Una aplicación para móviles permite localizar los atractivos turísticos de Navarra y obtener información sobre ellos

El Gobierno de Navarra ha desarrollado una aplicación gratuita para móviles que permite localizar los atractivos turísticos de la Comunidad foral, así como obtener información sobre ellos y contratar servicios.
El consejero Juan Luis Sánchez de Muniáin y el director general Carlos Erce.
El consejero Juan Luis Sánchez de Muniáin y el director general Carlos Erce.
EUROPA PRESS
El consejero Juan Luis Sánchez de Muniáin y el director general Carlos Erce.

El Gobierno de Navarra ha desarrollado una aplicación gratuita para móviles que permite localizar los atractivos turísticos de la Comunidad foral, así como obtener información sobre ellos y contratar servicios.

La aplicación, denominada 'Turismo Navarra-App oficial', es compatible con los sistemas operativos Android e IOS (Apple) y se puede descargar gratuitamente desde Google Play y la Apple Store. El programa se ha diseñado en 7 idiomas: castellano, euskera, inglés, francés, alemán, italiano y holandés.

El vicepresidente y consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha presentado esta aplicación en rueda de prensa junto con el director general de Turismo y Comercio, Carlos Erce.

'Turismo Navarra-App oficial' está pensada para ofrecer información práctica al turista que ya se ha desplazado a Navarra. Esta aplicación adapta y permite visualizar en dispositivos móviles las secciones informativas más prácticas disponibles en el portal de Turismo de Navarra.

Además, incorpora una nueva funcionalidad destinada a geolocalizar en la pantalla los recursos turísticos más cercanos. La aplicación, ofrece enlaces a las cuentas de Turismo Reyno de Navarra en las redes sociales Facebook, Twitter y Youtube.

El consejero de Cultura y Turismo ha destacado la importancia de "apostar de una manera decidida por usar las nuevas tecnologías para atraer al visitante" y ha apuntado que "cada vez más hay que hacer un esfuerzo por estar permanentemente conectado con el posible visitante de la manera más sencilla, y en este caso desde el teléfono móvil y de una manera rápida".

Secciones y posibilidades de la nueva aplicación

La nueva aplicación cuenta con varias secciones. La primera de ellas es el 'Buscador turístico'. La búsqueda es filtrada gracias a la siguiente subdivisión: 'comer y dormir', 'visitar y disfrutar', 'organizarse' e 'informarse'.

Además, a través de la aplicación, se pueden realizar directamente reservas online, ya que la aplicación enlaza con la plataforma Navarrabooking, central de reservas por Internet puesta en marcha por el departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales en colaboración con la Asociación de Empresarios de Hostelería.

La siguiente sección se llama 'Qué tienes cerca' y se destina a posicionar en un mapa los atractivos turísticos que están en torno a la ubicación del usuario. Esta geolocalización también se puede visualizar en forma de listado, y en ella también pueden realizarse filtrados (restaurantes, comercios, alojamientos, espacios naturales, compras, etc.).

La sección 'Dónde dormir' muestra los alojamientos que están en los alrededores del usuario, y también permite filtrar por establecimientos hoteleros, casas rurales, campings, apartamentos turísticos y albergues.

De la misma manera, la sección 'Dónde comer' tiene la opción de situar los restaurantes cercanos, mostrarlos en un mapa y realizar un filtro por restaurantes, cafeterías y bares de pinchos.

La sección 'Qué ver y hacer' geolocaliza los lugares turísticos visitables de los alrededores. Permite realizar un filtro por arte y monumentos, espacios naturales, y ocio y museos.

La aplicación dispone, a su vez, de una sección llamada 'Qué comprar', que localiza los comercios más cercanos. Se puede realizar un filtro por productos típicos, artesanos y anticuarios.

La sección 'Agenda' muestra una agenda con los eventos más próximos en el tiempo, así como un calendario anual donde se pueden consultar las actividades organizadas durante todo el año. El usuario puede descargarlo en un archivo pdf.

Además, la aplicación o app móvil cuenta con una sección sobre 'Actividades y experiencias'. En ella se hacen propuestas relacionadas con gastronomía, turismo rural, ecoturismo, arte y cultura, turismo activo, Pirineos, Camino de Santiago, San Fermín y rutas.

Rutas de navarra

También ofrece información sobre 10 rutas esenciales para recorrer toda Navarra e incluye otras rutas específicas como la de Hemingway; la de la Brujería; la Ruta del Carlismo; la de los Castillos y Fortalezas y la recién estrenada Ruta de los Paisajes.

Asimismo, la aplicación incluye un servicio de El Tiempo, para que el usuario pueda tener una previsión de la temperatura de cada localidad de hasta 7 días, así como el clima en las distintas zonas de Navarra.

Finalmente la aplicación también cuenta con la sección 'Cómo llegar y moverse', que explica y aporta información práctica sobre todas las formas de llegar y moverse por la Comunidad Foral: carreteras, autobuses, transporte ferroviario, transporte aéreo, red de taxis y alquileres de automóviles.

Se ha añadido una sección que ofrece información útil sobre todas las Oficinas de Turismo 'Reyno de Navarra' de la Comunidad foral.

Para la difusión de la nueva aplicación de Turismo de Navarra, se van a elaborar unos soportes informativos que se colocarán en las Oficinas de Turismo 'Reyno de Navarra', en los Puntos de Información Turística concertados con la Red oficial y en los diferentes establecimientos turísticos de la Comunidad Foral.

Visitas al portal de turismo de navarra

El total de visitas al portal de Turismo de Navarra desde enero hasta finales de agosto de 2013 ha sido de 1.275.490, un 14,37% más que en 2012. Del total de las visitas, el 80,9% (1.033.014 entradas) se ha realizado desde España, mientras que un 19,1% (242.476 visitas) procedía de otros destinos internacionales.

Las entradas nacionales se han incrementado en un 12,9% respecto a 2012 y las ciudades españolas que produjeron mayor número de consultas han sido Pamplona (25,5%), Madrid (14,8%), Barcelona (10,4%), Bilbao (6,4%), San Sebastián (4,3%), Zaragoza (2,98%) y Valencia (2,8%).

Las visitas internacionales al portal de Turismo se han incrementado todavía más (un 22% respecto a 2012), y se producen principalmente desde Francia (36,5%), EEUU (10,6%), Italia (5,2%), Reino Unido (4,7%) y los Países Bajos (3,42%).

Las secciones más visitadas dentro de la propia web son la página dedicada a los Sanfermines; la sección 'Organice su Viaje'; la sección 'Rutas del Reyno. Navarra al completo en 10 días'; 'Camino de Santiago', 'Pirineos' y 'Turismo Rural'.

En cuanto al modo de acceder a la web, el 75,49% lo ha hecho a través de un ordenador de sobremesa, el 16,19% desde el móvil y el 8,32% desde una tableta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento