Los galardonados con las Medallas ensalzan la 'extremeñidad' y la importancia de Extremadura en la historia

Las instituciones y personalidades galardonados con la Medalla de Extremadura 2013 han ensalzado este sábado en sus discursos, durante la entrega de estos galardones, el valor de la 'extremeñidad' y la importancia esta región en la historia contemporánea.

Las instituciones y personalidades galardonados con la Medalla de Extremadura 2013 han ensalzado este sábado en sus discursos, durante la entrega de estos galardones, el valor de la 'extremeñidad' y la importancia esta región en la historia contemporánea.

Unos galardones que han sido entregados este sábado en el Teatro Romano de Mérida en un acto solemne en el que han resonado los acordes de las bandas de los conservatorios de Mérida y Cáceres, así como la posterior actuación de la artista Sara Baras, que ha presentado su espectáculo 'La Pepa'.

Se trata de un acto que desea reconocer, distinguir y recompensar públicamente a aquellas personas y entidades que, tanto dentro como fuera de la región, hayan destacado por sus méritos o servicios prestados a Extremadura.

En primer lugar, los sonidos del Himno de España y de Extremadura han levantado a todo el público presente en las gradas milenarias de Mérida, desde donde los colores de la comunidad han brillado con luz propia y han emocionado a algunos de los asistentes.

Los encargados en dar la bienvenida en la gala han sido Silvia y Christian, dos niños extremeños de 11 y 10 años, campeones de Europa de Tango, que han sido los elegidos para protagonizar la campaña de promoción del Día de Extremadura y que han bailado en directo, para el deleite de los asistentes, acompañados por la banda de jóvenes músicos.

El turno de intervenciones ha comenzado con el alcalde de Mérida, Pedro Acedo, que ha ensalzado los 30 años de autogobierno extremeño y ha recordado la figura de los presidentes preautonómicos de la comunidad, así como los componentes que elaboraron el Estatuto de Autonomía, a quienes ha considerado "padres del Estatuto de Autonomía".

Entrega de medallas

El acto ha continuado con el acto de entrega de las Medallas de Extremadura, la primera de ellas para el sociólogo, antropólogo, investigador y científico Tomás Calvo Buezas, quien ha recibido este galardón a manos del presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano.

En su intervención, Calvo Buezas ha dedicado la medalla a su familia y ha resaltado la necesidad de "primar" la escuela y la enseñanza, al mismo tiempo que ha ensalzado la figura de los emigrantes de la Extremadura, así como al pueblo gitano y la lucha contra la discriminación.

El científico ha levantado los aplausos del público al solicitar al Papa Francisco que la Virgen de Guadalupe, que pertenece a la Diócesis de Toledo, pase a pertenecer a un obispado extremeño. Además, ha clamado por que no haya más paro en la comunidad extremeña.

Medalla a la labor docente del seminario

La segunda medalla ha sido para el Colegio-Seminario San Atón, una medalla que ha recogido un representante de esta institución de manos del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, Julio Márquez de Prado.

Así, el miembro del seminario ha destacado la historia de esta institución, ligada a Extremadura desde hace 350 años, "al servicio del pueblo extremeño", y donde según ha explicado destaca su fondo de biblioteca.

Además, ha recalcado que, por sus aulas, han pasado miles de extremeños, llegando a ser el primer centro universitario de Extremadura, del mismo modo que ha aseverado que desde las aulas se ha trabajado para que sus alumnos crezcan como personas.

Tercera zona de la guardia civil en extremadura

La tercera medalla ha sido para la Tercera Zona de la Guardia Civil en Extremadura, un galardón que ha recogido el general jefe de la Benemérita en la comunidad, José Antonio Hurtado, de manos del portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Miguel Cantero.

El representante de la Benemérita ha destacado el hecho de que, con esta distinción, Extremadura reconoce los servicios prestados en la comunidad por los agentes.

Asimismo, ha resaltado que la Guardia Civil, fundada en 1844, se ha renovado en los últimos tiempos y presenta en la actualidad un "gran número" de especialidades que atienden a la ciudadanía.

Medalla a toda una vida dedicada al arte

La cuarta medalla ha sido para el pintor Francisco Pedraja Muñoz, que ha recibido el premio de manos del coordinador regional de IU en Extremadura, Pedro Escobar, y quien se ha mostrado emocionado al recibir esta distinción.

En su discurso, el pintor ha rememorado sus inicios en el mundo de la pintura, allá por los años de la Guerra Civil, y ha destacado su amor por la Alcazaba de Badajoz, un rincón de Extremadura que según ha reconocido le "asombró".

Además, ha destacado el valor de Extremadura y su importancia en la historia y la belleza natural de la comunidad, al mismo tiempo que ha tenido unas palabras de agradecimiento para sus amigos y los alumnos que ha tenido a lo largo de su trayectoria.

Medalla al mérito deportivo y la superación

La quinta y última medalla ha sido para el nadador paralímpico Enrique Floriano Millán, quien ha recibido la medalla de manos del presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago.

El nadador ha resaltado en su turno, en clave deportiva, que detrás de las grandes metas se encuentran "grandes obstáculos"; así como que para conseguir la excelencia, "la mejor receta es hacerlo mejor cada día".

Además, ha dedicado la medalla a su mayor "club de fans", sus padres, y ha ensalzado que se identifica como un ciudadano de Extremadura, a pesar de haber nacido en Murcia.

Felicitaciones de monago

Asimismo, en su discurso institucional impartido tras la entrega de Medallas de Extremadura, el presidente autonómico, José Antonio Monago, ha felicitado a los premiados y ha enlazado las diferentes labores de cada uno de ellos con la forma de ser y de comportarse de la comunidad y sus ciudadanos.

En concreto, sobre Tomás Calvo Buezas ha señalado que representa la lucha "siempre" por la libertad y la igualdad de oportunidades que representan "ser extremeño".

También, sobre la Guardia Civil, el presidente autonómico ha destacado su defensa de la Constitución y el Estado de Derecho "hasta las últimas consecuencias". "Ser extremeño es defender la Constitución y nuestro Estado de Derecho hasta las últimas consecuencias, aún cuando esto suponga recordárselo a quienes también juraron cumplirla, como lo hacen cada uno de los miembros de la Guardia Civil, con independencia de galones, que ya camino de dos siglos, han velado por nuestra seguridad, hasta convertirse en la institución más valorada de nuestro país", ha apuntado.

De igual modo, ha destacado la labor educativa del Colegio Seminario San Atón de Badajoz, "que otorgó la mejor educación también para aquellos que no pudiesen acceder a ella, ofreciendo innumerables intelectuales a la creciente historia regional", y la ha unido al planteamiento de que "ser extremeño es apostar por la formación como la mejor herramienta para alcanzar el progreso".

En cuanto a Francisco Pedraja, ha indicado que refleja que "ser extremeño es creer en la creatividad y apostar por la cultura siempre como uno de los activos más valiosos de esta tierra y como un motor de desarrollo económico".

A su vez, Monago ha destacado el afán de seguir superándose, ha dicho, de Enrique Floriano, y ha enlazado dicho planteamiento con el de que "nadie dude de que Extremadura va a seguir superando retos y respondiendo 'intentémoslo' ante cualquier desafío".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento