En 2006, respiramos aire malo o muy malo 164 días

Hubo episodios de contaminación todos los meses, aunque fueron agosto, julio, junio, septiembre y mayo los que concentraron la mayoría.
Dicen que en Sevilla la lluvia es pura maravilla. Pero, su aire no tanto. En 2006 se registraron episodios de contaminación del aire 164 días, el equivalente a más de cinco meses. Su calidad fue «mala» en distintos puntos  durante 137 jornadas y «muy mala» otras 27, según los informes diarios de la Junta.

Ninguno de los doce meses del año se libró de contabilizar una o varias situaciones de este tipo. No obstante, la peor parte se la llevaron los meses de más calor en la provincia.

En agosto se registraron problemas 26 días, es decir, más del 83% del mes. En julio y junio hubo 22 y 21 días con situaciones parecidas (más del 70% de cada mes). En septiembre las alertas saltaron 20 días y en mayo ocurrió lo mismo en otros 18.

El Aljarafe sevillano y la zona de Santa Clara, en la capital hispalense, fueron las zonas más castigadas.

Partículas de distinta tipología y el ozono, sobre todo en verano, motivaron estos episodios. El ozono nos protege de los rayos ultravioleta, pero cuando su concentración es excesiva puede causar tos e irritación en ojos y garganta, cansancio o dolores de cabeza, entre otras molestias. Se produce de forma natural y debido a la mezcla de los gases de los tubos de escape (óxido de nitrógeno) y otros hidrocarburos no quemados y la radiación solar.

A pesar de todo, la situación fue mejor que la que vivimos en 2005: 190 días con problemas de esta índole.

 5 preguntas a...

Javier Cosano neumólogo del hospital reina sofía de córdoba

1¿Qué consecuencias tiene para la salud respirar aire de mala calidad?

El aire contaminado contiene partículas sólidas y gases que producen una irritación en las vías respiratorias. Puede acarrear tos, lagrimeo y una mayor posibilidad de infecciones víricas.

2 ¿A qué personas les afecta más?

A las mayores y a los niños y sobre todo a aquellas que tienen alguna patología, como asma o bronquitis. Al ser más sensibles tienen mayor peligro de padecer infecciones en el aparato respiratorio.

3 ¿El aire contaminado puede tener relación con alguna otra enfermedad?

Aunque no hay estadísticas, puede tener relación con el cáncer de pulmón. La respiración de los gases que emanan de la combustión de hidrocarburos puede acarrear, seguramente, más posibilidades de tener este tipo de dolencia en un futuro.

4 ¿El clima de Andalucía favorece también a la contaminación?

Sí, la ausencia de lluvias no favorece nada al aire limpio, ya que las precipitaciones provocan que las partículas caigan al suelo y se sedimenten.

5 ¿Hay algún consejo que podemos llevar a cabo los ciudadanos?

Cuando estamos fuera de casa poca cosa, pero podemos favorecer que por lo menos haya aire limpio en nuestro domicilio. Es importante ventilar la casa y evitar que haya un ambiente de fumadores, sobre todo si hay niños que están en ese tramo de edad en la que son propensos a las enfermedades respiratorias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento