Seis grupos internacionales y cinco nacionales participarán en el encuentro de Folclore 'EIFOLK'

Un total de once agrupaciones artísticas, seis internacionales --provenientes de siete países de Europa, Asia, África y América-- y cinco nacionales, participarán en la vigésima segunda edición del encuentro Internacional de Folclore 'Ciudad de Zaragoza' EIFOLK 2013, que se celebrará en la capital aragonesa y en doce municipios de la provincia del 4 al 8 de septiembre.
Inmaculada de Francisco, Roberto Fernández y Ángel Martinez
Inmaculada de Francisco, Roberto Fernández y Ángel Martinez
EUROPA PRESS
Inmaculada de Francisco, Roberto Fernández y Ángel Martinez

Un total de once agrupaciones artísticas, seis internacionales —provenientes de siete países de Europa, Asia, África y América— y cinco nacionales, participarán en la vigésima segunda edición del encuentro Internacional de Folclore 'Ciudad de Zaragoza' EIFOLK 2013, que se celebrará en la capital aragonesa y en doce municipios de la provincia del 4 al 8 de septiembre.

El alcalde accidental de Zaragoza, Roberto Fernández, la presidenta de la Comisión de Cultura de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Inmaculada de Francisco, y el director técnico de EIFOLK 2013, Ángel Martínez Quesada, han presentado la iniciativa este viernes, 30 de agosto, en la sala de prensa del Consistorio.

"Nosotros pretendemos dignificar el folclore, porque es la cultura de base la que luego se transformará en todas las culturas mayores", ha indicado el director técnico del Festival.

Este año, por el quinto centenario del descubrimiento del Pacífico, "hemos traído grupos americanos provenientes de Chile y Costa Rica", ha indicado, pero también participarán grupos del centro de Europa, como es el caso de Ucrania, mediterráneos de Italia o de países asiáticos como China.

Como en ediciones anteriores, el EIFOLK 2013, está organizado por la Asociación cultural 'Raíces de Aragón' y el Ayuntamiento de Zaragoza, que como ha explicado su representante "es gratificante poder colaborar en esta iniciativa".

Exposición de artesanía e instrumentos musicales

Los grupos participantes mostrarán la belleza de su música y danzas en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, donde se podrá contemplar también la exposición de artesanía y de instrumentos musicales tradicionales de los países participantes.

El certamen comenzará en la capital aragonesa el martes, 3 de septiembre, con la fiesta de bienvenida que se ofrece a los grupos de los países participantes, y el miércoles, 4 de septiembre, comenzarán las actuaciones con la interpretación del grupo de Chile, en la localidad de Fuentes de Ebro, el de Italia actuará en Villanueva de Huerva y el de China, en Ricla.

También se realizarán otras seis actuaciones en otros municipios de la provincia, Alfajarín, Calatayud, Albeta, Luna, Caspe y Épila, mientras que, el sábado 7 de septiembre, habrá representaciones folklóricas en Zuera, La Almunia y Tarazona.

Por otra parte, el jueves, 5 de septiembre, estará protagonizado por la tradicional recepción a los grupos participantes, y el desfile que realizarán por las calles del centro de la ciudad para culminar en la Plaza del Pilar, donde se izarán las banderas de los países participantes, se ofrecerá una ofrecerá una ofrenda floral a la Virgen y actuarán todos los grupos.

Martínez ha recordado que "es uno de los festivales más importantes, dejando a Zaragoza como se merece, la capital mundial del folclore en la primera semana de septiembre".

Talleres de bailes y percusión

Como novedad, esta edición tendrán lugar dos talleres, uno de bailes sudamericanos, y otro de percusión, el sábado, 7 de septiembre de 10.00 a 12.00 horas en la residencia Pignatelli.

El encuentro ha celebrado su primera edición en 1986, en el desaparecido escenario del Rincón de Goya del parque Grande José Antonio Labordeta, con el objetivo de "proyectar una imagen viva de la ciudad" ha subrayado de Francisco.

Desde entonces, las 21 ediciones que ha celebrado hasta la fecha han consolidado este evento como "un instrumento de desarrollo cultural, que posibilita la exaltación y difusión de los valores que componen la realidad cultural de nuestra provincia" ha detallado la presidenta de la comisión de cultura.

Por su prestigio y su calidad artística, la UNESCO ha otorgado a la trayectoria de EIFOLK el título de

Cioff mundial, reconociéndolo como uno de los mejores festivales del mundo en su especialidad, además, ha distinguido a la ciudad con el título de 'Sitio Emblemático de la Cultura de la Paz'

La DPZ y la residencia de estudiantes Ramón Pignatelli han firmado un convenio de colaboración, sufragando así los gastos de transporte, que se estiman en 10.000 euros y proporciona el alojamiento a los participantes, según ha informado Inmaculada de Francisco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento