Císcar considera que sería "kafkiano" que la Generalitat pagara los intereses del préstamo de Bankia a la Fundación VCF

Asegura que el Consell "no va a poner un euro mientras no haya un tribunal que diga que es avalista"
El vicepresidente del Consell, José Císcar, en la rueda de prensa tras el pleno
El vicepresidente del Consell, José Císcar, en la rueda de prensa tras el pleno
EUROPA PRESS
El vicepresidente del Consell, José Císcar, en la rueda de prensa tras el pleno

El vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, ha apuntado este viernes que sería "kafkiano" que la Generalitat pagara a Bankia los intereses del préstamo suscrito por la Fundación Valencia Club de Fútbol (VCF) dado que existe una resolución judicial vigente que dice que el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) no es avalista.

Así se ha pronunciado Císcar en la rueda de prensa posterior al pleno del Ejecutivo valenciano al ser preguntado por el plazo, hasta este viernes, dado por Bankia al IVF para que abonara los 4,8 millones de intereses como avalista en el préstamo de 81 millones concedido a la Fundación VCF en 2009 tras el cual la entidad está dispuesta a emprender acciones judiciales.

Al respecto, el vicepresidente ha señalado que Bankia "lógicamente trata de defender sus derechos", igual que hace la Generalitat con los suyos, aunque ha apuntado que la contestación que el IVF remitirá a Bankia esgrimirá que en estos momentos "hay una sentencia que dice que la Generalitat no es avalista".

Ante esa sentencia, que no es firme y ha sido recurrida por el banco, Císcar ha recordado que "existe un auto de ejecución provisional que dice que mientras no se produzca esa sentencia por un tribunal superior, la sentencia que se dicto tiene plena eficacia". "Eso significa que la Generalitat no es avalista y no va a poner un euro mientras no haya un tribunal que diga que es avalista", ha insistido.

De hecho, ha advertido de que si el Ejecutivo valenciano efectuara el pago "por cuenta de la fundación con las resoluciones que existen" hasta se le podría acusar de desobediencia judicial y prevaricación", por lo que "lo tienen que entender Bankia y la fundación".

La fundación "está trabajando bien"

Por otra parte, Císcar ha querido poner en valor la labor realizada por la fundación en apenas seis meses, periodo en que sus patronos "han conseguido pagar una cantidad importante y han anunciado que van a hacer frente a otra cantidad importante". A su juicio, éstos "están trabajando bien y con más tiempo pueden generar los recursos necesarios para hacer frente a las amortizaciones del préstamo".

Preguntado por si la Generalitat estaría dispuesta a sentarse con todas las partes para evitar la vía judicial anunciada por Bankia de no producirse el pago, ha indicado que el Consell no se va a negar a sentarse "con nadie" y este caso "no iba a ser una excepción", aunque ha matizado: "no íbamos a poder decir nada diferente a lo que estoy diciendo, la situacion no va a cambiar porque nos sentemos".

"Los avales a los clubes de fútbol se produjeron en otras circunstancias, pero en la situación actual tenemos muchísimas cosas que atender y, desgraciadamente, no podemos llegar a todas como para asumir este tipo de obligaciones", ha incidido.

La función de la generalitat "no es avalar"

Por otra parte, cuestionado sobre si considera que en un escenario económico el Ejecutivo podría volver a avalar a clubes de fútbol y si cree que ese es su cometido, el portavoz del Consell ha indicado que "evidentemente, la Generalitat considera que no es su función avalar a clubes de fútbol", por lo que aunque hubiera condiciones más favorables la postura del actual Gobierno "es la que es y no va a variar".

No obstante, ha matizado que cuando se firmó este aval "el contexto era otro" y "nadie o casi nadie lo veía mal, ni la opinión pública ni otros partidos políticos ni nadie salió de una manera generalizada a decir que no se debería hacer".

"Actualmente, con esta situación la Generalitat no daría ni un euro a sociedades deportivas porque es materialmente imposible", ha incidido Císcar, quien también ha recordado que la Unión Europea ha vuelto a reabrir el caso de las ayudas a las entidades de fútbol en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento