El Centro Cultural Tomasene de San Sebastián acogerá las jornadas 'Zeramika artean' en torno a la cerámica

El Centro Cultural Tomasene en el barrio de Altza de San Sebastián acogerá este viernes y sábado las jornadas 'Zeramika artean' en torno a la cerámica.
Compañía 'A mano' en una representación
Compañía 'A mano' en una representación
DONOSTIA KULTURA
Compañía 'A mano' en una representación

El Centro Cultural Tomasene en el barrio de Altza de San Sebastián acogerá este viernes y sábado las jornadas 'Zeramika artean' en torno a la cerámica.

Según han informado desde Donostia Kultura, el objetivo de estas jornadas es dar a conocer de manera "divertida y participativa" los diferentes trabajos artísticos que pueden surgir en torno a la cerámica, mostrando así este universo desde tres puntos de vista diferentes.

En este sentido, el viernes por la tarde se impartirá un taller de marionetas de barro. El taller constará de una primera parte en la que se podrá conocer el barro rojo o arcilla como materia. En la segunda parte se crearán personajes de barro con los que se podrá jugar y experimentar, valiéndose de las manos como cuerpo del personaje.

Esta es una propuesta de la compañía de teatro 'El Patio' para jugar con el barro en familia, destinada a niños y niñas a partir de 4 años acompañados de 1 o 2 personas adultas y tendrá lugar a las 17.30 horas en Casares.

Asimismo, el sábado habrá dos actividades, por la mañana una exhibición de RAKU, de la mano de EKG (Ceramistas Contemporáneos Vascos) y por la tarde la representación de la obra 'A Mano'.

RAKU

Desde Donostia Kultura han señalado que el RAKÚ, es una de las técnicas de cerámica "más espectaculares que existen", ya que permite "observar directamente una pieza sacada del horno a mil grados con el esmalte fundiéndose al rojo vivo y comprobar, posteriormente, las posibilidades para modificarla mientras se enfría en el exterior".

El objetivo de esta actuación es "promover y difundir" una técnica cerámica poco conocida entre el público pero de gran arraigo entre los ceramistas europeos y americanos por sus valores estéticos, técnico-prácticos y de espectáculo.

Por lo tanto, en el RAKU el espectador podrá además de conocer el proceso, participar en el mismo. Para ello, los miembros de la asociación EKG, traerán piezas preparadas para ser esmaltadas.

El espectador podrá comprar la pieza y esmaltarla con el color que más el guste, y una vez que las piezas sean cocidas en los hornos ubicados en la calle, cada uno podrá llevar a casa su pieza esmaltada. El acto se desarrollará entre las 10.00 y las 14.00 horas en la plaza situada frente al Centro Cultural Casares.

A MANO

La compañía logroñesa 'El Patio' ofrecerá la obra 'A Mano', una pieza escénica que aúna la cerámica y el teatro. Esta obra ha recibido dos premios, por un lado, en el 2012, el premio del público en el Festival de Teatro de Calle 'Encinart' y en el 2013, el premio al mejor espectáculo de pequeño formato en FETEN.

Habrá dos sesiones, a las 17.00 y a las 18.30 horas en el Salón de Actos del Centro Cultural Tomasene. El aforo es limitado por lo cual se recomienda recoger la entrada gratuita con antelación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento