La Junta se marca como prioridad para el nuevo curso potenciar las políticas sociales y de empleo

Ruiz Espejo valora la disminución del paro en agosto, pero pide al Gobierno central un plan especial para Andalucía
Los delegados de la Junta en la Comisión de Coordinación del nuevo curso
Los delegados de la Junta en la Comisión de Coordinación del nuevo curso
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Los delegados de la Junta en la Comisión de Coordinación del nuevo curso

Los delegados de la Junta de Andalucía en Málaga han celebrado este martes la primera reunión de la Comisión de Coordinación del nuevo curso, en la que han abordado los principales asuntos de interés para la provincia, marcando como prioridades las políticas sociales y de empleo.

En la reunión, el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha insistido en que las políticas sociales y de empleo deben seguir marcando la prioridad de la Junta en la provincia, favoreciendo el mantenimiento y potenciación de los derechos sanitarios, educativos y de servicios sociales de los malagueños.

Asimismo, ha explicado que la Junta de Andalucía mantendrá en los próximos meses el plan de choque por el empleo y contra la exclusión social ya iniciados y que permitirán paliar la situación de numerosas familias malagueñas, señalando que el principal objetivo de los presupuestos andaluces para 2014 estará puesto en la creación de empleo.

En este sentido, ha indicado en un comunicado que el presupuesto del año próximo será "difícil, complicado", por las condiciones de déficit público impuesto por el Gobierno central, pero ha afirmado que "eso no impedirá que sea un presupuesto comprometido con las políticas sociales públicas y con la creación de empleo".

En la reunión se han abordado también distintas cuestiones relativas al resto de las delegaciones y sobre la marcha de distintos proyectos que se ejecutan en Málaga. Además, se ha abordado el inicio del próximo curso escolar en la provincia.

PARO

Durante el encuentro, Ruiz Espejo ha valorado los últimos datos del desempleo hechos públicos este martes, destacando que Málaga sea la provincia española en la que más ha disminuido el paro, así como que se trate de la bajada más intensa que se ha producido en cualquier mes de agosto.

En este sentido, ha resaltado que en Málaga se hayan producido seis meses consecutivos de descenso del desempleo, dejando atrás los picos más altos del paro registrado en la provincia, con el récord que marcó el pasado mes de febrero.

A pesar de ello, el delegado provincial ha considerado que "hemos presenciado un mes favorable en cuanto a empleo debido a la buena temporada turística, pero creemos que todavía este descenso es algo coyuntural".

Por ello, Ruiz Espejo ha mantenido que "se hace imprescindible que el Gobierno central ponga en marcha un Plan de Empleo Especial para Andalucía, que la Junta solicitó hace ya un año, cuando se produjo el primer recorte en las Políticas Activas de Empleo y cuando sí se concedió a Extremadura y Canarias, rechazándolo para Andalucía, a pesar de ser la Comunidad más castigada por el paro".

El delegado del Gobierno andaluz ha añadido que, dentro de sus posibilidades presupuestarias, la Junta de Andalucía sigue destinando fondos para favorecer la creación de puestos de trabajo, manteniendo el plan de choque por el empleo en la provincia, con una dotación superior a los 67 millones de euros, y también el decreto ley de medidas urgentes contra la exclusión social, en el que destacan 7,7 millones para ayudas a la contratación para personas desempleadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento