La Gonzalo Anaya alerta de un inicio de curso marcado por la falta de ayudas a libros, reducción de profesores e impagos

La Confederación Gonzalo Anaya ha alertado este lunes de un inicio de curso 2013-2014 que arranca con cerca de 20.000 alumnos en barracones, plantillas de docentes "incompletas" y marcado por la falta de convocatoria en las ayudas a los libros de texto que, por primera vez, desaparecen en el sistema educativo público valenciano. A ello se suma un recorte progresivo en estas becas, que pasan de 42,4 a 7 millones tras bajar un 84% en los tres últimos cursos, y los impagos en los últimos dos cursos para los niveles de la ESO (2011-2012) y de la ESO y Primaria (2012-2011).
Estudiantes En Aulas
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EUROPA PRESS
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La Confederación Gonzalo Anaya ha alertado este lunes de un inicio de curso 2013-2014 que arranca con cerca de 20.000 alumnos en barracones, plantillas de docentes "incompletas" y marcado por la falta de convocatoria en las ayudas a los libros de texto que, por primera vez, desaparecen en el sistema educativo público valenciano. A ello se suma un recorte progresivo en estas becas, que pasan de 42,4 a 7 millones tras bajar un 84% en los tres últimos cursos, y los impagos en los últimos dos cursos para los niveles de la ESO (2011-2012) y de la ESO y Primaria (2012-2011).

Así lo ha advertido la entidad —integrada per FAPA Castelló Penyagolosa, FAPA València i FAPA Enric Valor Alacant—, en un comunicado en el que ha exigido "transparencia y honestidad" a la Conselleria de Educación para "no crear expectativas en las familias que no se puedan cumplir".

En este sentido, FAPA Valencia ha anunciado en rueda de prensa que Educación ya ha abonado parte de la deuda que mantiene con las familias en concepto de ayudas a los libros de texto. En concreto ha pagado 11 millones correspondientes la curso 2011/2012 de Secundaria, algo que anima a las AMPA a "seguir reivindicando", ya que, sí han pagado, es gracias a las movilizaciones, ha argumentado la presidenta de la organización, Eva Grimaltos.

"Pero aún no han pagado ni la mitad" de lo que deben, ha advertido, y los libreros tampoco han cobrado los 4,5 millones que se les deben por los bonolibros.

La consellera de Educación, Maria José Català, ha anunciado ayudas a los libros para familias en situaciones difíciles o "de auxilio social", unas ayudas, que según la Gonzalo Anaya, ya existían en centros Atención Educativa Singular y de Educación Especial y que "no son novedad", apunta la Gonzalo Anaya.

Para Grimaltos, aunque se haga hincapié en las familias que más lo necesiten, "la Administración debe garantizar la educación a toda la ciudadanía. Todos tenemos derecho a una educación igual, es un derecho universal" y por ello, desde las AMPA se llevarán a cabo "todas las movilizaciones posibles" para revindicar una educación pública para todos, ha garantizado.

En este sentido, "nos gustaría que (la Conselleria) copiara el modelo andaluz, que va bien" —ha animado— "en lugar de inventar fórmulas mágicas, a lo mejor ya existen", ha apuntado. Este modelo incluye la creación de un banco de libros que financia el Gobierno autonómico, incluye un bonolibro y no elimina al intermediario, el librero.

"contradictorias" becas de comedor

"Lo que sí que es tan novedoso como contradictorio es que este curso, las ayudas al comedor escolar se amplían a los alumnos de los centros privados-concertados", critica la Confederación. De esta manera, Conselleria amplía los beneficiarios, "sin publicar la dotación presupuestaria ni su distribución entre pública y privada". A fecha de 3 de setiembre, se desconoce el número de alumnos que serán beneficiarios de las becas de comedor, aseguran.

Además, este curso "se consolidan los recortes" a la atención educativa de los escolares valencianos, que se emprendieron el curso pasado con el aumento del número de alumnos por aula, la eliminación de unidades y reducción de plantillas docentes. Hay 4.143 alumnos más escolarizados y 1.272 profesores menos, ha recordado la Confederación.

Esta reducción de recursos humanos "afecta a la calidad educativa de nuestros hijos e incrementa el fracaso escolar", ha advertido Grimaltos. Y este curso ha comenzado ya con plantillas "incompletas" en muchos centros, ha asegurado.

A ello se añaden "las deficiencias en las instalaciones educativas" en un curso en el que 20.000 alumnos asistirán a sus clases en 800 barracones.

El peligro de las "desigualdades" tecnológicas

Las aulas valencianas implantan por primera vez en este ejercicio académico el uso de tabletas digitales en 24 centros de la Comunitat. Las AMPA se muestran a favor del uso de las nuevas tecnologías, "lo que no está claro es la forma en la que se está haciendo", ha matizado Grimaltos, "porque no se ha hecho una dotación presupuestaria para ello y habrá que estudiar la manera de asegurar que todos los niños, después en su casa, puedan disponer de todos los medios necesarios", como por ejemplo, internet.

En este aspecto, ha expresado la "incertidumbre" de los padres ante el uso de las nuevas tecnologías. "No se ha explicado y no se puede lanzar un tema como un globo sonda y que no aparezca en los presupuestos". Así, ha reclamado que la Administración asuma el coste del material y estudie la manera de asegurar a los niños que tendrán lo necesario para estudiar en estas 'tablets' y no crear más "desigualdades".

En este escenario, el curso 2013-2014 tramitará la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) para concretar en normativas aspectos que contaron con el "rechazo de los sectores educativos" como los itinerarios, currículos, evaluaciones externas, tratamiento de las lenguas oficiales como el valenciano, clasificaciones de los centros, recursos condicionados y la especialización de centros, "falsa" autonomía de los centros, el funcionamiento de los consejos escolares, participación de las AMPA, escolarización y conciertos, entre otros, recuerda la Confederación.

A pesar de todo, la Confederación de AMPA Gonzalo Anaya ha querido destacar "la gran tarea que desarrollan las comunidades educativas de los centros públicos que, a pesar de las políticas de privatización y de recortes, siguen demostrando la calidad de la escuela pública".

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