El juez Del Olmo deja en la libertad provisional a 'Isabelita' Perón

.
.
.

El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo decretó este viernes la libertad provisional con comparecencias quincenales para la ex presidenta argentina María Estela Martínez, conocida como Isabelita Perón, que fue detenida por la tarde en su domicilio de Villanueva de la Cañada (Madrid).

El arresto de la viuda del general Juan Perón se produjo como consecuencia de la orden de detención recibida pocas horas antes por Interpol Madrid, y que fue librada el jueves por el juez argentino Raúl Acosta en relación con la desaparición de un joven durante su mandato (1974-1976).

Segun informaron fuentes jurídicas, Del Olmo decretó la libertad de la detenida a instancias de la fiscalía y en aplicación del principio acusatorio que impide imponer una medida cautelar que sea más grave que la solicitada por la acusación, en este caso el Ministerio Público.

Del Olmo también preguntó a la viuda de Perón

si accedía a ser entregada a Argentina, a lo que ésta contestó negativamente.

Entre España y Argentina existe el denominado procedimiento de extradición simplificada, por lo que si la detenida hubiera accedido a su entrega a este país ésta se hubiera producido de inmediato.

Ante su negativa, se pone en marcha el procedimiento ordinario de extradición. Las  autoridades argentinas ya han presentado la petición formal de entrega.

El procedimiento puede dilatarse unos meses.

María Estela Martínez, de 75 años, sucedió en julio de 1974 en la jefatura de Estado a Perón tras su muerte.

Orden de captura internacional

A la hora de la relación de los imputados con la causa, ella era mandataria del país

El magistrado federal Raúl Acosta de la ciudad de San Rafael (provincia de Mendoza, oeste de Argentina) envió el jueves un oficio a Interpol (Policía internacional) para que detuvieran a Martínez tras hacerla responsable de la firma de tres decretos que habilitaron la desaparición de personas.

Acosta investiga la desaparición del joven Héctor Aldo Fagetti Gallego, el 25 de febrero de 1976, un mes antes del golpe militar que derrocó a la viuda de Perón, también conocida como "Isabelita".

Más involucrados

En la causa también están involucrados otros miembros del gabinete de Martínez, como el ex ministro de Trabajo Carlos Ruckauf; el ex ministro de Economía Antonio Cafiero; el ex canciller Manuel Arauz Castex; el ex ministro de Defensa Tomás Vottero; el ex titular de Bienestar Social Carlos Emery, y el entonces ministro del Interior Angel Federico Robledo, ya fallecido.

Los tres decretos constituyeron un Consejo de Seguridad Interna y facultaron a los gobiernos provinciales a suscribir convenios que colocaban "bajo su control operacional" al personal y a los medios policiales y penitenciarios provinciales para su empleo inmediato en la lucha contra la "subversión".

También facultaron a las Fuerzas Armadas a "proceder a ejecutar las operaciones militares y de seguridad" que fueran "necesarias a efectos de aniquilar el accionar de los elementos subversivos en todo el territorio del país".

La Triple A

Además, un magistrado argentino, Norberto Oyarbide, analiza citar a la viuda de Perón por una causa que investiga crímenes de lesa humanidad cometidos por la Triple A, creada en 1973 por su hombre de confianza, el ex ministro de Bienestar Social José López Rega.

La Triple A (AAA) es una organización de ultraderecha se le atribuyen numerosos atentados contra personalidades de izquierda durante la década de los setenta en Argentina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento