La UPNA oferta 14 becas para un programa de acompañamiento de menores en el colegio Mendialdea de Berriozar

La Universidad Pública de Navarra ha ofertado 14 becas para participar en el Proyecto Ruiseñor/Urretxindorra Proiektua, un programa de acompañamiento a otros tantos niños que cursan sexto de Educación Primaria.

La Universidad Pública de Navarra ha ofertado 14 becas para participar en el Proyecto Ruiseñor/Urretxindorra Proiektua, un programa de acompañamiento a otros tantos niños que cursan sexto de Educación Primaria.

El centro elegido para esta tercera edición del programa es el colegio Mendialdea de Berriozar, tanto en su línea de castellano como en la de euskera. El plazo de presentación de solicitudes concluye el próximo 20 de septiembre. Los estudiantes que participen en esta iniciativa desarrollarán actividades de acompañamiento desde octubre de 2013 hasta mayo de 2014.

Los alumnos participantes se convierten en mentores de niños con diferentes contextos socioculturales para favorecer su inclusión, ofrecerles apoyo y mostrarse como un modelo positivo para ellos, según ha explicado la UPNA en un comunicado.

El programa está promovido desde la Unidad de Acción Social del Vicerrectorado de Proyección Social y Cultural de la UPNA, que se encarga de hacer un seguimiento de las actividades que se desarrollan durante todo el curso.

El programa pretende poner en contacto a jóvenes universitarios con niños de diferentes culturas y contextos sociales partiendo de la base de que la relación entre ambos es una buena oportunidad para nuevas experiencias, habilidades y formas de relación interpersonal.

Los estudiantes, seleccionados a través de una convocatoria pública, recibirán formación en temas relacionados con la diversidad cultural, sobre cómo afrontar diferentes situaciones con los chavales o sobre cómo relacionarse con la familia.

La labor de acompañamiento consistirá en la realización de actividades lúdicas y culturales en el tiempo de ocio de los chavales entre dos y tres horas a la semana y siguiendo una serie de criterios que se supervisarán desde la Universidad. En concreto, esta supervisión se llevará a cabo desde la Unidad de Acción Social y por parte de profesorado de los Departamentos de Trabajo Social y de Psicología y Pedagogía.

Las tareas concretas del alumnado mentor serán desarrollar una relación personal con los menores con el objetivo de ofrecerles apoyo y convertirse en un modelo positivo para ellos. Ser mentor supone compartir con ellos un tiempo y atención de calidad y realizar actividades que favorezcan una mayor diversidad de expectativas y les den la oportunidad de vivir nuevas experiencias vitales.

A la finalización de la actividad, los alumnos elaborarán una memoria evaluativa de su participación. Cada uno de los participantes recibirá una beca de 142 euros que tiene por objeto sufragar los gastos que se generen durante la realización de las actividades.

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