El Ayuntamiento de Pamplona organiza un nuevo programa de sábados para jóvenes con espeología y descenso de cañones

El Ayuntamiento de Pamplona ha organizado un nuevo programa para jóvenes con sábados multiaventura que incluyen espeología y descenso de cañones, en balsa y en canoa.
Programa de multiaventura organizado por el Ayuntamiento de Pamplona.
Programa de multiaventura organizado por el Ayuntamiento de Pamplona.
EP/AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Programa de multiaventura organizado por el Ayuntamiento de Pamplona.

El Ayuntamiento de Pamplona ha organizado un nuevo programa para jóvenes con sábados multiaventura que incluyen espeología y descenso de cañones, en balsa y en canoa.

Cada día combinará dos actividades de media jornada cada una, una deportiva por la mañana y la yincana por la tarde con pruebas terrestres y acuáticas. El último sábado se realizará una final en Pamplona con los equipos que se han ido clasificando cada semana.

Este 'Otoño en juego' se desarrollará del 28 de septiembre al 26 de octubre y el precio de inscripción por persona cada día es de 20 euros. Este precio incluye el autobús, el desplazamiento, el seguro y material necesario como trajes de neopreno, chalecos salvavidas, cascos, arneses o cuerdas. Corre por cuenta de los participantes, que deberán acudir con ropa y calzado cómodos y adecuados para cada actividad, llevar su comida.

La concejala especial de Deporte y Juventud, Paz Prieto, ha destacado en rueda de prensa que este programa busca "ofrecer una alternativa de ocio saludable en la que los jóvenes tengan la oportunidad de conocer diferentes puntos de la geografía navarra mientras realizan actividades que les ayudan a establecer nuevas relaciones con el resto de jóvenes que se apunten".

Las inscripciones se realizarán a partir del lunes 9 de septiembre en el Teléfono de Atención Ciudadana 010 (948420100 si se llama desde fuera de Pamplona o desde móvil). El horario para apuntarse es de lunes a viernes de 8 a 19 horas y los sábados de 9.30 a 13.30 horas.

Pueden inscribirse los jóvenes empadronados en Pamplona con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años. Las actividades no requieren experiencia previa aunque es imprescindible para poder participar el saber nadar. Cada día podrán participar 40 personas como máximo. El programa será ejecutado por la empresa Nattura.

28

Septiembre descenso de barrancos en roncal

La primera de las citas será el sábado 28 de septiembre y el autobús saldrá a las 8.30 horas hacia el barranco de Arandari en Roncal para hacer un descenso de cañones de 10 a 13 horas. Después de la comida, que se realizará de 13,30 a 15 horas en Burgui, habrá una yincana en el río Esca hasta las 18 horas. La vuelta está prevista para las 20 horas.

Tanto esta yincana como las otras dos y la final tienen la misma estructura: se distribuirá a los participantes en cuatro equipos que deberán ir solucionando pruebas con las pistas que se les vayan facilitando, respondiendo a las preguntas planteadas o solucionando juegos relativos al conocimiento del medio histórico o natural de la zona. Se establecerá un sistema de puntuación que valorará la rapidez en la realización de las pruebas o la pericia en su resolución.

En la yincana terrestre podrá haber pruebas de correr, realizar una sokatira, escalar, andar en bici, equilibrio con cuerdas, goming o tiro con arco. En la parte acuática, habrá, por ejemplo, una prueba para la fabricación de un remo artesano, un rescate de canoa, carrera en canoas o un rapel por equipos.

Canoas en falces-

Peralta y balsas en la foz de lumbier

El siguiente sábado, 5 de octubre, también será la salida a las 8.30 horas. En este caso, a las 10 horas comenzará el descenso de canoas desde Falces a Peralta, localidad en la que será el descanso para comer. El descenso será por una sencillo tramo del río en canoas biplaza a lo largo de unos 10 kilómetros. Dependiendo del caudal podrá sustituirse el tramo entre Falces y Peralta por el de Carcastillo y Santacara. Nuevamente a las 15 horas se celebrará la yincana en el río Arga en las inmediaciones de Peralta.

El día 12 la salida será a las 9 horas y el descenso en balsa se celebrará por el río Irati entre Lumbier y Liédena pasando por la Reserva Natural de la Foz de Lumbier. El recorrido es de alrededor de 7 kilómetros y dura aproximadamente 3 horas. Los participantes irán en balsas de 6-8 personas acompañadas por un guía, quien se encargará de dirigir el grupo. Tras la pausa para comer la yincana será en el río Salazar cerca de Lumbier.

Espeleología en urbasa

La última salida será a Urbasa y el autobús partirá a las 8,30 horas del 19 de octubre. En esta ocasión, los descensos se cambiarán por la espeología en la cueva de Akuandi, en la sierra de Urbasa.

Esta actividad se desarrollará de 10 a 13 horas y media hora después tendrá lugar la comida. Esa tarde, de 15 a 18 horas, no habrá yincana sino una competición de paintball en la que el grupo clasificado en primer lugar participará en la final de Pamplona.

El sábado 26 de octubre tendrá lugar la yincana final en el río Arga a su paso por Pamplona, junto al remanso de la Magdalena, de 10 a 14 horas, momento en el que tendrá lugar la entrega de premios final.

Esta yincana tendrá el estilo de las anteriores aunque se introducirán nuevas pruebas. Cada vez que se supere una prueba se obtendrá una pieza de un puzzle, que completado permitirá desvelar el enigma planteado al principio de la yincana. El grupo ganador recibirá de premio una cena para todos los componentes y sus respectivos monitores en el restaurante Portal de Descalzos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento