CCOO PV considera "demoledor" que la cuarta parte de las plantillas de centros educativos públicos cambien este curso

La Federació d'Ensenyament de CCOO PV ha informado este miércoles de que 11.750 docentes de los diferentes cuerpos de enseñanza han participado en las convocatorias de provisión de puestos de la Conselleria de Educación para el curso 2013-14. En este sentido, alerta del "demoledor" resultado para la estabilización de los equipos humanos de que "la cuarta parte de las plantillas de centros educativos públicos cambien este curso".

La Federació d'Ensenyament de

Ccoo pv ha informado este miércoles de que 11.750 docentes de los diferentes cuerpos de enseñanza han participado en las convocatorias de provisión de puestos de la Conselleria de Educación para el curso 2013-14. En este sentido, alerta del "demoledor" resultado para la estabilización de los equipos humanos de que "la cuarta parte de las plantillas de centros educativos públicos cambien este curso".

En un comunicado, mantiene que cerca de la cuarta parte de las plantillas "se cambia todos los años" y que este hecho, "en algún centro, supone cambios masivos de plantillas".

Ccoo pv indica que los 11.750 docentes de los diferentes cuerpos de enseñanza que han participado en las convocatorias de provisión de puestos docentes desde mayo a julio suponen el 23 por ciento del total de la plantilla de los centros educativos, según datos del Ministerio de Educación sobre el número de trabajadores docentes de la Comunitat.

Al respecto, el sindicato asegura que en años anteriores y, sobre todo el pasado, ha aumentado la participación en los procesos de recolocación y de provisión de puestos docentes "debido a los recortes de personal que se han producido en los centros docentes".

Alude, en este punto, a los decretos de aumento de las horas lectivas del profesorado de Secundaria y de las ratios de alumnado por grupo, a recortes fruto de las denuncias de los acuerdos de plantillas de IES y de CEIP, así como a la disminución de desdobles de grupos y apoyos al alumnado y a la supresión del maestro de francés y de un generalista de primaria en centros con dos líneas o más.

En cuanto a jubilaciones docentes, asegura que desde 2010 "han sido amortizadas en un gran porcentaje, debido a los decretos anteriores que han limitado la tasa de reposición sólo al 10 por cietno".

FE

Ccoo pv indica que, por este motivo, sólo han podido realizarse oposiciones a cuerpos docentes en 2010 y 2013, con "datos absolutos irrelevantes comparados con el personal docente jubilado desde 2010 o con las ofertas anuales que se realizaban en la década anterior".

El sindicato remarca que, de los 50.628 docentes que trabajaron en centros públicos de la Comunitat el curso pasado según el Ministerio, "casi la cuarta parte está a la espera anual de un puesto", por diferentes motivos, como "me han suprimido, soy provisional, soy interino o estoy a la espera de un puesto de un contrato programa".

En este punto, mantiene que "para luchar contra el fracaso escolar y el abandono temprano, es necesaria la consolidación de equipos de trabajo estables" y apunta como "una de las grandes diferencias con la enseñanza concertada" a que "hay demasiada inestabilidad en las plantillas".

FE

Ccoo pv reconoce que "por cuestiones presupuestarias, una plantilla consolidada es cara", pero incide en que, "por el bien del alumnado, se debe reducir sensiblemente el porcentaje de docentes que anualmente rotan buscando un puesto docente" dado que, en caso contrario, "se dificulta la empatía con el alumnado y la consolidación de un compromiso con el trabajo que se realiza".

Por este motivo, reclama programas de apoyo a más largo plazo que permitan consolidar plantillas docentes, la provisión de más vacantes a través de los concurso de traslados que es el sistema de provisión de puestos docentes normalizado, la reducción a lo estrictamente necesario de las comisiones de servicio y la convocatoria de ofertas de empleo público planificadas y programadas cuatrianualmente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento