Tubos Reunidos logra un beneficio de 1,9 millones en el segundo trimestre, un 68,5% menos

Confía en repetir los resultados de 2012 gracias a un aumento del 20% en la cartera de pedidos y la mejora de los mercados

Tubos Reunidos ha logrado un beneficio neto de 1,9 millones de euros en el segundo trimestre de 2013, lo que supone un 68,5 por ciento menos que en el mismo periodo del año precedente, aunque un 70 por ciento más que en los tres primeros meses del pasado ejercicio. Además, cerró el semestre con un resultado neto de 3.146 millones de euros, frente a los 14.419 millones de igual periodo de 2012, un 78,1 por ciento menos.

El grupo espera una "progresiva mejoría" en la segunda parte del año, que le permita repetir el resultado de 2012, que superó los 10 millones, gracias a un incremento del 20 por ciento en la cartera de pedidos y la mejora de las expectativas de mercados como Lejano Oriente, Estados Unidos y Europa. "El punto bajo del ciclo, ya lo hemos visto", ha manifestado a Europa Press su director general, Enique Arriola.

En el segundo trimestre del ejercicio, las ventas del grupo se han situado en los 93,7 millones de euros, un 1,5 por ciento menos respecto al trimestre anterior. El ebitda ha sido de 10,0 millones y el resultado neto de 1,9 millones de euros, un 68,5 por ciento menos que en igual periodo de 2012, pero un 70 mayor que en el primer trimestre de 2013.

Los incrementos de la facturación, de un 19 por ciento en Lejano Oriente, Oriente Medio y Norteamérica, no han logrado compensar las caídas de Europa, por lo que "las ventas se han mantenido en línea con las del primer trimestre".

En los seis primeros meses del año, las ventas se han elevado a 189 millones de euros, un 25 por ciento menos que en 2012, y su ebitda se ha situado en los 21,5 millones de euros, con un margen del 11,4 por ciento y unos resultados positivos de 3,1 millones (un 78% menos).

Tubos Reunidos ha alcanzado, durante el primer trimestre, en el negocio 'core' del Grupo, de fabricación y venta de tubos de acero sin soldadura, unas ventas de 83,9 millones de euros, que supusieron un descenso del 1,4 por ciento respecto al primer trimestre. Además, se ha registrado una mejora de ebitda del 3 por ciento, que supone un 125 por ciento sobre las ventas, similar al 12,5 por ciento del primer trimestre.

La facturación de este negocio, en el primer semestre ha ascendido a 169 millones de euros, un 26,7 por ciento menos que en los seis primeros meses de 2013, y el Ebitda a 20,6 millones, con un margen del 12,2 por ciento y un resultado neto de 3,7 millones de euros.

EXPECTATIVAS

Para Arriola, los resultados del Grupo arrojan "frutos a recoger", debido a la "pequeña mejora del resultado". En su opinión "lo más significativo" del trimestre ha sido "lo que no se ve en la cuenta de resultados, pero sí en la cartera de pedidos" ya que, entre abril y junio de 2013, el grupo ha incrementado las toneladas contratadas en un 20 por ciento.

Ello marcará, según Arriola, "el ritmo de actividad y trabajo" de los próximos trimestres. "Aunque todavía lejos de nuestro objetivo, sí vemos un punto de inflexión durante la última parte del año pasado y la primera de este año", ha dicho. En este punto, ha considerado "importante" que se empiece a "notar" en la compañía las mejoras experimentadas ya en Alemania y Francia.

Con todo ello, Tubos Reunidos espera repetir los resultados del pasado año (10,6 millones de euros) al cerrar 2013. "Hoy por hoy no vemos ningún motivo que nos desvíe de eso", ha dicho su director general.

La compañía espera "una progresiva mejoría" durante "la última parte del año" debido a la "evolución positiva de la cartera" y de las expectativas en mercados como EE.UU., Lejano Oriente y Europa. Las únicas "incertidumbres" serían las del área de Oriente Medio, con países como Siria o Egipto.

De hecho, Tubos Reunidos está aumentando su posición en zonas de mayor crecimiento en Europa del Este, mantiene su posicionamiento en Norteamérica, ha incrementado "significativamente" sus ventas en el lejano Oriente y, tras reforzar su presencia en Oriente Medio, espera "mejorar su posicionamiento" en la zona.

"El año pasado fue de mejor a peor, de forma que recuperaremos en esta segunda parte del año, será claramente mejor que la primera", ha manifestado Arriola.

Plan estratégico

Entre abril y junio de 2013, Tubos Reunidos "ha seguido avanzando positivamente" tanto en la "ejecución de su plan estratégico y de inversiones hacia la mejora del mix de producto y la competitividad" como en "la adecuación de la política comercial"

Además, ha destacado el incremento, en un 19 por ciento, de las ventas en Lejano Oriente Medio y Norteamérica respecto a los tres primeros meses anteriores, tasa que ha compensado las caídas de mercado en Europa.

También ha reseñado la "mejora del mix de producto" en las ventas del segundo trimestre y en la cartera a junio. De hecho, el 65 por ciento de la facturación del primer semestre correspondió a productos de mayor valor añadido, un 62 por ciento en el primer trimestre, lo que "avanza hacia el objetivo del plan estratégico de un 70 por ciento".

La compañía alavesa considera importante la mejora del mix en la cartera al cierre de junio, apoyada por el lanzamiento de nuevos productos Premium en 2013 y por la mejora de la división de tubo de gran diámetro, "cuyo proceso productivo se encuentra ya en pleno funcionamiento".

Tubos reunidos mantiene el avance en las inversiones previstas en el Plan Estratégico 2012-2016, que han ascendido a 15,7 millones en el conjunto del semestre y que se han destinado a la planta de tubería de gran diámetro, que capacitará a la compañía en la fabricación de tubos de hasta 28" de diámetro frente a las de hasta 24" actual.

También se ha invertido en la nueva instalación de desgasificado en acería para la fabricación de aceros especiales, "altamente demandados en las nuevas explotaciones no convencionales de petróleo y gas y en plantas de generación de energía".

Está previsto que, para final de año, se hayan invertido cerca del 50 por ciento de los 150 millones de euros previstos para el periodo 2012-2016.

El fabricante alavés, que continúa con su política de adecuación de costes, ha reducido otros gastos de explotación en un 22,6 por ciento y los de personal un 7,2 por ciento respecto al primer semestre de 2012.

La deuda financiera de Tubos Reunidos se ha reducido, al pasar de los 183,8 millones de euros en el primer trimestre a 179,2 millones de euros en junio de 2013, "mantenimiento de una estructura de financiación sólida", con un 98 por ciento de la deuda financiera neta a largo plazo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento