Feijóo garantiza que "Galicia tiene motivos para creer en su recuperación" con "mejores datos que los demás"

Louzán critica que la protesta de preferentistas en las inmediaciones de Soutomaior busca "sacar rentabilidad política"
Rajoy y Feijóo en Soutomaior (Pontevedra)
Rajoy y Feijóo en Soutomaior (Pontevedra)
EUROPA PRESS
Rajoy y Feijóo en Soutomaior (Pontevedra)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha garantizado que "Galicia tiene motivos para creer en su recuperación", para lo cual se ha valido de una enumeración de cuestiones como "menos paro" o "más turismo", que ha contrapuesto a la situación de otras autonomías.

"Tenemos mejores datos que los demás, tenemos más exportaciones, más turismo, más producción industrial, menos recesión, menos déficit, menos paro y más autonomía, más autogobierno que muchas otras comunidades autónomas, que no sé lo que quieren, pero no son capaces, ni siquiera, de pagar lo que deben", con esta lista de cuestiones ha justificado Feijóo la senda hacia la recuperación en la que se encuentra Galicia, a su juicio.

Aún así, ha dicho ser consciente de que "queda muchísimo por hacer", debido a que "hay muchas familias" que están "sin trabajo", por ello, "no habrá esperanza" mientras "no se consiga vencer la situación económica".

Al respecto, ha remarcado que si "en los últimos cuatro años" se "ganó a las consecuencias de la crisis", a partir de ahora se podrá "luchar para conseguir la recuperación económica".

A renglón seguido, como "gallego", ha emplazado a que "todos juntos" trabajen para salir de la crisis económica, de forma que "Galicia persista en el camino adecuado y no mire para atrás a caminos fáciles que no llevan a ningún lado".

"Lo conseguiremos si somos capaces de dar a los ciudadanos su protagonismo", ha dicho, al tiempo que ha apostado por que sus intereses copen la agenda política de Galicia.

Contra la oposición

En su toma de la palabra, Feijóo ha recriminado a la oposición gallega que hace un año criticase el adelanto electoral en Galicia porque "España iba a ser rescatada en octubre".

"Tuvimos una oposición, no sólo que advertía que España iba a ser rescatada, sino una oposición que pedía que se rescatase a España", ha cargado.

En esta línea, se ha preguntado a, modo de ejemplo, "qué hubiese ocurrido en la Transición" si la oposición fuese como la actual en España, o "si la oposición de hoy en Galicia" fuese la misma que existía cuando Gerardo Fernández Albor "intentó conseguir el autogobierno" de la Comunidad.

Recuerdo de las víctimas de angrois

Una de las cuestiones a las que han hecho mención todos los que han tomado la palabra en el acto inaugural del curso político en Soutomaior ha sido el recuerdo de las víctimas de la tragedia ferroviaria de Santiago de Compostela, que costó la vida a 79 personas y provocó decenas de heridos.

Sobre este extremo, Feijóo se ha referido a "esa Galicia solidaria y ejemplar", que "dio la vuelta al mundo en organización y eficiencia solventando los problemas que la tragedia trajo".

En este sentido, ha destacado que "no se olvidará nunca a 79 familias que perdieron para siempre a su gente", al igual que han hecho el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; alcalde de Soutomaior, Agustín Reguera; y el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, quien ha defendido que la Xunta "respondió de manera extraordinaria desde el minuto uno".

"sacar rentabilidad política" con preferentes

Este sábado, el tradicional acto de comienzo del curso político en Galicia ha estado marcado por las protestas de afectados por participaciones preferentes y subordinadas a los que un fuerte despliegue de seguridad ha impedido acercarse a menos de un kilómetro del castillo.

Al respecto, el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, ha recriminado que "algunos intentan manipular" problemas para "sacar rentabilidad política". "En concreto, como algunos de los que hoy nos acompañan a unos kilómetros de aquí para intentar sacar rédito político", ha criticado.

Una cuestión, según Louzán, en la que tanto el Gobierno popular de Galicia como el de España, "fueron capaces de dar respuesta", a través del tribunal de arbitraje para afectados en la Comunidad gallega, mientras que en España el resto de afectados "consiguieron liquidez", aunque no fuese "todo".

"Aunque algunos nos quieran amedrentar tenemos que recuperar hoy más que nunca el orgullo de ser del Partido Popular", ha justificado Louzán, para agregar: "Siempre fuimos más eficaces gestionando que moviendo pancartas, en eso nos ganarán algunos de los que están ahí".

De hecho, el presidente de la Diputación de Pontevedra ha lamentado que "no fue fácil acceder hasta aquí" en alusión a las protestas en las inmediaciones del castillo de Soutomaior, por lo que ha agradecido la presencia de los militantes populares a pesar de "alguna que otra dificultad".

También ha valorado el trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que han activado amplias medidas de seguridad este sábado en la zona.

Rajoy "rescató" el castillo de soutomaior

En otro orden de cosas, previamente, el alcalde de Soutomaior, Agustín Reguera, se ha referido a que el curso pasado "no fue fácil para nadie desde todos los puntos de vista", al tiempo que ha mostrado su deseo de que la economía mejore con Mariano Rajoy al frente del Ejecutivo central.

Así, el regidor ha valorado que Rajoy "no dejó rescatar este país cuando sí rescató este castillo", en alusión al apoyo al monumento de Soutomaior por parte de la Diputación de Pontevedra durante el tiempo en el que ahora presidente del Gobierno estaba al frente. "Nos va a sacar del pozo más antes que después", ha resaltado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento