La comparsa recorrerá este domingo, día del Privilegio de la Unión, las calles de Pamplona y acompañará a la corporación

El 8 de septiembre es el día en el que se conmemoran los 590 años del Privilegio de la Unión y los actos del día comenzarán a las once de la mañana con la salida de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, acompañada de gaiteros y txistularis, de la plaza de la Paz .

El 8 de septiembre es el día en el que se conmemoran los 590 años del Privilegio de la Unión y los actos del día comenzarán a las once de la mañana con la salida de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, acompañada de gaiteros y txistularis, de la plaza de la Paz .

De ahí, la comitiva continuará su recorrido por Yanguas y Miranda, García Ximénez, Tudela, plaza del Vínculo, paseo de Sarasate, Comedias, Zapatería y Plaza Consistorial. En este punto, sobre las 11,45 horas, recogerá a la Corporación Municipal en cuerpo de ciudad y a los danzaris para dirigirse en comitiva a la Catedral a través de las calles Mercaderes y Curia.

A las 12 horas tendrá lugar la misa en la Catedral con la participación de la Capilla de Música de la Catedral y a la que seguirá el responso y la ofrenda floral ante el mausoleo de Carlos III. A continuación, regresará la comitiva por la calle Curia, Mercaderes y Plaza Consistorial. Para finalizar, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos continuará con su recorrido por Mercaderes, Chapitela, Plaza del Castillo, paseo de Sarasate, Alhóndiga, Tudela, Conde Oliveto, plaza de la Paz y Estación de Autobuses.

Dentro del programa de actos organizado por el Ayuntamiento de Pamplona para conmemorar el Privilegio de la Unión, el domingo continuará abierto el séptimo Mercado Medieval de los Tres Burgos de 10,30 a 14 horas por la mañana y por la tarde de 17 a 21 horas.

Se instalarán más de 100 puestos de artesanía y gastronomía en calle Mercaderes, Plaza Consistorial, calle Nueva, plaza de San Francisco, calle Eslava y calle Mayor, espacios que estarán decorados para trasladar al paseante a 1423. Además, habrá exposición de oficios de antaño, por lo que los visitantes encontrarán alfareros, ceramistas, copistas, plateros, perfumistas, carpinteros, zapateros o magos, según ha informado el Consistorio en una nota.

MISA '

Mille regrets'

Para finalizar el día del Privilegio de la Unión, la Capilla Renacentista 'Michael Navarrus', perteneciente a la Coral de Cámara de Navarra, ofrecerá un concierto a las nueve menos cuarto de la noche en la Iglesia de San Nicolás. Bajo la dirección de David Guindano, interpretará fragmentos de la misa 'Mille regrets' y motetes penitenciales de Cristóbal de Morales.

La Capilla Renacentista 'Michael Navarrus' rinde homenaje en su nombre al compositor y maestro de capilla pamplonés tardorrenacentista Michael o Miguel Navarrus.

Unión de los tres burgos

El Privilegio de la Unión fue otorgado por Carlos III el Noble el 8 de septiembre de 1423. Tras las repoblaciones que se realizaron a partir del siglo XII, impulsadas por las diferentes monarquías navarras, se fueron configurando tres zonas alrededor del originario núcleo de la ciudad de la Navarrería; concretamente el burgo de San Cernin (de origen franco) y la población de San Nicolás (mezcla de navarros y francos). Cada uno tenía su propia organización y sus murallas y entre ellos hubo diversos enfrentamientos hasta que fue promulgado el Privilegio de la Unión.

Este documento impulsó la unión de los burgos y en él se determinan, por ejemplo, la composición del Regimiento o Ayuntamiento, el número de regidores, la elección del alcalde o el modo de celebrar las sesiones, por ejemplo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento