Asaja augura una buena cosecha de aceituna de mesa con una previsión de entre 55 y 60 millones de kilos

Asaja Málaga ha augurado una buena cosecha de aceituna de mesa en la provincia malagueña, ya que, según los datos recopilados en los últimos días por los técnicos de la asociación agraria, este año se recogerán previsiblemente entre 55 y 60 millones de kilos, frente a los 47 millones del año anterior.
Olivos en olivares de Andalucía
Olivos en olivares de Andalucía
EUROPA PRESS
Olivos en olivares de Andalucía

Asaja Málaga ha augurado una buena cosecha de aceituna de mesa en la provincia malagueña, ya que, según los datos recopilados en los últimos días por los técnicos de la asociación agraria, este año se recogerán previsiblemente entre 55 y 60 millones de kilos, frente a los 47 millones del año anterior.

Según han explicado, los más de 6.000 olivareros de la provincia que verdean cada año "esperan con ganas el pistoletazo de salida para la recogida de la aceituna de mesa", que comenzará previsiblemente esta semana. Sólo comenzarán a recogerse las variedades más tempranas, "que marcarán los compases de la campaña".

Han señalado en un comunicado que la fuerte sequía del pasado año "mermó de manera considerable la campaña, cuando se recogieron 47 millones de kilos". En esta cosecha, ha precisado el técnico de olivar Baldomero Bellido, las condiciones climatológicas "han sido diferentes y la lluvia ha sido generosa".

Por esto, ha añadido que los agricultores "creen que recogerán entre 55 y 60 millones de kilos", destacando además la calidad del fruto. "Los olivos no están muy apretados por lo que el fruto será de buen tamaño", ha especificado Bellido, quien ha lamentado que el precio "no siempre va en relación con la calidad de la cosecha".

"Aún es pronto para saber cómo se cotizará. El año pasado el precio medio fue de 30 céntimos por kilo y los agricultores prefirieron, ante el bajo precio, destinarla a molino", ha recordado el técnico de Asaja.

En Málaga, hay unos 22.000 olivareros, de los que alrededor de 6.000 se dedican al verdeo, que se trata de unas de las campañas con más solera del campo malagueño y que más mano de obra genera. Tanto es así que un año normal puede dar unos 75.000 jornales, han asegurado desde la asociación agraria.

La campaña de aceituna de mesa de Málaga se distingue del resto por varios motivos, en primer lugar porque la variedad dominante en la provincia es la Hojiblanca, que tiene la peculiaridad de que puede destinarse tanto a molino como a mesa. La mayoría de olivar Hojiblanca se concentra en la Comarca Norte, donde hay unas 80.000 hectáreas dedicadas a este cultivo.

Otra característica de la provincia malagueña es que hay una aceituna de mesa que tiene Denominación de Origen propia: la aloreña. En Málaga hay unas 16.000 hectáreas de esta variedad, que se concentra principalmente en el Valle del Guadalhorce.

Esta variedad es la más temprana y es la que previsiblemente se comenzará a recoger a mediados de semana. Según los agricultores consultados, se recogerán aproximadamente entre 2,5 y tres millones de kilos.

Esta campaña, han manifestado, no será muy abundante ya que el frío que azotó la provincia durante la última semana de marzo provocó un gran aborto de floración. En este sentido, han recordado que "es el segundo año consecutivo que la aloreña sufre mermas de producción, en 2012 fue la extrema sequía la que hizo estragos en los árboles".

Desde Asaja Málaga han pedido "encarecidamente" a las autoridades competentes que se extreme la vigilancia en los campos de cara al otoño, época en la que comienzan a cosecharse varios productos en varias zonas de la provincia de manera simultánea y todos ellos resultan "muy golosos para los ladrones porque rápidamente los transforman en dinero".

Asimismo, han indicado que el próximo 26 de septiembre, Asaja impartirá para sus socios una jornada dedicada al olivar en el hotel restaurante Finca Eslava de Antequera (Málaga), en la que se explicará de manera detallada las previsiones y los comportamientos del mercado para que los agricultores puedan sacar el máximo rendimiento a su producto.

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