientos "no ha costado nada", al tiempo valorado la importancia de la Gala para que el consumo "crezca".

Asimismo, se ha referido a las expectativas de la nueva campaña como "reales" ya que se abordan con "ilusión" y, a pesar de que las rebajas "han caído un 15 por ciento", ha señalado que los comerciantes "han tocado suelo" y que ahora percibe "más optimismo".

Respecto al plan nacional de apoyo al pequeño comercio, que cuenta con una dotación de 30 millones de euros, Labarga lo ha definido como "muy ambicioso", mientras que Cantalapiedra ha subrayado que "no es baladí", al tiempo que ha señalado que son los propios comerciantes quienes deben de solicitar las ayudas ya que el Ayuntamiento "no las canaliza".

En este sentido, la concejal ha informado que el Consistorio ya tiene en las arcas municipales una partida de 400.000 euros para las obras del Mercado del Val.

Por último, Labarga ha señalado que el establecimiento del centro comercial en el municipio de Arroyo de la Encomienda "se notó" en el sector "al principio", aunque no ha considerado que "afecte tanto" al comercio del centro de la capital.

"Hay que ser más competitivos y saber el nicho de mercado que tenemos", ha concluido el presidente de Fecosva.

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