La iniciativa privada podrá promover planes de interés general de Aragón, según la propuesta de reforma de la LOTA

La iniciativa privada podrá promover planes de interés general de Aragón, según la propuesta de reforma de la Ley de Ordenación del Territorio (LOTA), de la que el Departamento de Política Territorial e Interior informará al Consejo de Gobierno este martes.
Presentación de la reforma de la Ley de Ordenación del Territorio de Aragón
Presentación de la reforma de la Ley de Ordenación del Territorio de Aragón
EUROPA PRESS
Presentación de la reforma de la Ley de Ordenación del Territorio de Aragón

La iniciativa privada podrá promover planes de interés general de Aragón, según la propuesta de reforma de la Ley de Ordenación del Territorio (LOTA), de la que el Departamento de Política Territorial e Interior informará al Consejo de Gobierno este martes.

Así lo ha señalado el consejero del ramo, Antonio Suárez, en rueda de prensa, donde ha precisado que este anteproyecto de ley de reforma, que modifica la norma de 2009, podría ser enviado a las Cortes autonómicas para su debate en unos "tres o cuatro meses", una vez haya superado toda la tramitación en el Ejecutivo autonómico.

Suárez ha indicado que hasta ahora solo la Administración pública podía actuar como promotora de estos planes, mientras que con la nueva ley también la iniciativa privada lo podrá hacer. De esta forma, deberá presentar ante la Comisión Delegada de Política Territorial su propuesta y será el Gobierno aragonés quien la acepte o la rechace.

Después, en caso de que haya sido aprobada, se convocará un concurso público para seleccionar a quienes vayan a desarrollar la redacción y ejecución del plan. Para esto último, se elaborará un decreto que regulará el procedimiento de selección del promotor particular en la ejecución de los planes y programas de interés general.

Según ha precisado el director general de Ordenación del Territorio de la Comunidad autónoma, Javier Gamón, el objetivo de abrir a la iniciativa privada estos planes es "impulsar la economía". Además de esta última, también se prevé que se puedan impulsar estos planes mediante colaboración público-privada o solo desde la Administración pública.

INCUMPLIMIENTO

La modificación contiene medidas en caso de incumplimiento de la redacción y ejecución para "garantizar" que los proyectos "llegan a buen fin", ha dicho el director general. Asimismo, estos planes pasarán a gestionarse directamente por Ordenación del Territorio y no conjuntamente con el área de Urbanismo como hasta ahora.

Por otra parte, se amplía el tipo de suelos donde se van a poder realizar estos planes, incluyendo el urbano y el urbanizable especial, si bien "se priorizar" la ubicación en los que estaba establecido hasta ahora, es decir, el suelo urbanizable no delimitado y el

Gamón ha recordado que los planes de interés general de Aragón regulan la implantación de actividades que vayan de asentarse en más de un término municipal o que, afectado solo a uno, trasciendan de dicho ámbito por su incidencia territorial, económica, social o cultural, su magnitud o sus singulares características.

Otras novedades

El nuevo anteproyecto de LOTA reconoce el paisaje jurídicamente como elemento fundamental del entorno humano y del patrimonio natural y cultural y establece un régimen específico para su modificación. Igualmente, recoge los mapas del paisaje como documentos que describen, analizan, catalogan y se proponen objetivos.

Al respecto, el director general ha precisado que el 57 por ciento de las comarcas "van a tener en breves fechas estos mapas". Por otra parte, se cambia del concepto de "acumulación y custodia" de la información geográfica por el de "gestión".

Dentro de la misma, se incluye "todo tipo de información susceptible de ser georreferenciada o representada cartográficamente", incluyendo datos económicos, de población y sociales, con la finalidad de disponer de una "base de datos sólida" sobre la situación de Aragón, ha apostillado Gamón.

En este sentido, "se mejora el acceso a la información geográfica por parte del cualquier usuario" y, gracias al desarrollo de la Infraestructura de Datos Espaciales de Aragón, cualquier empresa, consultora, colegio profesional y ciudadano podrá obtener toda la información territorial de que dispone el Gobierno, "descargarla" de internet "y utilizarla de forma gratuita".

Asimismo, el Centro de Información Territorial se transformará en el Instituto Geográfico de Aragón, con la intención de lograr una "mejora organizativa y competencial", proceso que "no tendrá ningún coste" e, incluso, supondrá un "ahorro" al "evitar duplicidades y favorecer la coordinación entre administraciones".

La reforma de la LOTA también crea el sistema de indicadores territoriales, que "servirá de base para evaluar el impacto territorial de las actuaciones que incidan en el uso y transformación del territorio, para conocer en qué situación está Aragón en cuanto a desarrollo territorial y permitirá la evaluación continua y seguimiento de la futura Estrategia de Ordenación del Territorio" en la Comunidad autónoma, ha relatado el director general.

SIMPLIFICACIÓN

El consejero Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, ha precisado que la modificación quiere "simplificar" los trámites administrativos relacionados con proyectos de ordenación del territorio "facilitando la generación de empleo y riqueza".

Asimismo, el texto pretende clarificar las competencias de Urbanismo y de Ordenación del Territorio y adecuar el texto de la LOTA a la actual Ley de Urbanismo de Aragón, aprobada hace unos meses, ya que la modificación de ambos textos legales se ha realizado "en paralelo y coordinadamente".

A este respecto, ha comentado que, por ejemplo, "se elimina la necesidad de redactar informes conjuntos con Urbanismo, lo que nos da mayor eficacia y agilidad". Suárez ha incidido, igualmente, en que la propuesta de reforma de la LOTA supondrá "mayor transparencia y rapidez a los servicios de información geográfica".

Además, el anteproyecto de ley amplía las competencias del Consejo de Ordenación del Territorio de Aragón (COTA), órgano consultivo y de participación que emite dictámenes sobre cuestiones que tienen incidencia territorial.

Entre otras, la reforma asigna al COTA la emisión de informes sobre los anteproyectos de ley que tengan trascendencia territorial y le otorga la facultad de promover la investigación, divulgación y formación en este ámbito.

MODERNO

El director general de Ordenación Territorial ha apuntado que el anteproyecto ofrece un texto "moderno", teniendo en cuenta "necesidades actuales y futuras, incorpora mandatos de la Unión Europea, agiliza trámites administrativos y profundiza en la transparencia, participación y colaboración ciudadana en la línea de la información abierta", el denominado Open Data.

Tras la toma de conocimiento del Consejo de Gobierno este martes, el Ejecutivo abrirá un periodo de consultas a sus Departamentos; se realizará el trámite de audiencia e información pública; se emitirá informe de los servicios jurídicos y se llevará a aprobación en Consejo de Gobierno para su posterior remisión al Parlamento aragonés.

El desarrollo de la LOTA requerirá de, al menos, cinco decretos posteriores, como el ya mencionado de regulación de la selección del promotor particular para la ejecución de los planes de interés general, así como el del reglamento del COTA, el de creación del Instituto Geográfico de Aragón y el del reglamento de Ordenación de la Información Geográfica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento