Espadas dice que la "privatización" del centro deportivo Fundición "no está justificada"

El portavoz del grupo socialista en Sevilla, Juan Espadas, junto al concejal Juan Miguel Bazaga han visitado este viernes las instalaciones del centro deportivo Fundición para analizar con los usuarios los efectos de la "privatización" que asegura que ha iniciado el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), "sin diálogo y sin previo aviso".
Espadas visita el centro deportivo Fundición
Espadas visita el centro deportivo Fundición
EUROPA PRESS/PSOE
Espadas visita el centro deportivo Fundición

El portavoz del grupo socialista en Sevilla, Juan Espadas, junto al concejal Juan Miguel Bazaga han visitado este viernes las instalaciones del centro deportivo Fundición para analizar con los usuarios los efectos de la "privatización" que asegura que ha iniciado el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), "sin diálogo y sin previo aviso".

En un comunicado, el PSOE informa de que, durante esta reunión, Espadas ha anunciado que el pasado 20 de agosto, el grupo socialista registró "un recurso especial" en materia de contratación contra la "privatización" de estas instalaciones para pedir su paralización por ser un proceso "no justificado, que perjudica a usuarios y trabajadores" y en el que existen "serias dudas legales".

"Hemos esperado diez días para obtener una respuesta y no la ha habido, por eso, por responsabilidad, hemos decidido anunciar este recurso para que lo conozcan los usuarios, los vecinos de Sevilla y las empresas que puedan querer presentar sus ofertas antes de que acabe el plazo el próximo 6 de septiembre", ha explicado el portavoz socialista, quien ha instado a Zoido a dar "explicaciones de forma inmediata" y a sentarse a dialogar con los más de 2.500 usuarios del centro deportivo y sus trabajadores.

Espadas ha cuestionado que la "privatización" de unas instalaciones, que costaron más de seis millones de euros al Ayuntamiento, estén justificadas y ha criticado que, a cambio, se exija "un reducido canon" de 65.832 euros, unas inversiones de mantenimiento de 224.620 euros a repartir en cuatro años y una serie de proyectos de ampliación de instalaciones que tienen un carácter voluntario.

"Se está regalando una instalación deportiva pública ofreciéndole a una empresa la máxima rentabilidad económica a cambio de una mínima o nula inversión para mejorar el servicio a los ciudadanos", subrayó el portavoz, que, además, ha criticado que se haya vinculado la concesión de las instalaciones al aparcamiento subterráneo construido para los residentes del Casco Antiguo.

Subida de tarifas de un 45

Por ciento

Espadas ha afirmado que en la memoria económica, que se adjunta al pliego de condiciones, se plantea una subida de tarifas de un 45 por ciento, hasta los 35 euros, una medida a la que hay que añadir que, al dejar de ser un centro deportivo de gestión directa, "sus usuarios se quedarán fuera de todas las bonificaciones y ventajas incluidas en las ordenanzas fiscales".

Asimismo, "tendrá una repercusión sobre los trabajadores de empresas contratadas por el Instituto Municipal de Deportes (IMD) que prestan servicio en el centro deportivo y a los que aún no se han dado explicaciones", ha manifestado Espadas. El portavoz ha asegurado que en las instalaciones se han recogido más de 700 firmas contra "el proceso de privatización iniciado por el IMD" y reclamando información y diálogo con usuarios y trabajadores".

El recurso registrado por el grupo socialista incluye también las "serias dudas legales" existentes sobre la modificación del régimen del aparcamiento subterráneo del centro Fundición, ya que pasará a ser rotatorio. "Es una irregularidad manifiesta puesto que el PGOU prohíbe expresamente cualquier aparcamiento de carácter rotatorio en el casco histórico y la modificación que quiere realizar el gobierno de Zoido para levantar esta restricción ni siquiera está autorizada por el Consejo Consultivo", ha declarado Espadas.

El aparcamiento rotatorio "está prohibido"

El portavoz ha manifestado que se va a adjudicar un aparcamiento rotatorio "cuando aún está prohibido" y esto genera una "grave inseguridad jurídica" en las empresas que quieran concurrir, además de "demostrar de nuevo la ausencia de un modelo de movilidad para el casco histórico". En este sentido, el socialista ha apuntado que las 70 plazas de aparcamiento del centro deportivo se construyeron para ampliar la oferta de los residentes y fueron sorteadas hace años, "de modo que hay muchas que siguen ocupadas con unas tarifas que se fijan en las ordenanzas fiscales de cada año".

Juan Espadas, que ha anunciado que la paralización de la "privatización" del centro deportivo Fundición se trasladará a la próxima sesión plenaria, ha instado al gobierno de Zoido a "dejar de comparar esta privatización con otros modelos" como los aplicados en suelos del distrito Este, que el grupo socialista "no cuestiona" y que ya se aplicaron en el anterior mandato, en los que el Ayuntamiento cedió un suelo a una empresa para que realizara una inversión para construir un nuevo centro deportivo a cambio de poder gestionarlo.

"Aquí no hay que buscar a una empresa privada para que realice una inversión y dé un servicio a unos ciudadanos que carecen de unas instalaciones deportivas, el centro deportivo lo ha construido la administración pública y, ahora, cuando está en perfectas condiciones, se va a regalar a una empresa privada para que la rentabilice", ha finalizado Espadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento