Rice, de gira por Oriente Medio
La gira tiene como objetivo recabar apoyos para la nueva estrategia de Bush en Irak y analizar el poder creciente de Irán. REUTERS

La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, emprende hoy una gira por Oriente Medio con la misión de tratar de reavivar el proceso de paz palestino-israelí y lograr el apoyo de los aliados en la región al nuevo plan de EEUU para Irak.

En esta nueva gira, que se prolongará hasta el próximo 19, Rice tiene previsto visitar Israel, Palestina, Jordania, Egipto, Arabia Saudí y Kuwait, así como Alemania y el Reino Unido.

Rice viajará a Israel, Palestina, Jordania, Egipto, Arabia Saudí Kuwait, Alemania y el Reino Unido

El presidente, George W. Bush, le está preparando el terreno, porque ayer mismo, antes de que la secretaria emprendiera su viaje, ha llamado por teléfono al rey Abdalá de Jordania y al presidente egipcio, Hosni Mubarak, para comentar con ellos su nueva estrategia para Irak, entre otras cuestiones.

"Hablaron del camino a seguir en Irak, de la visita de la secretaria Rice, de los esfuerzos para que progrese la Hoja de Ruta, y de importantes asuntos regionales", dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Gordon Johndroe.

Rice podría proponer la creación de un Estado palestino provisional

Rice proseguirá las consultas, comenzando en Jerusalén y en Ramala, donde se reunirá con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y con el presidente palestino, Mahmud Abás, respectivamente.

Con ambos mandatarios tratará de explorar las posibilidades de ayudarles a sacar partido "a las aperturas que creemos que existen" para encauzar el proceso de paz, tal y como adelantó el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack.

El portavoz no comentó nada del supuesto plan que la secretaria de Estado podría presentarles y que, según el diario israelí Maariv, consistiría en la creación de un Estado palestino "provisional" para generar la calma necesaria que posibilite la reanudación del proceso de paz.

El rotativo precisa que, de acuerdo con esa iniciativa, al cabo de unos años de tranquilidad, las dos partes reanudarían las negociaciones para determinar cuáles serían las fronteras definitivas entre los estados palestino e israelí.

Jordania, Egipto, Arabia Saudí y Kuwait

Rice proseguirá su gira en Jordania, Egipto, Arabia Saudí y Kuwait, país este último en el que se reunirá con los ministros de Exteriores de las seis naciones del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) y con los de Egipto y Jordania.

Este grupo, que ha comenzado a llamarse '6+2+1', agrupa a todos los países aliados con EEUU y que recelan del poder y la influencia que Irán comienza a tomar en la región, agravada por la posibilidad de que obtenga armas nucleares.

Los suníes que gobiernan países aliados de EEUU comienzan a ver con recelo el poder creciente de Irán

Todos ellos están dominados por los suníes, por lo que comparten una creciente preocupación por el papel de Teherán y el deterioro de la situación en el conflicto iraquí.

Rice recordó este jueves, en su comparecencia ante el Comité de Exteriores de la Cámara de Representantes que actualmente Irak es el "epicentro" de un nuevo Oriente Medio en el que hay un nuevo "alineamiento".

Por una parte, dijo, están las fuerzas extremistas de Hizbulá, Hamás, Siria e Irán, y por otra, los nuevos gobiernos reformistas de Líbano e Irak, las "fuerzas positivas" de los territorios palestinos y países como Arabia Saudí, Egipto o Jordania.

La secretaria de Estado aseguró que el principal objetivo de su gira será conseguir garantías de los responsables de esos estados árabes reformistas de que apoyarán a las autoridades de Líbano, a los palestinos moderados y al Gobierno iraquí del primer ministro, Nuri al Maliki.