Oposición vecinal contra la tala de árboles de los jardines del Salón

Los vecinos denuncian la tala (SALVANDO ARBOLES)
Los vecinos denuncian la tala (SALVANDO ARBOLES)
SALVANDO ARBOLES
Los vecinos denuncian la tala (SALVANDO ARBOLES)

La plataforma Salvemos el Salón, formada por vecinos de la zona y usuarios de los jardines ubicados a orillas del Genil (Granada), ha iniciado una campaña contra "la muerte indiscriminada de ejemplares escudada en la reforma que el Ayuntamiento ha previsto en la zona".

Los miembros de este colectivo están colocando carteles en los árboles que serán trasladados o talados advirtiendo de que muchos de ellos están sanos y morirán.

Los denunciantes afirman "que el Ayuntamiento ha abandonado los jardines de forma premeditada y que ahora quieren quitar 125 árboles, cuando, al menos el 90% están en perfectas condiciones".

La actuación, según los responsables de Urbanismo, es estrictamente de conservación de los jardines históricos para que "ganen en belleza y se eviten las inundaciones en la zona del Humilladero y el Paseo de la Bomba cada vez que llueve".

Tres zonas

Los trabajos se han dividido en tres zonas (Paseo del Salón, Paseo de la Bomba y Jardines del Genil).

El Salón cambiará su aspecto y volverá a tener la forma original de paseo. Para ello se eliminarán las filas laterales de naranjos, cuyos ejemplares se plantarán en la placeta situada entre la Carrera de la Virgen y la Biblioteca, y en el Paseo de la Bomba, que pasará a tener un jardín de árboles frutales.

La Bomba, por su parte, lucirá nuevos arbustos que lo separarán de los jardines históricos con un entramado de plantas situadas entre los árboles y habrá jardineras en las zonas de los columpios.

Los jardines de la ribera del Genil recuperarán el seto de boj (una especie de pequeñas flores blanquecinas) y la fuente de los Leones se rodeará de arbustos en forma de bola, que también lucirá a ambos lados Las Titas.

El espacio central del Paseo de la Bomba contará con un jardín de árboles frutales. En este lugar se plantarán los naranjos sobrantes del Salón y los ejemplares más comunes de la provincia de Granada. La zona también tendrá un jardín de plantas aromáticas.

La reforma integral de la zona fue adjudicada hace un año a una empresa por cinco millones de euros. El proyecto, sin embargo, está paralizado. De momento, sólo se arreglarán los jardines.

La Junta de Andalucía, por su parte, ha abierto a información pública el procedimiento para la declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de Jardín Histórico, para estos jardines y de Monumento para los Puentes Verde y del Genil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento