Asaja y COAG piden que el nuevo consejero de Agricultura sea "buen gestor" y mantenga el "buen equipo" de la Consejería

Las organizaciones Asaja-A y COAG-A han pedido que el nuevo consejero o consejera de Agricultura sea "un buen gestor de fondos y programas" y ven adecuado que se mantenga el "buen equipo" que posee actualmente la Consejería o al menos "se rodee de un equipo como el que existe actualmente".

Las organizaciones Asaja-A y COAG-A han pedido que el nuevo consejero o consejera de Agricultura sea "un buen gestor de fondos y programas" y ven adecuado que se mantenga el "buen equipo" que posee actualmente la Consejería o al menos "se rodee de un equipo como el que existe actualmente".

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de Asaja Sevilla, Eduardo Martín, considera que "el consejero de Agricultura y Medio Ambiente siempre tiene ha tenido y deberá tener un peso específico en el Gobierno andaluz, pues el 80 por ciento del territorio andaluz es rural".

Por ello, considera que la persona que llegue "debe ponerle ilusión, debe tener ganas de trabajar, estar preparada y formada y debe ser un buen gestor de fondos públicos", toda vez que "si gestiona bien la Consejería y la PAC, redundará en la agricultura y ganadería andaluzas".

"Si no está específicamente formado en el sector agrario, que al menos se reúna de un equipo de apoyo como el que tiene la Consejería para seguir trabajando; deberá estar arropado para tener un buen equipo", ha agregado.

Asimismo, ha apuntado que en la negociación del reparto de los fondos de la reforma de la PAC "debe seguir la herencia, la estela y el trazado marcado por Planas, que dejó huella a la hora de defender a capa y espada el sector agrario andaluz". Martín ha destacado que Planas "en su balance positivo dejó una unidad de acción y un encauzamiento de todo el sector en torno a la defensa a ultranza de los productos andaluces y para modificar un modelo de la PAC que inicialmente era lesivo para los intereses andaluces".

Martín recuerda que el curso agrario comienza "con muchos temas abiertos, como siempre, con el inicio de grandes recolecciones y grandes producciones, y con el remate de la negociación de la PAC en España, se debe materializar esa reforma".

Tras poner en valor la importancia del sector agrario, ha recordado que "mas del 80 por ciento del territorio es rural y Andalucía es una región diversificada y potente desde el punto de vista agrario, pues tenemos cultivos mediterráneos, tropicales y continentales, diversidad y potencialidad productiva".

Por su parte, el secretario general de COAG-A, Miguel López, quien asegura que la nueva persona que sustituya a Luis Planas "será bienvenida, venga quien venga", espera que sea "una persona políticamente sensible, que entendiese lo delicado y difícil del momento que estamos atravesando, pues estamos en un proceso de reforma y negociación con Madrid y se debe garantizar que no haya traspaso de fondos de Andalucía a otras regiones no se deteriore el sistema productivo ni se haga daño a los profesionales".

En declaraciones a Europa Press, López ha pedido que "no se desmantele el equipo técnico, que ha hecho la negociación y haciendo el seguimiento" sobre la PAC.

Asimismo, pide "una persona con compromiso político, con criterio propio, con peso, con nivel, que tenga un componente importante, cierta capacidad para controlar la gestión, algo que es fundamental para que funcione las cosas, le daría más eficiencia al sistema productivo y no tendríamos a la gente esperando años para optar a una ayuda y una subvención".

Además, cree que Andalucía "debe definir un modelo propio, que es el social, con implantación en el territorio, generando valor añadido y con fijación de la población" y pide que el peso que tiene la agricultura en Andalucía "se corresponda con la acción en los presupuestos de la Junta".

López ve necesario como retos del próximo curso "mejorar los resultados en el sistema productivo, mejorar costes de producción" y combatir problemas como "la falta de equilibrio en la cadena alimentaria, evitando posiciones de abuso y dominio, que pone al borde del precipicio a sectores estratégicos como la leche de vaca o el aceite de oliva".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento