El sector cultural espera del Gobierno de Díaz "mejor" coordinación, más inversión y una actitud "más flexible"

"Aún no se detecta ese diálogo efectivo entre lo público y lo privado para desarrollar políticas más adecuadas", señala la GECA

La Asociación de Gestores Culturales de Andalucía (GECA), la Plataforma de Empresario y Creadores del Audiovisual Andaluz (Pecaa) y la Unión de Actores e Intérpretes de Andalucía esperan "mejor" coordinación, más inversión y una actitud "más flexible e innovadora" por parte del nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía que encabezará Susana Díaz.

Así, desde la GECA señalan, en declaraciones a Europa Press, que el "problema" de un cambio en la cúpula de Cultura tras la llegada de Díaz "es que puede retrasar muchas políticas que se han iniciado y que han llevado una dinámica más o menos buena en los últimos años". Además, a juicio de su presidente, Álvaro Romero, "se sigue manteniendo una estructura a la francesa que ya no tiene sentido", lo que repercute en "que no exista una industria cultural más potente".

Igualmente, asegura que "desde lo privado se entiende que la cultura ha cambiado y, sin embargo, la Administración pública no ha entendido claramente eso". "Hace un año se hablaba mucho de la colaboración de lo público y lo privado, y aún no he detectado ese diálogo efectivo y ejecutivo para desarrollar políticas más adecuadas y educar al público a consumir cultura", subraya.

De este modo, Romero apuesta por que con el nuevo Gobierno "se inicie un diálogo de verdad entre agentes culturales y Administración y se diseñe un política cultura más efectiva de cara al público", así como el "diseño de nuevas fórmulas, incluso híbridas, es decir, mezclar cosas que ante nos parecían impensables". "En definitiva, tener una actitud más flexible y más innovadora de futuro, más que intentar conservar la estructura existente que no es operativa y supone un gasto".

Por su parte, en declaraciones a Europa Press, el presidente de la Plataforma de Empresario y Creadores del Audiovisual Andaluz (Pecaa), José Antonio Hergueta, ha dicho que del nuevo Gobierno de la Junta "esperan mejor coordinación", como "ya se venía trabajando con las consejerías de Cultura y Presidencia". Al respecto, ha resaltado que "es la primera vez que una consejera de Presidencia se ha implicado con el cine".

"En un momento tan difícil, sin embargo, creemos que es posible sacar mucho mejor partido sabiendo coordinar y generando nuevas líneas de apoyo para que se demuestre que las industrias culturales, y en concreto la industria audiovisual andaluza, pueden sacarnos de la crisis", ha destacado Hergueta, quien aboga por que "todo el mundo se apunte" a esta "nueva fórmula de coordinación".

Además, y aunque espera que el actual consejero de Cultura, Luciano Alonso, no cambie, "porque ha habido por su parte una implicación muy grande para resolver problemas y sacar de donde no hay pese al momento difícil", si hubiera nuevo consejero, "entrará en un tono de trabajo muy propicio", asegura.

"hace falta mayor estabilidad para el teatro andaluz"

Por su parte, la Unión de Actores e Intérpretes de Andalucía no espera "muchos cambios" con la llegada de Susana Díaz a la Presidencia de la Junta, tal y como ha señalado su secretario general, José Carlos Carmona, quien deja claro que "lo que hacer falta es más inversión en cultura y mayor estabilidad para el teatro andaluz".

En este sentido, y en declaraciones a Europa Press, apuesta por una compañía de teatro estable en Andalucía, un proyecto en el que se cuente con actores andaluces que "puedan ejercer su trabajo de manera digna", porque el teatro "está muy maltratado desde la Consejería de Cultura y Deporte", donde "no espera" un cambio de consejero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento