Caja Rural del Sur y Caja Rural de Córdoba celebran el 30 de septiembre asambleas simultáneas para aprobar su fusión

Las asambleas generales de Caja Rural del Sur y Caja Rural de Córdoba celebrarán el próximo 30 de septiembre sendas convocatorias extraordinarias de forma simultáneas para aprobar la fusión por absorción de ambas entidades, en el llamado Grupo Cooperativo Ibérico.

Las asambleas generales de Caja Rural del Sur y Caja Rural de Córdoba celebrarán el próximo 30 de septiembre sendas convocatorias extraordinarias de forma simultáneas para aprobar la fusión por absorción de ambas entidades, en el llamado Grupo Cooperativo Ibérico.

Según sendas convocatorias, consultadas por Europa Press, la asamblea de Caja Rural del Sur Sociedad Cooperativa de Crédito se celebrará en el salón de actos de la entidad en Sevilla, mientras que la asamblea extraordinaria de Caja Rural de Córdoba Sociedad Cooperativa de Crédito se celebrará en el Círculo de la Amistad Liceo Artístico y Literario de Córdoba.

En ambas asambleas, sus respectivos presidentes emitirán un informe y posteriormente se aprobará el "proyecto común de fusión mediante la absorción y disolución sin liquidación de Caja Rural de Córdoba por parte de Caja Rural del Sur"; se abordará y aprobará el balance de fusión e informe sobre modificaciones en el activo o en el pasivo acaecida en las entidades intervinientes en la fusión entre las fechas de redacción del proyecto de fusión y de celebración de estas asambleas; así como otros acuerdos complementarios relativos a la fusión.

Asimismo, está previsto aprobar los planes de negocio de la fusión; y los estatutos sociales que regirán la caja a partir de la fusión.

En dicha asamblea se abordará el establecimiento de condiciones suspensivas para la validez y eficacia del acuerdo de fusión "que los correspondientes órganos —Consejo Rector y Asamblea General— de la otra entidad participante en la fusión aprueben, en los mismos términos, el correspondiente acuerdo de fusión y que se obtengan de los correspondientes organismos reguladores y supervisores las oportunas autorizaciones para llevar a cabo la fusión".

Además, se ratificará el acuerdo suscrito por los consejos rectores de Caja Rural de Córdoba y Caja Rural del Sur de fechas 13 y 14 de agosto de 2013, sobre la administración de la Caja Rural del Sur, el Fondo de Educación y Promoción y la Fundación.

Tanto una como otra entidad celebrarán juntas preparatorias previas de carácter informativo, de esta asamblea general extraordinaria, en diferentes municipios de Sevilla, como la capital, San Juan del Puerto (Huelva), Jerez de la Frontera (Cádiz), Lepe (Huelva), Palos de la Frontera (Huelva), La Palma del Condado (Huelva), El Pedroso (Sevilla), Ecija (Sevilla), Osuna (Sevilla); Fuenteheridos (Huelva), Sanlúcar la Mayor (Sevilla), Puebla de Guzmán (Huelva), o Madrid, todas ellas en el caso de Caja Rural del Sur; mientras que en el caso de Caja Rural de Córdoba se celebrarán juntas preparatorias en Pozoblanco (Córdoba), Córdoba capital, Montilla (Córdoba), Lucena (Córdoba), y Antequera (Málaga).

Ya el presidente de Caja Rural del Sur y del Grupo Cooperativo Ibérico, José Luis García Palacios, indicó que espera que esta fusión pueda ser plenamente operativa a partir del día 1 de enero de 2014.

Esta operación se produce tras la salida de este SIP de Caja Rural de Extremadura, que decidió desvincularse del SIP Grupo Cooperativo Ibérico, para seguir un camino distinto.

Datos del grupo cooperativo ibérico

Ya a finales de julio, la asamblea general ordinaria de Caja Rural del Sur aprobó las cuentas del SIP Grupo Cooperativo Ibérico relativas a 2012, cuando ha logrado un beneficio neto cercano a los 12 millones de euros, y entonces ya se ratificó en dicha asamblea la salida de Caja Rural de Extremadura de este SIP.

Grupo Cooperativo Ibérico obtuvo 7,1 millones de euros de resultado positivo después de impuestos y de dotación obligatoria al Fondo de Educación y Promoción (FEPC) que aporta la Caja Rural del Sur, alcanza cerca de 12 millones de euros de beneficio después de impuestos y de dotación obligatoria al FEPC.

La ratio de morosidad a 31 de diciembre del Grupo fue del 11,44 por ciento, aún por debajo del sector, mientras que las dotaciones extraordinarias que se han efectuado "nos permite tener una cobertura del 73,76 por ciento en el Grupo", indicaron entonces desde las entidades.

Con estos datos, en cuanto a recursos propios del grupo, el coeficiente de solvencia Tier II, del mismo asciende al 23,08 por ciento, frente al mínimo exigido del ocho por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento