La actividad industrial de Euskadi cae un 2,9% en julio pese a la mejoría en bienes de equipo

La producción disminuye un 6% en Bizkaia y un 4% en Álava, mientras crece casi un punto en Gipuzkoa
Bobinas de cobre en la factoría de Cunext en Córdoba
Bobinas de cobre en la factoría de Cunext en Córdoba
EUROPA PRESS
Bobinas de cobre en la factoría de Cunext en Córdoba

La producción industrial de Euskadi bajó en el pasado mes de julio un 2,9 por ciento respecto al mismo mes de 2012 en términos homogéneos de calendario laboral. En comparación con junio de este año, la actividad industrial descendió un 1,5 por ciento, una vez corregidos los efectos estacionales, según datos del Instituto Vasco de Estadística, Eustat.

La evolución de este índice en julio de 2013 respecto al mismo mes de 2012 presenta descensos en todos los sectores, excepto para los bienes de equipo, que crecen un 1,1 por ciento, según el índice de Producción Industrial (IPI) dado a conocer este jueves por el Eustat.

La actividad en el sector de la energía bajó un 3,2 por ciento, mientras que en bienes intermedios se redujo un 4,8 por ciento y en los bienes de consumo, un 5,9 por ciento. Los bienes de consumo duradero disminuyeron un 10,5 por ciento y los de consumo no duradero, un 3,5 por ciento.

La variación intermensual en julio de 2013, sobre junio de 2012, ha sido positiva únicamente para la energía, que registró un ascenso del 0,5 por ciento, mientras que los bienes intermedios disminuyeron un 1,6 por ciento. La producción en bienes de equipo cayó un 0,6 por ciento y en los bienes de consumo, un 2,6 por ciento.

Sectores que crecen

Dos de los sectores con más peso en la industria vasca experimentaron crecimientos en el mes de julio con respecto al mismo mes del año anterior: el material de transporte, con una subida del 4,9 por ciento, y madera, papel y artes gráficas, que registró una tasa positiva del 0,6 por ciento.

En sentido contrario, la metalurgia y productos metálicos registraron una tasa negativa del 6,5 por ciento, y el caucho y plásticos se redujo un 5,6 por ciento. El material y equipo eléctrico cayó un 4,3 por ciento.

TERRITORIOS

Por territorio histórico, la evolución interanual del mes de julio tiene signo negativo en Álava, con una disminución del 3,9 por ciento, y en Bizkaia, con una caída del 6,2 por ciento. En Gipuzkoa se registró un incremento del 0,9%.

La evolución intermensual ha sido negativa en los tres territorios: en Álava, el IPI disminuyó un 2,3 por ciento, en Gipuzkoa, un 1,9 por ciento, y en Bizkaia, un 0,6 por ciento con respecto a junio de 2013.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento