El PSdeG ve "una broma macabra" que Feijóo avance la recuperación económica de Galicia, porque es "cada día más pobre"

Advierte de que Galicia tendría que crecer por encima del 1% para crear empleo y de que la Xunta sólo prevé crecer un 0,1% en 2014
El portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada
El portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada
EUROPA PRESS
El portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada

El portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, ha considerado este lunes "una broma macabra" que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, asegurase que "Galicia tiene motivos para creer en su recuperación". "No sé en qué comunidad vive o qué país piensa que gobierna", ha remarcado el socialista antes de subrayar que Galicia es "cada día más pobre y más desigual".

En rueda de prensa el día en que se reinicia el curso político, el dirigente socialista ha aportado "datos objetivos" para desmentir esa "Galicia en el país de las maravillas" pintada por Feijóo.

Así, ha apuntado que, frente al anuncio de que el PIB gallego crecerá un 0,1 por ciento a partir del año próximo, esta comunidad tendría que crecer por encima del uno por ciento para crear empleo.

En este escenario, ha advertido de que, pese a ese hipotético crecimiento, el desempleo seguirá aumentando en una autonomía donde "el 40 por ciento de los parados de larga duración no tienen cobertura" y donde aumenta el número de personas que viven "por debajo del umbral de la pobreza", con unos servicios de "cada vez peor calidad".

"simulación en diferido"

Más allá de ello, Losada ha ironizado con que el acto celebrado el sábado por los populares en Soutomaior sirvió para "refrendar la teoría de Cospedal", ya que, mientras Feijóo hablaba de "simulaciones propagandísticas" en materia económica, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hacía anuncios "en diferido".

Y es que, como ha explicado, la prometida reducción de impuestos que se llevará a cabo el año que viene no tendrá efectos hasta 2015. "En período electoral", ha evidenciado.

¿

Qué impuestos?

Además, ha advertido que es "importante" saber "qué impuestos" se reducirán "y a quién". "Históricamente, la derecha los baja a las clases altas", ha reflexionado, antes de defender que se trataría de una decisión "ideológica" que cierra el círculo de "beneficiar a unos pocos en detrimento de la mayoría social".

Y es que, como ha dicho, con esta reducción de impuestos los ingresos del Estado bajarían y, con ello, el gasto, de modo que se "seguirían atacando los servicios públicos" y se "seguirían iniciando procesos privatizadores".

El pp,

"refractario" a las propuestas

De hecho, ha observado que esto es lo que ocurre en Galicia, donde el PPdeG ha rechazado la propuesta socialista de gravar a la banca y a los sectores "menos afectados por la crisis" para "blindar los servicios públicos". "Es su opción ideológica", ha señalado.

Y, con la vista puesta en el debate de los presupuestos de la Xunta para el año próximo, ha augurado que la mayoría popular mantendrá su "actitud refractaria" a las propuestas del PSdeG, como se demostró en años anteriores y en el pasado mes de agosto, en el debate sobre el techo de gasto.

Así las cosas, ya ha considerado que las cuentas públicas de Galicia para 2014 serán "más restrictivas" y que los servicios públicos "se verán afectados a la baja", puesto que el PP "renuncia a la política como mecanismo de cooperación para la reactivación económica y la lucha contra el desempleo".

"calidad democrática"

Al margen de los presupuestos, la "segunda asignatura pendiente" de Feijóo para el nuevo período de sesiones que ahora comienza es, a juicio del socialista vigués, "la calidad democrática" y "la transparencia".

Lo ha dicho antes de apuntar que los socialistas ya solicitaron que el mandatario autonómico vuelva a comparecer en la comisión de las cajas tras "faltar a la verdad" en la primera ocasión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento