El Plan de Desarrollo Económico de la Diputación de Soria supondrá 35 millones de inversión hasta final de legislatura

El Plan para el Fomento y el Desarrollo Económico y Social de la provincia de Soria y sus municipios de la Diputación Provincial supondrá una inversión de 35 millones de euros hasta el final de legislatura y la creación de un millar de puestos de trabajo, además de permitir el mantenimiento de alrededor de 1.500 empleos.
Rueda de prensa sobre el Plan de Desarrollo Económico de Soria
Rueda de prensa sobre el Plan de Desarrollo Económico de Soria
DIPUTACIÓN DE SORIA
Rueda de prensa sobre el Plan de Desarrollo Económico de Soria

El Plan para el Fomento y el Desarrollo Económico y Social de la provincia de Soria y sus municipios de la Diputación Provincial supondrá una inversión de 35 millones de euros hasta el final de legislatura y la creación de un millar de puestos de trabajo, además de permitir el mantenimiento de alrededor de 1.500 empleos.

La Comisión de Economía y Hacienda ha dictaminado favorablemente este jueves este documento con el consenso de los tres grupos políticos representados en la institución provincial -PP, PSOE y PPSO-, por lo que el presidente de la Diputación, Antonio Pardo, ha informado sobre este pacto de legislatura junto a los representantes de los partidos de la oposición, Ángel Núñez (PSOE) y José Antonio de Miguel (PPSO).

Pardo se ha mostrado "satisfecho con este consenso" y ha apostillado que este documento "también es reivindicativo con otras administraciones".

De la misma manera, el mandatario provincial ha destacado que la inversión que se va a realizar por parte del organismo provincial hasta 2015 es posible "gracias a la situación económica y financiera saneada" de la Diputación de Soria.

El documento está basado en ocho pilares básicos en los que se priorizan y definen las líneas de actuación con los objetivos de mantener y crear empleo, apoyar iniciativas empresariales, invertir en las carreteras de la red provincial y priorizar a las empresas sorianas a la hora de adjudicar las obras.

En lo que se refiere al Plan de Carreteras, desde 2013 a 2015 se invertirán 13,5 millones de euros, cantidad en la que cabe reseñar que en la anualidad de 2014 a los 2,5 millones previstos se sumarán otros 3 millones, procedentes de la liquidación del presupuesto del presente ejercicio, y se planteará el segundo plan de carreteras, tal y como ha avanzado el presidente de la Diputación.

Apoyo a las empresas

El segundo pilar en el que se sustenta este pacto de legislatura es el apoyo al tejido empresarial y en este apartado se contemplan diversas líneas de ayudas hasta 2015: créditos reembolsables a empresas (1.050.000 euros); ayudas a fondo perdido para empresas (1,3 millones); ayudas a fondo perdido para empresas de productos sorianos (200.000 euros); y ayudas a las pymes para la contratación de trabajadores (600.000 euros).

Además, el plan contempla una partida hasta 2015 de 200.000 euros para las ayudas a empresas agrícolas y ganaderas, e incrementa en un 40 por ciento las subvenciones destinadas a la promoción del turismo, alcanzado los 480.000 euros hasta el final de la legislatura.

En cuanto al Plan Provincial de la Diputación de Soria, Antonio Pardo ha hecho hincapié en que "no se bajará de los 5 millones de euros al año" y ha explicado que tanto en 2014 como en 2015 se prevé la incorporación de 1,5 millones cada año procedentes del remanente de la institución provincial, lo que supondrá una inversión global de 13 millones de euros.

Asimismo, en caminos rurales (financiados al 50 por ciento entre los ayuntamientos y la Diputación de Soria) se invertirán por parte de la institución soriana en los próximos dos años un total de 320.000 euros, y también está prevista una partida de 144.000 euros para apoyar a los Grupos de Acción Local (GAL).

Para el Plan de Empleo con los ayuntamientos de la provincia, la Diputación de Soria invertirá en las siguientes anualidades 800.000 euros, la misma cantidad que deberán aportar los consistorios.

Puertas norma

La previsión de la Diputación Provincial de Soria de adquirir Puertas Norma también está contemplada en este plan, con una cantidad de 2,7 millones de euros.

Sobre esta cuestión, Pardo ha apostillado que la Diputación "será sensible con aquellos proyectos o empresas que presenten una situación similar a la de Puertas Norma".

En definitiva, según las palabras del presidente de la Diputación soriana, el Plan de Desarrollo de la Provincia, que será aprobado por unanimidad en el próximo pleno del 6 de septiembre, supone "una garantía para el futuro de la provincia" y ha resaltado que los tres grupos políticos han entendido "la necesidad de que las fuerzas políticas estén de acuerdo más que nunca".

Por su parte, el diputado del PSOE Ángel Núñez ha calificado este plan como "un buen documento" y ha defendido que "el dinero público no es para ahorrarlo, sino para generar inversión y empleo".

Núñez ha aludido al plan que expuso la pasada primavera el Grupo Socialista y ha asegurado que "en mayor o menor medida estas propuestas están incluidas en este documento", por lo que ha alabado "la voluntad del equipo de Gobierno para llegar al consenso".

Además, el diputado de la Plataforma del Pueblo Soriano, José Antonio de Miguel, ha incidido en que el Plan para el Desarrollo de la Provincia "es un buen punto de partido, pero la Diputación sola no puede", por lo que ha apelado al apoyo del Gobierno central y de la Junta de Castilla y León para que "la excepcionalidad de Soria se contemple por su parte".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento