La concesión de los JJ OO hace subir el Nikkei y bajar al Ibex

  • La concesión a Tokio de los Juegos Olímpicos de 2020 hizo que la bolsa japonesa llegara a alcanzar una subida del 2,72% y cerró con un 2,48%.
  • En el parquet madrileño la decisión del COI tuvo el efecto contrario: el Ibex cerró con una caída del 0,26%.
Un hombre observa una pantalla en la que aparece información bursátil en Tokio Japón.Frank
Un hombre observa una pantalla en la que aparece información bursátil en Tokio Japón.Frank
Frank Robichon
Un hombre observa una pantalla en la que aparece información bursátil en Tokio Japón.Frank

La reciente designación de Tokio como sede para los Juegos Olímpicos de 2020 impulsó este lunes temporalmente el índice Nikkei del parqué tokiota hasta el 2,48%, ante las expectativas de que el evento tenga un impacto económico positivo en el país.

La Bolsa de Tokio cerró finalmente con una subida de 344,42 puntos y quedó en 14.205,23 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 25,18 puntos, un 2,19%, y se situó en 1.173 puntos.

Los principales beneficiados de la jornada fueron los sectores de la construcción y el inmobiliario, que dispararon su cotización a la espera de que incrementen significativamente su actividad con la llegada de los juegos y ante la necesidad de nuevas infraestructuras necesarias para albergar el evento.

El Nikkei, que llegó a subir un 2,72% tras la apertura hasta su máximo en un mes, también se vio beneficiado por la revisión al alza del producto interior bruto (PIB) en el periodo de abril a junio, primer trimestre del año fiscal nipón.

De este modo, el Gobierno elevó el crecimiento económico del país en ese trimestre del 2,6% interanual preliminar hasta el 3,8% actual, mientras que con respecto a los tres meses precedentes, el indicador subió tres décimas hasta el 0,9%.

A pesar de moverse en terreno positivo, la actividad del mercado tokiota no fue tan optimista como se estimada en la víspera, ante las previsiones de que los Juegos impulsarán el crecimiento del país en cerca de medio punto porcentual, gracias a la fortaleza de sectores como el turismo y la construcción.

Mala influencia para el Ibex

La decisión del COI y la derrota de Madrid fueron una mala influencia para la bolsa española y el principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, cerró este lunes con una caída del 0,26%, que sitúa al selectivo en los 8.632,5 puntos, con la prima de riesgo en 259,30 puntos básicos.

De esta forma, el selectivo se aferraba a la cota psicológica de los 8.600 enteros, con gran parte de los valores en 'rojo', entre ellos las constructoras, después de conocer que España no albergará los Juegos Olímpicos de 2020.

De hecho, FCC (-2,35%) se anotó la mayor caída de la jornada y otras constructoras como Acciona (-0,96%) y ACS (-0,89%) fueron algunos de los valores con mayores descensos.

En el lado opuesto, Bankinter (+1,64%), Jazztel (+1,54%), Mediaset (+1,35%), IAG (+1,17%) y Acerinox (+1,17%) se anotaron las mayores subidas de la primera jornada de la semana.

El resto de plazas europeas cerraron también con retrocesos del 0,08% para Fráncfort, del 0,51% para París y del 0,37% en la Bolsa de Londres. En el mercado de divisas, el euro ganó posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión el cambio entre las dos monedas se situó en 1,3251 unidades, tras haber abierto en 1,3168 unidades.

Por otro lado, el barril de crudo Brent para entrega en octubre abrió a la baja en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres al cotizar a 115,84 dólares, 0,28 menos respecto al cierre de la jornada anterior.

No obstante, el conflicto en Siria puede convertirse en el gran catalizador del mercado, si el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, logra convencer al Congreso de la necesidad de un plan para castigar militarmente al régimen de Bachar al Asad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento