El municipio contará con once contenedores de Cáritas para recoger ropa usada para las personas necesitadas

Se instalarán en quince días, serán de color rojo y tendrán el logotipo de Cáritas
Firma del convenio para la instalación de contenedores de ropa usada en Camargo
Firma del convenio para la instalación de contenedores de ropa usada en Camargo
AYUNTAMIENTO DE CAMARGO
Firma del convenio para la instalación de contenedores de ropa usada en Camargo

Los ocho pueblos del Valle de Camargo contarán en quince días con once contenedores de ropa usada que se entregará a personas necesitadas, entre ellas 33 residentes en municipios del Arco de la Bahía, en una iniciativa realizada junto a una empresa de Cáritas.

Así será tras la firma este jueves de un convenio entre el alcalde de Camargo, Diego Movellán, y representantes de Ecolabora, empresa de inserción social en Cantabria impulsada por Cáritas, para la instalación de los contenedores.

Según ha explicado en un comunicado el Ayuntamiento, éstos serán de color rojo y el logotipo de Cáritas y en ellos los vecinos van a poder depositar en bolsas cerradas para facilitar su transporte hasta la planta de tratamiento.

Dos caminos

La ropa en buen estado se tratará y se entregará a quienes la precisen en la tienda Koopera de la Calle Cádiz en Santander gratuitamente a cambio de los bonos que Cáritas entrega a sus usuarios.

Se pretende así dotar "de una mayor normalidad" al funcionamiento de los antiguos roperos parroquiales transformándolos en una tienda en la que el beneficiario de los bonos puede elegir lo que precisa.

En cambio, el material textil que no pueda utilizarse al no encontrase en buen estado se recicla para realizar trapos o aislantes, un proceso que llevarán a cabo trabajadores contratados por Ecolabora procedentes de situaciones de exclusión, a quienes forma y se contrata de modo que una vez finalizado su paso por la empresa cuenten con conocimientos y experiencia laboral y puedan acceder al mercado laboral normalizado como cualquier otro trabajador.

Actualmente en Cantabria, Ecolabora cuenta con cinco personas contratadas para trabajar en el ámbito textil Cantabria, cifra que será de catorce cuando en fechas próximas comience a funcionar la nave de reciclado de la empresa en la región y a realizarse en la comunidad una labor que se realiza de forma temporal en el País Vasco.

Ecolabora contrata y forma también a personas en exclusión para realizar proyectos de construcción, jardinería y medio ambiente.

Una "segunda vida" a la ropa

En el acto, Movellán ha recordado que Camargo "ya apoya" a los vecinos que atraviesan "situaciones difíciles" y ha resaltado que se han incremetado las políticas sociales.

Ha señalado que, con esta nueva iniciativa, se quiere "potenciar" la red de protección a las familias contribuyendo a facilitar que puedan cubrir todas sus necesidades básicas, no ya sólo la alimentación sino también el vestido y el calzado, haciendo que tenga una "segunda vida" y sea útil a quienes atraviesan por dificultades económicas.

En la firma han participado además la concejal de Servicios Carmen Carral, y los representantes de empresa de inserción social Ecolabora José González y Gloria Ferrer.

Los representantes de Ecolabora han definido este proyecto como "redondo" ya que, según González, une la vertiente de inserción laboral con la sostenibilidad al recuperar material que de otro modo iría al vertedero.

Según Ferrer, Ecolabora está presente con 133 contenedores en distintos municipios de Cantabria y ha pedido a los vecinos que identifiquen los contendores "solidarios" por su color rojo, diferente del color de los instalados por empresas privadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento