Tejeria dice que Plan Ibarretxe "tuvo su momento y es referente" pero ahora hay que abordar otra fase "con todo por ver"

Cree que habría que someter a consulta un posible consenso y se pregunta quién cuestionaría la validez del acuerdo parlamentario
Bakartxo Tejeria
Bakartxo Tejeria
EUROPA PRESS

La presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria, ha afirmado que el denominado Plan Ibarretxe "tuvo su momento" y sigue siendo un "referente" pero, ahora, a través de la ponencia de autogobierno que se constituirá en el Parlamento vasco, se tiene que abordar "una nueva fase" en la que "todo está por ver".

Además, ha defendido que, si en esa ponencia se alcanza un acuerdo, debería ser sometido a consulta y se ha preguntado quién puede cuestionar su validez si se logra un pacto mayoritario de todos los grupos del Parlamento.

En una entrevista a Europa Press, Tejeria ha recordado que la creación de la ponencia de autogobierno es uno de los compromisos del Ejecutivo Urkullu y del PNV con la intención de que "se pueda hablar de todo" y de que cada grupo pueda defender su posicionamiento para intentar llegar a "grandes acuerdos".

La presidenta del Parlamento es consciente de que habrá "problemas" porque los hay "hasta en los temas más pequeños", pero ha afirmado que habrá que estar "a la altura para resolverlos y echar para adelante". "Confiemos en que vaya bien", ha asegurado.

Ante los mensajes de algunos partidos que pronostican la intención de reeditar el denominado Plan Ibarretxe y preguntada por si teme que puede ocurrir lo mismo que pasó con la iniciativa de Nuevo Estatuto Político, rechazada en el Congreso de los Diputados, ha asegurado que el Nuevo Estatuto "tuvo su momento" y, a su juicio, sigue siendo "un referente".

Sin embargo, ha añadido se está "en una nueva fase" y confía en que todos los grupos participen en la ponencia de autogobierno expresando "con total libertad" sus posiciones. A su juicio, "anticipar que va a ser una copia no favorece en nada", sino que hay que empezar a trabajar "con buena voluntad".

"grandes mayorías"

Ante el planteamiento de EH Bildu de avanzar en este tema recurriendo a una mayoría nacionalista, si no se logran acuerdos más amplios, ha afirmado que es "más favorable" de grandes mayorías o de intentar que las mayorías sean lo más amplias posibles". "Pero todos sabemos que en democracia las mayorías son mayorías", ha apuntado.

Preguntada por si la ponencia de autogobierno puede seguir el camino del Parlamento catalán que aprobó convocar una consulta de autodeterminación, ha indicado que se llevan "vías diferentes".

"Cataluña lleva su propia vía y nosotros todavía estamos sin crear la ponencia. Nosotros ya recorrimos con anterioridad un camino, se aprobó el Nuevo Estatuto y hoy estamos en fase de crear una ponencia para hablar de todo. Si eso va a traer una declaración en favor del derecho a decidir, pues bueno todo está por ver, el día a día nos va a enseñar por dónde ir", ha señalado.

Tejeria ha indicado, por otra parte, que "si alguien creía que, por ejemplo", en el caso catalán, que por "cepillar el Estatuto", el tema iba a "acabar ahí", el tiempo ha demostrado que "no es así" y que ir "contra la voluntad mayoritaria de un pueblo no es lo bueno, lo aconsejable". "Se ha visto que, si antes tenía fuerza, a día de hoy tiene muchísima más fuerza y más garra que lo que podía tener antes", ha manifestado.

Sobre si cree posible llevar adelante, en estos momentos, iniciativas como la de una consulta, ha afirmado que todo dependerá también de lo que "dé la ponencia". No obstante, ha manifestado que, si hay un acuerdo, habrá que someterlo a consulta. "Marcará un poco lo que se decida en esa ponencia porque ese acuerdo sí hay que someterlo a referéndum", ha apuntado.

En caso de que la hipotética consulta no contara con el visto bueno del Gobierno central, ha señalado que todo "depende" pero, si es un acuerdo "mayoritario" de "todos" los grupos del Parlamento, ¿quién va a decir que ese acuerdo no es válido?".

"Varía la situación. Dependerá de en qué situación nos encontremos, en cada momento y en la situación que nos encontremos, habrá que buscar soluciones a ese momento, ver qué hacemos, pero es anticiparnos mucho todavía. Primero, vamos por pasos, vamos a crear la ponencia, vamos a discutir y el tiempo lo dirá", ha manifestado.

"más autogobierno"

En todo caso, la presidenta del Parlamento vasco ha defendido la teoría de que "cuanto más autogobierno, mucho mejor" porque se han obtenido "mejores resultados" cuando las competencias se han "ejecutado" en Euskadi.

"Hemos hecho mucho hasta ahora con el autogobierno que hemos tenido pero más autogobierno nos va a beneficiar. Que me digan en qué no nos va a beneficiar, que me digan qué mal nos hace que nosotros podamos decidir en todas las materias que a los vascos nos afectan", ha agregado.

Tejeria cree que hay que "ahondar más" en el autogobierno y el objetivo es tener "la mejor Euskadi posible desde punto de vista económico, social y político".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento