Diputación invierte más de 14 millones en mejorar las carreteras de la provincia en los dos últimos años

Mena prevé actuaciones destinadas a seguridad vial durante este segundo semestre de 2013
Ignacio Mena
Ignacio Mena
EUROPA PRESS/ DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Ignacio Mena

La Diputación de Málaga ha invertido más de 14 millones de euros en arreglar y mejorar el estado de las carreteras de la provincia en los dos años de esta legislatura.

Así lo ha dado a conocer este jueves en rueda de prensa el diputado provincial de Fomento y Atención al Municipio, Ignacio Mena, quien ha hecho balance de la gestión llevada a cabo en su área.

Ha explicado que, de los más de 14 millones de euros, aproximadamente 10,7 millones se han destinado al arreglo de las carreteras afectadas por los temporales que han azotado la provincia en los últimos años, una partida de 2,7 millones a los trabajos de conservación y acondicionamiento de viales, y un millón a mejorar la seguridad vial.

En detalle, Mena ha indicado que se invirtieron 8.920.244 euros durante el segundo semestre de 2011, el pasado año fueron 4.805.645 euros y en lo que va de 2013 la inversión asciende a 653.000 euros.

Asimismo, ha añadido que se prevén actuaciones por más de 4,5 millones de euros en la red de carreteras de la provincia en lo que resta de año, destinándose un millón a proyectos en materia de seguridad vial.

El diputado ha ofrecido una batería de partidas y actuaciones llevadas a cabo durante estos dos años. De esta forma, ha detallado que durante el primer año se desarrolló una parte importante de las obras del Plan de Daños por Temporales, que se ha liquidado en aproximadamente 16,3 millones, con un total de 28 actuaciones, que han afectado a la práctica totalidad de la red de carreteras provincial.

Las obras de mayor importe y singularidad han sido las realizadas en la carretera MA-3403 —Villanueva de la Concepción-Almogía— por 1,3 millones de euros; en MA-7400/MA-7401/MA-7403/MA-8400/MA-8401/MA-8402/MA-8403 —un millón de euros—, y las de los lotes de carreteras de la parte norte de Ronda: en la MA-7402 y la MA-8406 —Acinipo y Venta La Leche—, de 2,1 millones de euros; las MA-8404 y MA-8407 —Montecorto—, de 1,6 millones, y la MA-8405 —Los Villalones—, de 1,8 millones.

El diputado provincial ha indicado que se han desarrollado actuaciones de conservación en diversas carreteras, destacando las de desbroce de márgenes en varias carreteras de la provincia en la segunda mitad del 2011, en especial en las afectadas por parques naturales; actuaciones urgentes múltiples de mantenimiento de la seguridad y de la vialidad de forma permanente. Además, se han llevado a cabo varias obras del Plan de Seguridad Vial.

Además de las actuaciones del Plan de Daños por Temporales, se han finalizado obras de diversos planes: Pemat, PPOS, PSV o Convenio de Itinerarios, destacando actuaciones como la reparación de las carreteras MA-4104, MA-4106, MA-4107 y MA-4108 —Alcaucín, Canillas de Aceituno, Sedella, Salares y Árchez—.

Asimismo, se ha realizado el acondicionamiento de la carretera MA-3111 de Olías a la MA-3105 —Comares— y de las vías MA-6101, MA-6414 y MA-6416 —Villanueva de Algaidas y Cuevas de San Marcos—; desvío provisional y asfaltado de la carretera MA-5401 —El Burgo—; acondicionamiento de la MA-7401 —Benaoján-Ronda—, y obras complementarias de mejora de la MA-8300 —Casares—.

Seguridad vial

Respecto al segundo año de gestión en el Área de Fomento, Mena ha señalado que la Diputación ha centrado las actuaciones en cuanto a seguridad vial con la ejecución de obras de cuatro proyectos en diversas carreteras provinciales por un importe de adjudicación global de 426.690 euros.

Asimismo, se han realizado dos proyectos de adaptación de bandas sonoras y pasos de peatones sobreelevados por un importe de 92.094 euros, y se han instalado carteles informativos en la red provincial, acometiéndose una primera fase en las carreteras de la Axarquía con una partida de 59.048 euros, ha explicado Mena.

Igualmente, en materia de seguridad vial se ha reordenado el tráfico en la intersección de la MA-8307 con el acceso a la estación de Jimera de Líbar —58.678 euros— y se ha habilitado un paseo peatonal al margen izquierdo de la carretera MA-8402, a la altura de Montejaque —58.987 euros—. Además de ejecutarse cuatro proyectos de despeje y desbroce en varios puntos de la red viaria de la provincia por un importe global de 227.567 euros.

En su exposición, Mena también ha incidido en que se han llevado a cabo todos los proyectos recogidos en los cuatro Pliegos de Conservación de Carreteras 2012 y que han supuesto una partida de 661.988 euros.

Finalmente, en cuanto al Área de Fomento y Atención al Municipio, su responsable ha recordado las ejecuciones de carácter urgente llevadas a cabo desde septiembre de 2012 hasta el pasado mes de marzo en distintos puntos de la red viaria, debido a los últimos temporales sufridos en la provincia. Una inversión de 2,3 millones de euros que se aprobó a través de tres decretos de emergencia.

Arquitectura y planeamiento

Actualmente, se están redactando 45 Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) de distintos municipios de la provincia, estando en distintas fases de tramitación, ha explicado Mena en relación con el Área de Arquitectura y Planeamiento, al tiempo que ha incidido en que de dichos planes, 11 de ellos ya se encuentran en fase de aprobación definitiva.

Igualmente, se han redactado en estos dos años de gestión, mediante esa ayuda técnica que se ofrece a los municipios de la provincia, cuatro documentos de adaptación parcial a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) y textos refundidos de la normativa urbanística para los municipios de Alameda, Monda, Montejaque y Periana.

"Desde mediados de 2011 se han entregado más de 30 documentos de planeamiento integral", ha concretado Mena, al tiempo que ha citado diversos documentos en los que trabajan los técnicos de la Diputación como en materia de planeamiento de desarrollo —11 municipios— y avance —24 informes—.

Finalmente, el diputado responsable también del Área de Coordinación ha basado su informe en la labor administrativa que se lleva a cabo desde esta delegación con la tramitación de más de 600 expedientes vinculados a redacción de planes urbanísticos, obras municipales, subvenciones, obras propias del patrimonio de la Diputación, entre otros documentos, y que suponen una inversión de 45 millones de euros a través de planes provinciales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento