IU critica a Industria por la "falta de voluntad" para acordar con los sindicatos mineros el nuevo Plan del Carbón

Izquierda Unida de Aragón ha criticado la "falta de voluntad" del Ministerio de Industria para alcanzar un acuerdo con los agentes sociales para redactar y poner en marcha un "buen" Plan del Carbón.
Luis Ángel Romero.
Luis Ángel Romero.
EUROPA PRESS
Luis Ángel Romero.

Izquierda Unida de Aragón ha criticado la "falta de voluntad" del Ministerio de Industria para alcanzar un acuerdo con los agentes sociales para redactar y poner en marcha un "buen" Plan del Carbón.

El portavoz de Industria de IU en las Cortes de Aragón, Luis Ángel Romero, ha considerado que "no es razonable que, después de retirar el Plan del Carbón el pasado mes de julio, Industria haya citado a los agentes sociales sin haber redactado el nuevo Plan".

Para Romero, "Industria vuelve a incumplir el compromiso adquirido con los sindicatos y empresas del carbón y con las zonas y comarcas mineras", al no entregar este miércoles en Madrid el nuevo borrador del Plan.

"La indiferencia del Ministerio de Industria hacia las reivindicaciones de los agentes sociales no es sólo una falta de respeto, sino que la ausencia de un nuevo Plan del Carbón pone en riesgo el empleo, el futuro de la minería y de las comarcas mineras", ha subrayado.

Por ello, IU solicita del Gobierno "rigor y que responda a la oferta sindical, iniciando un proceso de negociación serio para acordar con todos los agentes sociales y económicos un Plan de la Minería que responda a las necesidades del sector".

Plan social y territorial

Romero ha remarcado que el nuevo Plan de la Minería "tiene que hablar de producción y empleo y contemplar un plan social y territorial para los trabajadores del sector y los territorios en que se asienta. Industria debe recuperar el tiempo perdido porque lleva un año de retraso en las negociaciones, un año en el que ha estado autista", ha aseverado.

Por tanto, ha continuado, "ahora es necesaria una negociación seria con los sindicatos y con la patronal con el único objetivo de garantizar la viabilidad del sector, mantener el empleo y dar respuesta a las inquietudes de las comarcas mineras por su futuro".

"Como en los planes anteriores, el nuevo Plan deberá incluir el componente territorial y el Gobierno de Aragón debe garantizar recursos para un plan territorial de diversificación y reactivación de las comarcas mineras", ha apuntado Romero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento