Espadas anuncia un "salto cualitativo" en su modelo de oposición para combatir despidos y "privatizaciones"

"Vamos a hacer una oposición contundente, con mecanismos legales cuando haya que recurrir a ello y el apoyo a la movilización social"
Juan Espadas
Juan Espadas
EUROPA PRESS
Juan Espadas

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha anunciado este martes un "salto cualitativo" en su "modelo de oposición" de cara al tercer año del mandato en curso. Espadas ha manifestado que los socialistas serán "constructivos", pero más "duros, radicales y contundentes" en determinados aspectos ante la consolidación de la destrucción del empleo publico, las "privatizaciones" y el "desmantelamiento" de los servicios municipales como líneas de actuación del Gobierno municipal del popular Juan Ignacio Zoido.

En rueda de prensa, Juan Espadas ha explicado que el tercer año del mandato será "decisivo" en clave política porque el Gobierno municipal tendrá que "demostrar si va a ser o no capaz de hacer una parte sustancial de su programa electoral" y ya pesan determinadas decisiones adoptadas desde el Equipo de Gobierno de Zoido.

"privatización y desmantelamiento"

En ese sentido, ha mencionado aspectos como la disolución de la empresa municipal 'Sevilla Global' con los 43 despidos implícitos en ella, el expediente de regulación de empleo (ERE) acometido en Mercasevilla con 115 despidos, el "desmantelamiento" de la empresa municipal de la vivienda, la "privatización" de servicios e incluso de centros en el Instituto Municipal de Deportes, la "no ocupación" de plazas de empleo vacantes en los servicios municipales o su rechazo a promover un plan de empleo propio para combatir la alta tasa de desempleo de la ciudad.

"Zoido está vendiendo a retales el Ayuntamiento", ha dicho Espadas sobre la "voladura controlada" de los servicios municipales a través de "despidos, privatizaciones y cierres de empresas públicas". Es por eso que los socialistas afrontan el nuevo curso político con un "salto cualitativo" en su "modelo de oposición" para ser "constructivos" pero "más incisivos" en determinados aspectos.

La "línea roja"

"No estamos dispuestos a consentir que se rebase la línea roja que implicaría hipotecar el Ayuntamiento por los próximos 20 años y el desmantelamiento de los servicios públicos. Tenemos que ejercer nuestra oposición dura y radical y vamos a hacer una oposición con contundencia, con mecanismos legales cuando haya que recurrir a ello y desde el apoyo a la movilización social cuando los vecinos se sientan desprotegidos", ha resumido Juan Espadas.

Sobre la utilización de la "vía judicial" en determinados conflictos, Juan Espadas ha reconocido que "no es una solución para los problemas de los ciudadanos", sobre todo a cuenta de los plazos del sistema judicial, pero ha manifestado que es una manera de "encender una luz roja sobre ciertas cosas que consideramos intolerables". "No debe ser la vía prioritaria", ha dicho no obstante.

Mensaje a curro pérez

"A Curro Pérez le tendrá que pedir alguien explicaciones de por qué ha perdido cajas de expedientes enteras", ha señalado sobre las acciones legales emprendidas por el PSOE para hacerse con diferentes facturas emitidas por los distritos.

Así, ha insistido en que reclamará la celebración de un pleno extraordinario en torno al paro y la necesidad de crear un plan de empleo de carácter municipal y elevará "una queja formal" a la Defensora del Pueblo Español y por cierto exalcaldesa de Sevilla, Soledad Becerril, dado que el Gobierno municipal "incumple toda su lista de recomendaciones" en materia de vivienda protegida.

La zona azul y los aparcamientos

En paralelo, y sobre determinados asuntos concretos, Espadas ha anunciado que los socialistas comprobarán el "consenso" real cosechado por el Gobierno municipal para crear 3.170 nuevas plazas de estacionamiento regulado por precio o zona azul. "¿Por qué lo que ya no es bueno para Los Remedios sí lo es para otros barrios?", ha preguntado retóricamente.

También en materia de movilidad, ha reclamado que después de que ninguna empresa concurriese al concurso público convocado para adjudicar la construcción de los aparcamientos subterráneos de San Martín de Porres, en Triana, y de la avenida del Cid, debe mediar un nuevo concurso público. "No hay justificación para un procedimiento negociado", ha dicho sobre las alternativas para contratar estas obras. En ese sentido, ha vaticinado que el Gobierno local concluirá el mandato sin haber puesto en marcha ninguno de los aparcamientos subterráneos proyectados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento