El Síndic pide al Servef saldar las deudas con los autónomos tras recibir varias quejas por impagos

El Síndic de Greuges ha recomendado a la Conselleria de Economía que pague a los autónomos beneficiarios de subvenciones del Servef para poner en marcha sus negocios la cantidad adeudada tras recibir varias quejas por impagos de estas ayudas pese a haber transcurrido dos años desde su aprobación.

El Síndic de Greuges ha recomendado a la Conselleria de Economía que pague a los autónomos beneficiarios de subvenciones del Servef para poner en marcha sus negocios la cantidad adeudada tras recibir varias quejas por impagos de estas ayudas pese a haber transcurrido dos años desde su aprobación.

Así, este organismo ha publicado las quejas de diez trabajadores autónomos a quienes el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) aprobó conceder unas subvenciones en 2011 y que en junio de 2013 aún no los habían percibido.

Entre los promotores de estas quejas se encuentra el caso del beneficiario de una subvención del Servef por inicio de actividad como autónomo por importe de 5.000 euros en mayo de 2011 y aún no se le ha hecho efectiva.

Del mismo modo, otro de los beneficiarios a los que se les adeuda esta ayuda advierte de que ha llegado a un punto que si no cobra la subvención tendrá que cerrar su negocio, según expone en su queja, "lo que conlleva que un autónomo se quede en paro".

"No tenemos derecho a prestación ninguna, tengo una familia que mantener y dependen todos de mi negocio para poder tirar hacia adelante", agrega en el expediente.

Asimismo, otra mujer con una incapacidad reconocida del 33% que le impedía realizar su trabajo habitual, en el paro y con una hija de corta edad reclama que se le pague la ayuda que le concedieron en noviembre de 2011 para poner en marcha una actividad empresarial.

Otro de los promotores de las quejas señala que el impago de 5.000 euros que le concedieron en octubre de 2011 le está suponiendo un "perjuicio" para su actividad y "la negativa de entidades financieras a utilizarla como aval para financiación", al igual que pide otro trabajador al que se le deben 7.000 euros desde esa misma fecha.

Frente a estas quejas, la Conselleria de Economía argumenta que las ayudas reconocidas a favor de los beneficiarios son "abonadas en función de las disponibilidades presupuestarias" y que "la dura coyuntura económica a la que se ha tenido que enfrentar la Generalitat desde 2010 ha dado lugar a una demora no deseada en el pago de dichas ayudas".

Por ello, garantiza: "con plena conciencia de cuáles son sus responsabilidades, la Generalitat mantiene el firme compromiso de atender a la mayor brevedad sus obligaciones de pago, que serán satisfechas una vez que las distintas medidas adoptadas para relajar las tensiones".

"quebranto en la cadena de pagos"

No obstante, el síndic replica que aunque es "consciente" de las dificultades financieras que tienen las Administraciones públicas para hacer frente al pago puntual de las deudas asumidas debido la grave crisis económica, recuerda las obligaciones marcadas por la ley y considera que el retraso de la Administración en el cumplimiento de sus obligaciones de pago "puede generar un quebranto en la cadena de pagos que la autora de la queja debe realizar a sus acreedores".

Además, recuerda que el Servef es "un organismo autónomo con personalidad jurídica propia, dotado de autonomía económica y administrativa para la gestión de su patrimonio, con Tesorería propia e independiente de la Generalitat".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento