Israel confirma haber lanzado un misil de pruebas que cayó al Mediterráneo y detectó Rusia

  • El lanzamiento fue detectado a las 10.16 hora local (8:16 hora española) por los radares situados en la costa rusa del mar Negro.
  • Ha sido un ensayo conjunto de EE UU e Israel, aunque la Marina estadounidense afirma que el lanzamiento no se ha producido desde sus barcos.
  • La prueba incluyó el lanzamiento de un misil del tipo "Ancor", que sirve como señuelo para las pruebas del sistema anti-misiles Jetz (Arrow).
El barco de la Marina estadounidense Barry DDG 52 lanza un misil Tomahawk en el Mar Mediterráneo como apoyo a la operación 'Odisea del Amanecer'.
El barco de la Marina estadounidense Barry DDG 52 lanza un misil Tomahawk en el Mar Mediterráneo como apoyo a la operación 'Odisea del Amanecer'.
EFE / ICFN / Roderick Eubanks / US Navy

El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado este martes de que sus radares detectaron el lanzamiento de dos "objetos balísticos" desde el Mediterráneo central hacia la zona oriental de este mar, donde se encuentra Siria. Posteriormente, el gobierno israelí confirmó que se trata de un ensayo militar conjunto con Estados Unidos y que fueron los autores del lanzamiento.

El misil fue detectado a las 10.16 hora local (8:16 hora española) por los radares situados en la costa rusa del mar Negro, anunció a los periodistas el portavoz de esta cartera, citado por las agencias rusas. "La trayectoria de vuelo de estos objetivos balísticos partió del Mediterráneo central en dirección a la parte oriental del litoral mediterráneo", agregó.

El titular de Defensa, Serguéi Shoigu, comunicó esta información al presidente ruso, Vladímir Putin. "En efecto, hubo dos lanzamientos. (Los objetivos) cayeron al mar", dijo a la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti una fuente de la administración estatal de Siria.

Ha sido un ensayo de EE UU e Israel

El Gobierno de Israel ha confirmado posteriormente que los dos misiles detectados corresponden a un ensayo militar conjunto efectuado por Estados Unidos e Israel.

"Los lanzamientos fueron efectuados en el marco de los ensayos conjuntos con Estados Unidos. Los misiles fueron lanzados desde el mar Mediterráneo y fueron exitosamente seguidos por los radares en territorio de Israel", señaló una fuente del Ministerio de Defensa israelí a la agencia oficial RIA-Nóvosti.

La prueba, según Israel, fue realizada "en el Mar Mediterráneo y desde un polígono de la Fuerza Aérea en el centro del país", desde donde los radares israelíes siguieron su trayectoria. "Ningún misil fue disparado desde los buques estadounidenses en el Mediterráneo", ha afirmado sin embargo la Marina estadounidense a través de un portavoz del cuartel general de este cuerpo en Europa.

Siria podría ser atacada por una alianza militar liderada por Estados Unidos después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, anunciara que castigará con una limitada acción armada al régimen de Al Asad por usar armas químicas contra la población civil, algo que da por hecho Washington. Obama aseguró que el ataque podría ser lanzado en cualquier momento, aunque manifestó su intención de dirigirse al Congreso antes de intervenir.

Escudo antiaéreo

La prueba incluyó el lanzamiento de un misil del tipo Ancor, que sirve como señuelo para las pruebas del sistema anti-misiles Jetz (Arrow). Producido por la empresa Rafael, hace las veces de misil balístico y en pruebas anteriores ha sido disparado desde un avión F-15 a gran distancia.

Poco después de la prueba, en un acto público en el participaba en la ciudad de Beer Sheva (sur), el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, manifestó sobre el escudo antimisiles que su país construye "un muro de hierro" frente a un entorno en evolución en los últimos años. "Nuestra vida aquí —matizó— depende de un muro de hierro. Estamos construyendo un muro de hierro, una cúpula de hierro (nombre de otro de los escudos) y una voluntad de hierro".

"Tenemos que preocuparnos de nuestra seguridad. Es todo un reto porque el entorno está cambiando. Pero quiero decirle a quien tenga intenciones de atacarnos que no le valdrá la pena", aseguró.

El escudo antimisiles comenzó su andadura en 1991 cuando Irak, durante la Primera Guerra del Golfo, disparó contra Israel cerca de 40 misiles Scud. Para 2017 Israel espera tener completado un sistema de varios estratos para derribar en vuelo cohetes y misiles de corto, medio y largo alcance. Parte de estos proyectos son los sistemas "Varita Mágica", "Cúpula de Hierro", "Jetz 2" y "Jetz 3", a los que se sumarán en caso de guerra las nuevas versiones de Patriots estadounidenses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento