Cheney defiende que el Pentágono y la CIA espíen a sus ciudadanos

  • Piden a los bancos datos financieros de ciudadanos.
  • Dicen que es para luchar contra el terrorismo.
  • El Comité de Inteligencia del Parlamento investigará las actividades.
Foto de archivo de Dick Cheney.
Foto de archivo de Dick Cheney.

El vicepresidente estadounidense, Dick Cheney, defendió que el Pentágono y la CIA tengan capacidad para obtener datos financieros de estadounidenses sospechosos de terrorismo o espionaje.

Cheney dijo que estas prácticas eran una "actividad perfectamente legítima", y que era usada, en parte, para proteger los soldados en las bases militares en Estados Unidos.

Sin embargo, el presidente del Comité de Inteligencia del Congreso, el demócrata Silvestre Reyes, expresó su preocupación por la expansión de las actividades de inteligencia interior del Ejército, y prometió que su comité investigará la manera en que el Pentágono hace uso de su autoridad, según el New York Times.

No hay nada erróneo o ilegal en pedir datos a bancos o entidades financieras

En un programa de la cadena televisiva Fox News, Cheney dijo que las "cartas de seguridad nacional" enviadas a bancos y agencias de crédito eran una herramienta esencial para investigar casos de terrorismo en EEUU.

Añadió que el Pentágono no violó fronteras legales al enviar esas cartas de manera independiente del FBI.

"No hay nada erróneo o ilegal en ello", señaló Cheney. "No viola los derechos civiles de la gente. Si una institución recibe una de estas cartas de seguridad nacional y no está de acuerdo con ella, es libre de ir a un tribunal para intentar detener su ejecución".

No están obligados, pero normalmente acceden

Desde los ataques del 11-S, el Pentágono ha enviado cientos de estas cartas a bancos estadounidenses y otras instituciones financieras.

Aunque los bancos no están obligados a brindar esta información, autoridades del Pentágono han dicho que normalmente lo hacen.

Medios de prensa indicaron que entre las personas afectadas por esa práctica se encuentra un capellán radicado en la ilegal base naval de Guantánamo, en territorio cubano, por ser sospechoso de ayudar a los prisioneros retenidos en ese enclave.

Diversos protestas tuvieron lugar en Estados Unidos en los últimos meses por actividades que violan los derechos ciudadanos, como las intercepciones de correos electrónicos y llamadas telefónicas de personas sin autorización judicial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento