CC.OO. envía un escrito a Medio Rural para que cubra las vacantes del servicio contra incendios, que fija en 164

Le pide una mesa de negociación "para dar cumplimiento a las peticiones que año tras año plantean todos los sindicatos"

Comisiones Obreras (CC.OO.) ha remitido un escrito al secretario xeral técnico de la Consellería de Medio Rural para exigir "un único servicio público de defensa contra incendios forestales" y que se cubran "todas las vacantes de todas las categorías", que fija en 164.

En un comunicado remitido a los medios, el sindicato aporta los datos que ha trasladado a la Xunta, y que indican que hay un total de 22 vacantes en la provincia de A Coruña, 52 en Lugo, 62 en Ourense y 28 en Pontevedra.

En la categoría de peón, asegura, existen 12 vacantes de 145 puestos en A Coruña, 33 de 208 en Lugo, 45 de 226 en Ourense y 17 de 125 en Pontevedra. Esto es, un total de 107 plazas vacantes de 704. En otras categorías, CC.OO. sitúa en 57 las vacantes: 10 en A Coruña, 19 en Lugo, 17 en Ourense y 11 en Pontevedra.

Estos números, según denuncia la central sindical, significan que en A Coruña hay seis brigadas "incompletas todo el año", 16 en Lugo, 23 en Ourense y ocho en Pontevedra. "Esto supone que, de las 100 brigadas de la Xunta, a 53 le faltan dos efectivos todo el año", llama la atención.

En el texto enviado al departamento que dirige Rosa Quintana, Comisiones advierte de que "las brigadas con dos o tres integrantes, además de ser poco operativas, ponen gratuitamente en riesgo la seguridad de los trabajadores, lo que constituye una actuación temeraria y alevosa por parte de los dirigentes de la consellería".

Denuncia "descoordinación"

Además de exigir que se cubran "todas las plazas vacantes", para ser "más efectivos y más eficientes en la lucha contra los incendios que arrasan un año más Galicia" y "que se garantice la seguridad", CC.OO. reclama "que se dejen de desviar fondos públicos para contratar a los brigadistas a través de otras empresas como Tragsa, Natutecnia, Inaer, Seaga o incluso los ayuntamientos".

"Solo suponen un mayor coste para las arcas públicas, y una mayor descoordinación e ineficacia en la prevención, vigilancia y lucha contra los incendios forestales, por lo que lo razonable y sensato es apostar por un servicio público integral y profesional", subraya en la nota de prensa.

Para concluir, solicitó la convocatoria de una mesa de negociación "para dar cumplimiento a las peticiones que, año tras año, todas las organizaciones sindicales vienen planteando": "un único servicio público profesional, un mando público único y la cobertura del 100% de las plazas a través de sistemas públicos y transparentes", enumera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento