(AM.Declarados en plena noche incendios en Cualedro y en A Mezquita (Ourense), ambos con 20 hectáreas quemadas

Permanece activo un fuego en Palas de Rei (Lugo) y el de Ponte Caldelas(Pontevedra), que se mantiene próximo a la aldea de Barbudo

Equipos de extinción trabajan en intentar controlar dos incendios que se han declarado en plena noche en los montes de los municipios ourensanos de Cualedro y A Mezquita, según han informado a Europa Press fuentes de la Consellería do Medio Rural.

El fuego que afecta a la parroquia de Montes, en Cualedro, se inició a las 23.03 horas con cinco puntos y supera las 20 hectáreas calcinadas. En este municipio ourensano ya se había declarado un foco de fuego este martes, aparte de varios incendios más que sufrió este ayuntamiento durante el pasado mes de agosto.

Así, el Ayuntamiento de Cualedro, junto con el de Monterrei, ya aprobaron por unanimidad presentar una petición ante el Gobierno central para que los declare zona catastrófica por los daños ocasionados por los incendios que les afectaron durante el pasado mes de agosto, cuando se quemaron un total de 2.175 hectáreas.

Por su parte, las fuentes consultadas han indicado que el fuego forestal de A Mezquita, en la parroquia del mismo nombre, empezó a las 23.07 horas del miércoles y afecta a una superficie de alrededor de 20 hectáreas. En principio, ni en este fuego ni en el de Cualedro se teme por que las llamas puedan acercarse a núcleos de población.

Provincia de lugo

Por su parte, en la provincia de Lugo permanece activo desde las 21.10 horas del miércoles un incendio en la parroquia de Orosa, en el municipio de Palas de Rei. Este fuego también afecta a una superficie estimada de en torno a 20 hectáreas.

Incendios casi simultáneos

Mientras tanto, en el municipio pontevedrés de Ponte Caldelas sigue activada la alerta de nivel 1 por la proximidad de un incendio al núcleo de población de Barbudo, en la parroquia de Castro Barbudo. Este fuego ya lleva en torno a 80 hectáreas quemadas, según ha informado la Consellería do Medio Rural.

El incendio forestal en la parroquia de Castro Barbudo se declaró a las 20.25 horas de este miércoles, y escasos minutos después, empezó otro fuego en la zona de A Insua, también en Ponte Caldelas. No obstante, este incendio fue de menor envergadura y ya ha podido ser controlado.

El fuego que preocupa es el de Barbudo, que obligó a decretar la alerta de nivel 1 a las 21.40 horas por su proximidad a este núcleo de población. Hasta el lugar del incendio se han desplazado esta noche la conselleira do Medio Rural, Rosa Quintana, y el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para seguir la evolución del dispositivo que lucha contra este fuego.

En las labores de extinción para intentar controlar las llamas en la parroquia de Castro Barbudo trabajan cinco agentes forestales, 16 brigadas, ocho motobombas y cuatro palas. Hasta que las condiciones de luz lo permitieron, también colaboraron en las labores de extinción tres aviones y un helicóptero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento