PSE dice que el pacto no es para "salvar" al PNV pero mejora el "clima" ante la negociación de Presupuestos

Asegura que el acuerdo lleva su "impronta" y que hace frente a los "recortes" de Rajoy
Preacuerdo PNV-PSE
Preacuerdo PNV-PSE
EUROPA PRESS
Preacuerdo PNV-PSE

La portavoz del PSE-EE, Idoia Mendia, ha advertido de que el acuerdo alcanzado con el PNV sobre fiscalidad y otras materias no es un pacto de legislatura ni tiene el objetivo de "salvar" al Gobierno vasco, aunque ha reconocido que da lugar a "un clima diferente" ante la negociación de los Presupuestos de 2014.

Mendia, en una rueda de prensa en la Cámara vasca, ha analizado el acuerdo alcanzado este lunes con el PNV, en el que se contemplan modificaciones fiscales que supondrán una mayor tributación para algunas empresas y para las rentas altas.

Estos cambios, según se prevé, reportarán 1.500 de euros ingresos adicionales a las instituciones públicas durante los tres próximos años. Además, ambas formaciones se han comprometido a invertir en los tres próximos años 6.290 millones de euros en iniciativas para la reactivación económica y la creación de empleo. El acuerdo incluye el compromiso de mantener los servicios y las prestaciones sociales.

La dirigente socialista ha destacado que el acuerdo lleva la "impronta" de su partido y que es "coherente" con las posiciones que este ha mantenido tanto cuando estaba al frente del Ejecutivo vasco, como desde que inicio su labor de oposición en esta legislatura.

PLANES 'RENOVE'

Además, ha subrayado que se trata de un acuerdo destinado a hacer frente a los "recortes" del Gobierno central y a atender a las necesidades de los ciudadanos. Aunque no ha ofrecido apenas concreciones de los compromisos alcanzados, ha anunciado que se prevén inversiones en el metro de San Sebastián y varias líneas de 'planes renove' para máquina herramienta, muebles o electrodomésticos.

Por ese motivo, ha advertido de que el entendimiento logrado en esta materia con la formación 'jeltzale' no condicionará la labor de oposición de los socialistas, que seguirá siendo "activa y exigente".

Mendia, que ha asegurado que el pacto está "abierto" a otras formaciones, ha reconocido que habrá que buscar "los apoyos necesarios" para que las reformas fiscales salgan adelante en las Juntas de Álava y Gipuzkoa, donde socialistas y 'jeltzales' no tienen mayoría absoluta.

Respecto a cuáles son los cambios que contempla este acuerdo en el papel del Parlamento en materia tributaria, ha afirmado que la Cámara participará en "el diseño básico" de la fiscalidad, con el fin de contribuir a su homogeneidad en los distintos territorios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento