Urkullu no asistirá a la Conferencia de Paz de San Sebastián y se desplazará en esas fechas a EEUU, en viaje oficial

Gobierno vasco dice que no se ha consultado su inclusión en el programa y pide respeto las "circunstancias" de otros representantes

BILBAO, 9 (EUROPA

El Gobierno vasco ha afirmado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, no asistirá a la Conferencia de Paz de San Sebastián, prevista para el 10 y 11 de octubre, ya que, en esas fechas, se encontrará en EEUU, en el marco de un viaje oficial, tal y como había adelantado ya a sus organizadores. Además, tras pedir respeto a las "circunstancias y agenda" de otras representantes institucionales", ha asegurado que el Ejecutivo decidirá su participación tras estudiar el programa completo.

El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, ha presentado este lunes las adhesiones a la Conferencia de Paz, así como su programa, en cuya sesión de apertura, ha incluido al lehendakari, Iñigo Urkullu.

Fuentes del Gobierno vasco han afirmado a Europa Press que, "como es publico desde hace tiempo y como bien saben los organizadores de la conferencia", el lehendakari, Iñigo Urkullu se encontrará de viaje a EEUU durante los días de celebración del acto.

Los mismos medios han asegurado que el Gabinete de Urkullu oficializó "con fechas incluidas, a finales del pasado mes de julio" el desplazamiento a Norteamérica del presidente del Ejecutivo.

En el programa

Asimismo, han agregado que "al margen de la presentación inicial", por parte de Izagirre al lehendakari, que ya advirtió de la "circunstancia referida", nadie se ha puesto "en comunicación" con el Gobierno para incluir la presencia del lehendakari en el programa.

Además, han precisado que es "conocido públicamente" que el Ejecutivo vasco está "a la espera de estudiar el programa completo y decidir su participación o no".

Por último, ha pedido a los organizadores de la conferencia que, con el objetivo de evitar "malos entendidos y/o interpretaciones incorrectas, respeten las circunstancias y agendas de otras personas, representantes institucionales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento