Caballero reclama para Vigo mayor cuota de tráfico aéreo, vuelos internacionales e igualdad de competencia

Mantiene que las ayudas "distorsionan" el mercado y cree que debe haber "para todos o para ninguno"
Vigo Foto Caballero Aeropuerto
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EUROPA PRESS
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El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha mostrado su rechazo al planteamiento hecho por AENA en la reunión de coordinación de los aeropuertos gallegos celebrada este jueves en Santiago, y ha advertido de que hará su propia propuesta para que se incluya en un nuevo documento, en la reclama mayor cuota de mercado, conexiones internacionales para Peinador, e igualdad para competir (en referencia a las ayudas públicas a aerolíneas).

En una rueda de prensa celebrada en Vigo, el regidor ha señalado que el documento presentado por AENA tiene "serias lagunas". Así, a su juicio, establece un objetivo de viajeros para Peinador de 1,25 millones de pasajeros, cuando el techo de la terminal viguesa se situó en más de 1,4 millones (en 2007).

Del mismo modo, ha mostrado su desacuerdo con la cuota de tráficos que se reservaría para Peinador, de un 20 por ciento; y también ha rechazado que el aeropuerto de Vigo no pueda aspirar a tener conexiones internacionales de relevancia, o debe centrarse en los viajes de negocios y renunciar a ser destino turístico singular.

Otra de las "carencias" que, según Caballero convierten al planteamiento de AENA en "claramente insuficiente", es la ausencia de referencias a las ayudas públicas, que "distorsionan" la competencia entre las terminales gallegas, o a la competencia de Oporto. "La propuesta reduce el número de viajeros, reduce el número de rutas, no tiene en cuenta a Oporto, ni el turismo, ni habla de las ayudas. Es claramente contraria al interés de Vigo y tiene que ser alterada", ha concluido el alcalde.

Propuesta de caballero

En esa línea, ha señalado que sus pretensiones pasan por que Peinador refuerce sus conexiones con Madrid y Barcelona, que tenga destinos nacionales transversales (Bilbao, Valencia, Alicante, Málaga, Sevilla, Baleares y Canarias), por mantener el vuelo a París y lograr "de inmediato" el retorno de la conexión con Londres, así como rutas a otras ciudades europeas (Frankfurt y Milán).

Según ha explicado el regidor olívico, continuará con su proyecto "para salvar Peinador", e incluirá sus planteamientos en el nuevo documento que se elabore, ya que "se acordó que estaba todo abierto" y que el informe de AENA "no es más que un punto de partida, porque el grupo de trabajo que se crea lo va a reelaborar entero".

Caballero ha vuelto a criticar que la Xunta no dio "ninguna explicación" sobre las ayudas que reciben Lavacolla y Alvedro, y ha advertido de que el gobierno de Vigo trabajará con el objetivo de que Peinador tenga más del 30 por ciento de cuota de tráfico aéreo, y un número de viajeros superior al del 2007.

"Todo lo ocurrido refuerza la idea de que tenemos que seguir adelante, porque no hay ninguna disposición de la Xunta para ayudar al aeropuerto de Vigo", ha subrayado. Asimismo, ha insistido en que las ayudas actuales en A Coruña y Santiago "distorsionan" el mercado, por tanto "o hay para todos o para ninguno".

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