Zapatero: "ETA sólo tiene un destino: el fin"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirma hoy al diario El País que "ETA sólo tiene un destino: el fin", en la primera entrevista del jefe del Ejecutivo tras el atentado de la banda terrorista el pasado 30 de diciembre en Barajas, que se saldó con la muerte de dos personas.
Rodríguez Zapatero
Rodríguez Zapatero
Archivo
Rodríguez Zapatero

En la entrevista, Rodríguez Zapatero niega rotundamente que el país viva una situación de crisis: "Hemos tenido un trágico atentado, pero crisis, ninguna", afirma.

El atentado terrorista de Barajas "ha liquidado", según El País, el proceso de paz, la gran apuesta política del presidente, y "ha generado el mayor grado de desunión jamás vivido entre las fuerzas políticas respecto al terrorismo".

Hemos tenido un trágico atentado, pero crisis, ninguna
El presidente, que reprocha al PP que no le haya apoyado en el combate contra el terrorismo ni un solo día, pide en la entrevista la "refundación de un gran consenso nacional en la lucha contra ETA, en lo político, y en lo social".

Respecto a las perspectivas electorales de Batasuna, Zapatero señala a El País que no considera posible que se presente a las elecciones municipales: "La primera condición democrática es condenar la violencia".

Sobre si el Gobierno concebía una acción de ETA como la atrocidad del 30 de diciembre en el parking de la T4, Rodríguez Zapatero asegura que "Un atentado de las características del de Barajas no era pensable por nadie. Desde luego, no era pensable por el Gobierno. Obviamente no estaba en las previsiones del Gobierno y supone sin duda alguna una acción de ruptura del diálogo".

La izquierda abertzale

Quien ha roto el proceso de paz ha sido ETA "de una manera tan evidente y tan trágica como el atentado. Es claro, ¿no? Y es importante. Porque hay muchos ciudadanos en Euskadi que han tenido una actitud muy favorable, muy positiva, al proceso de paz".

Hay personas de la izquierda abertzale que hoy saben muy bien quién es el responsable de que el proceso de paz haya llegado al punto final

Zapatero añade que "seguramente el atentado les haya producido un convencimiento profundo de que por parte del Gobierno existía toda la voluntad. Toda la voluntad. Y que quien se ha ido por el camino peor es ETA".

En este sentido matiza que "Hay ciudadanos o personas con relevancia pública de la llamada izquierda abertzale que hoy saben muy bien quién es el responsable de que el proceso de paz haya llegado al punto final. Y deben tener el coraje cívico, el coraje político, de condenar la violencia. Creo que ése sería un paso necesario, debido, obligado."

No existieron compromisos previos

Con respecto a si el Ejecutivo había asumido ciertos compromisos previos a la declaración del alto el fuego permanente de ETa, Zapatero afirma que "El único compromiso que tiene el Gobierno, que tenía en el proceso, el que tiene, es el fin de la violencia, con diálogo".

Y añade "Como afirmé en la declaración del 29 de junio, en la que anuncié en el Parlamento la fase de autorizar el diálogo, hacer todo el proceso con respeto a los principios de legalidad, por supuesto. Y a los principios democráticos. Y no voy a entrar en ninguna de las valoraciones que hacen los comunicados de ETA. Y mucho menos después del atentado del 30 de diciembre pasado".

ETA podrá decir lo que quiera, pero sus hechos desmienten sus palabras. Pero eso al Gobierno no le va a inmutar lo más mínimo
"ETA podrá decir lo que quiera, pero desgraciadamente sus propios hechos desmienten sus palabras. Pero eso al Gobierno no le va a inmutar lo más mínimo", insiste el presidente.

Esta entrevista se produce la jornada después de las manifestaciones de Madrid y Bilbao, convocadas por los sindicatos UGT y CC.OO y la Federación Nacional de Asociaciones de Ecuatorianos en España, para clamar contra ETA y solidarizarse con sus dos últimas víctimas.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que el lunes comparece en el Congreso para explicar la posición del Ejecutivo tras el atentado de ETA de Barajas, relata en la entrevista que "lo peor fue el dolor por las víctimas".

"En democracia sólo cabe la política, nunca la violencia", afirma en otro momento de la entrevista, y, más adelante, que "aunque diga que es la primera vez que un presidente del Gobierno va a ir al Parlamento a un debate que no es fácil, mi opinión es que no es fácil para nadie", y que tiene "plena confianza" en la comprensión de la ciudadanía.

Por último, Rodríguez Zapatero reitera que la "primera condición democrática que hay que crear es poner fin a la violencia", y "a partir de ahí" todos los Gobiernos, la democracia, los partidos políticos "estarán en la mejor disposición para que el destino sea distinto a lo que hemos vivido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento