La avenida Gran Canaria, punto negro de atropellos

Ciudad Escolar, el entorno del estadio y los cruces de la Ronda de Outeiro son las zonas más peligrosas por las imprudencias y el exceso de velocidad.
Cuatro atropellos se registraron el pasado año en la avenida de Gran Canaria. (Moncho Fuentes)
Cuatro atropellos se registraron el pasado año en la avenida de Gran Canaria. (Moncho Fuentes)
Cuatro atropellos se registraron el pasado año en la avenida de Gran Canaria. (Moncho Fuentes)
Antes de cruzar por Gran Canaria conviene mirar bien a los lados porque esta vía es el punto negro de los atropellos en la ciudad. Lo revelan los informes de atestados del 092 que la sitúan en el primer lugar de la lista de siniestros, con cuatro graves en 2006.Los peatones también deben estar ojo avizor en Ciudad Escolar, en el entorno del estadio de Riazor y, sobre todo, en las confluencias con la ronda de Outeiro. En los dos primeros casos se produjeron  siete atropellos; en el segundo, seis. Ambas zonas acumulan el 15% de los 83 sucesos registrados el año pasado.

Las causas

Las razones del alto índice de atropellos varían según la zona. En Gran Canaria y calles cercanas –Paseo de Ronda, Manuel Murguía y avenida de la Habana– se trata de vías de varios carriles y escasos pasos peatonales. Resultado: los coches circulan a gran velocidad y muchos peatones ignoran el paso de cebra para atajar.

Ronda de Outeiro es otra historia. Su peligrosidad para los peatones, sobre todo para los viandantes despistados, radica en que los cruces están regulados por semáforos que, al dar luz verde a los peatones, también permiten la circulación de  vehículos al ponerse en ámbar y no en rojo.

Una bajada espectacular

A Coruña se despidió del año 2006 con 83 atropellos en sus calles. Esta cifra supone una bajada del 42% respecto a 2005, en el que hubo 143, es decir, 60 más. De los 83 del pasado año, 73 fueron leves, nueve graves y hubo una víctima mortal: un anciano de 82 años que fue arrollado el 14 de enero en la calle Alfonso Rodríguez Castelao, cerca de Los Rosales. Los meses más negros fueron noviembre, con 13 atropellos; febrero, con 11; y enero y octubre, con diez cada uno. En julio y septiembre  hubo uno.

Cruces peligrosos y vías

Os Mallos: La avenida homónima, la avenida de Arteijo y la Ronda de Nelle también son peligrosas. Cada una fue escenario de un atropello durante el año 2006.

Monelos:En la avenida principal y la ronda de Camilo José Cela la inseguridad en los cruces es una de las denuncias habituales de los vecinos.

Cuatro Caminos: El entorno de la zona comercial: calles Ramón y Cajal, Alcalde Marchesi y las cercanías de la estación de autobuses son puntos negros.

Avenida de Alfonso Molina: Un lugar problemático desde hace años, aunque ahora menos. El más conflictivo es el entorno al Carrefour, donde hubo dos atropellos.

Os Castros: General Sanjurjo, avenida del Ejército y la de los Caídos. Cuatro personas arrolladas en unas vías amplias por las que se circula a alta velocidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento